martes, 7 de febrero de 2017

Juan Domingo dice que Peter Capusotto tenía razón

-Por Fabián Curotto-

El artista plástico Daniel Santoro reniega de que se lo considere un "pintor peronista", pues ve en ello un acotamiento o distorsión que, según entiende, resta y distrae en lugar de sumar. Sería tan raro, según su visión, como calificar al enorme Jorge Luis Borges con la limitadísima calificación de "escritor gorila". El lo explica de modo mas claro, pero escribo de memoria y el citarlo buscando textuales no hace a la finalidad de este artículo. Pero, al mismo tiempo, entendemos que el conjunto de la obra de Santoro no hubiese tenido el mismo resultado final sin la existencia del peronismo, muy claramente. Santoro habla también del "arte popular" y sostiene que el arte es arte, y que lo popular no debe proclamarse como marca registrada. O algo por el estilo.

Busco no caer en ponderaciones cualitativas hoy. Lo que busco es mostrar algunos rincones de nuestra cultura -que se me permita por una vez utilizar el rótulo "cultura popular"- que no son conocidos por todos y fueron alcanzados de lleno por el peronismo. Puntos que no se explicarían sin la influencia de Perón y su universo.

El peronismo impregnó a toda la sociedad, y a ese perfume -o a ese olor, dirían los contras- no lograron evitarlo ni propios ni ajenos. El mediocre Fernando Iglesias sería todavía menos de lo que es a nivel mediático si su construcción de personaje no girara en torno al peronismo, en su caso difamándolo, 

En lo que respecta a la cultura ligada al universo peronista hay casos como el de Leonardo Favio, con canciones como "Estoy orgulloso de mi General", que son mas conocidos. La propia "marchita" es un mojón fundacional e insoslayable. Pero aquí viene el jugo, el jugo de una fruta inesperada. Me encontraba mirando el afiche de un festival de rock del año 1973, en el que se festejaba la victoria electoral del peronismo. Leía allí los nombres de bandas y solistas -muchos famosos, algunos mal escritos- y veo al final una propuesta musical llamada "Juan Domingo". Diego Capusotto y Pedro Saborido nos regalaron a "Bombita Rodriguez, el Palito Ortega Montonero". A su vez, ellos mismos nos hablaban de una alucinada "influencia de Perón en el rock nacional". Pues bien, la realidad nos regala "Bombitas Rodriguez" y "Perones musicales" en formato vinilo. Y la única Verdad es la Realidad.

Adjuntaré el afiche de marras, pero también la grabación de un disco simple de principio de los años 70. Juan Domingo es la banda musical que pedía, como tantos otros, el regreso del General.
Si quieren mas información, busquen, por allí hay mucho más. Yo abro la puerta hasta acá. Luego de lo anunciado, brindo algunos caramelos mas para el deleite de los compañeros y la perplejidad o enojo de los reaccionarios. Sólo me resta agregar un ¡Viva Perón !


Juan Domingo y sus muchachos: Lado A

Juan Domingo y sus muchachos: Lado B

El "Perón Rock Festival", 1973

Carlos Bisso (la voz de Conexión N°5)

AHORA DOS VIDEOS DE "PERONISMO FICCIONADO"
Peter Capusotto: "La influencia de Perón en el Rock Nacional"

Peter Capusotto y su "Bombita Rodriguez"

YAPAS

El perfil de Eva. Vista actual de Ciudad Evita

Una obra del artista Daniel Santoro





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada