viernes, 30 de diciembre de 2016

Instrucciones para capear el mal tiempo (Feliz 2017)

Aprovechando para desearles a todos los bien intencionados un MUCHO MEJOR 2017 -decir "que sea mejor" sería pequeño, ante el escenario reestablecido por la alianza macrista en el gobierno durante 2016 y todo el daño que esto ha implicado- les dejo este escrito. Algunos se lo adjudican a Paco Urondo, otros a Alejandro Robino. De cualquier manera es nuestro. Aquí van las instrucciones:

En primer lugar, no se desespere y en caso de zafarrancho no siga las reglas que el huracán querrá imponerle.
Refúgiese en la casa y asegure los postigos una vez que todos los suyos estén a salvo.
Comparta el mate y la charla con los compañeros, los besos furtivos y las noches clandestinas, con quien le asegure ternura.
No deje que la estupidez se imponga.
Defiéndase.
A la estética, ética.
Esté siempre atento.
No les bastará empobrecerlo y lo querrán someter con su propia tristeza.
Ríase estentóreamente.
Mófese: la derecha está mal cogida.
Será imprescindible cenar juntos cada día hasta que la tormenta pase.
Son cosas simples, sencillas, pero no por ello, menos eficaces.
Diga hacia el costado buen día, por favor y gracias.
Y la concha de tu madre cuando lo soliciten desde arriba.
Tírele con lo que tenga, pero nunca solo.
Ellos saben cómo emboscarlo en la desprevenida soledad de una tarde.
Recuerde que los artistas serán siempre nuestros.
Y el olvido será feroz con la comparsa de impostores que los acompaña.
Todo va a estar bien si me hace caso.
Sobreviviremos nuevamente, estamos curtidos.
Cuidemos a los pibes que querrán podarlos.
Solo es menester bien pertrecharse y no escatimarnos amabilidades.
Deberemos dejar a mano los poemas indispensables, el vino tinto y la guitarra.
Sonreírles a nuestros viejos como vacuna contra la angustia diaria.
Ser piadosos con los amigos.
No confundir a los ingenuos con los traidores.
Y aún con estos, tener el perdón fácil para cuando vuelvan con las ilusiones forreadas.
Aquí nadie sobra.
Y eso sí, ser perseverantes y tenaces, escribir religiosamente todos los días, todas las tardes, todas las noches.
Aún sostenidos en terquedades si la fe se desmorona.
En eso, no habrá tregua para nadie.
La poesía les duele a estos hijos de puta.

lunes, 26 de diciembre de 2016

El voleo a Prat Gay no significa un cambio de política económica

-Por Fabián Curotto-



Así lo declaró hoy lunes en conferencia de prensa que brindó este lunes el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario remarcó que la renuncia del hasta hoy titular del Ministerio de Hacienda "no significa un cambio de política económica. No habrá cambio de rumbo".

Dicho ésto, queda claro que nuestro enemigo sigue de pié, contra los intereses nacionales y contra los trabajadores. Que un fusible haya saltado -por su inutilidad- no debe ser motivo para relajarnos ni un segundo.

No voy a detenerme en volcar aquí las distintas apreciaciones que pude escuchar hoy, sobre que manual de neoliberalismo ocupará de aquí en mas ese escritorio.

Apelo a que nunca nos olvidemos que cosas hizo y dijo el nefasto Prat Gay antes y durante su lamentable gestión dentro del primer año de gobierno de la derecha macrista. Le debe ocurrir como al genocida Domingo Cavallo, al quien nadie con buenas intenciones lo puede usar como referencia positiva de absolutamente nada en nuestro país. Hay que enterrarlo políticamente, bien enterrado, y estar atentos a que dentro de unos años no vengan los amnésicos de siempre -eternos idiotas útiles, funcionales a opresores y saqueadores- a decir que Pray Gay puede llegar a ser "alguien potable" porque una corporación mediática lo dijo.

Luego de graduarse en nuestro país, en 1992 viajó a Estados Unidos para realizar una maestría en Economía en una universidad yanki. Estuvo al servicio de la J. P. Morgan (compañía de servicios financieros) en Nueva YorkLondres, llegando a ser con 33 años director de estrategia de tipos de cambio de esa banca en la capital británica. Exacto, de nacional nada, de popular menos aún. Pero no cometamos la liviandad de quedarnos con su currículum para juzgarlo, estudiemos sus pasos y opiniones.

Durante la campaña, que terminó llevando al empresario Macri a la presidencia, fue capaz de decir "No vaya a ser que en 2020 estemos hablando fulano de tal, que vino, no sé , de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder".
Claro, los aristócratas piensan que los dirigentes deben surgir de las grandes capitales, pues ahi se forman las élites, para dar siempre respuestas a las demandas de las oligarquías autóctonas y foráneas. Ven mal que surja del pueblo de una provincia un referente nacional.



Ya en su cargo de Ministro justificó en todo momento el aumento de tarifas de electricidad, gas y agua, poniéndose automáticamente del lado de los CEOs que comandaban otros ministerios, en lugar de pedir que las empresas realmente demuestren si están trabajando "a pérdida", exigiéndole balances integrales y pidiendo explicaciones por la sub ejecución de las inversiones acordadas. Una constante: el sacrificio siempre se lo piden a los usuarios, nunca a sus socios en el poder real, es decir, a empresas transnacionales. También habló de "pizzas" en lugar de porcentajes a la hora del tarifazo, el imbécil.

No negoció nada con los Fondos Buitre, pues someterse no es negociar. Hijo del capitalismo finaciero apátrida, fue un excelente empleado de Paul Singer en ese momento.
Devaluó fuertemente nuestra moneda -la depreció- diciendo que "no había otra salida". Fijensé si ante una mega devaluación los favorecidos son los sectores ya posicionados -como el agrogarca- o si son los asalariados. Ya imaginan la respuesta.

Enfrió el mercado interno, pues lógicamente no cree en eso de que cuando el pueblo tiene billetes en el bolsillo, se mueven las economías locales. Ah, no, porque esa es "la chiquita" para estos macro hijos del diablo, que dicen pensar todo en macro.

Durante su gestión endeudo a nuestro país de un modo brutal. Estos tipos creen en eso de endeudarnos, y endeudarnos mucho y mal, total la deuda la pagan nuestros hijos y nietos después, no los de su clase social. Estos son de los que luego impulsan la estatización de las deudas privadas, para salvar empresas amigas, ya lo vimos.

Y claro que hay mil cosas mas para decir, como el "segundo semestre" de despegue que nunca llegó. O el llamar "pesada herencia" a cada dato del país desendeudado externamente que recibieron los gerentes en el gobierno. Alguien dijo sobre la economía argentina "el kirchnerismo dejó un auto andando, con algunos o con varios choques en la carrocería; el macrismo a ese auto... directamente le fundió el motor"

Se va una basura, un tipo que obró deliberadamente contra nuestros intereses. 
Pido que esta basura no sea reciclable. 
Pidamos Memoria. La Lucha Sigue.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Evita y su Mensaje de Navidad

El siguiente es el mensaje de Navidad de Eva Perón desde su lecho de enferma, Nochebuena de 1951:
Todos los años, la Nochebuena nos reúne en el hogar inmenso de la Patria.
Y como si fuese una cosa ritual e imprescindible siento la imperiosa necesidad de hablar con mi corazón para todos los corazones amigos de la gran fraternidad justicialista.
Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y de nuestros afanes; y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos ha regalado la vida en el año que se acaba hundiéndose ya como un cometa en el horizonte de la eternidad, dejándonos una estela de recuerdos en el alma.
En todos los hogares del mundo, hombres y mujeres, ancianos y niños de todos los pueblos, en este mismo instante maravilloso están rindiendo homenaje al amor y están encendiendo en sus corazones las lámparas votivas de sus mejores recuerdos.
¿Por qué no hacer lo mismo nosotros en este inmenso hogar que es nuestra tierra? ¿Acaso no somos una gran familia? Preside la mesa invisible de nuestra Nochebuena la figura de Perón, nuestro líder, nuestro conductor y nuestro amigo.
Aquí está, sobre todos nosotros, mirando más allá del horizonte, con la mano firme puesta sobre el timón de nuestros destinos y con su corazón extraordinario, pegado a los sueños y a las esperanzas de su pueblo.
Sobre todos nosotros, que somos y que nos sentimos hermanos porque nos une el vínculo de los mismos ideales y de los mismos amores.
Por eso; porque somos y porque nos sentimos una inmensa familia y porque no podemos evadirnos del sortilegio maravilloso que en esta noche embarga el corazón de todas las familias del mundo, nosotros nos reunimos también en esta medianoche del amor y del recuerdo, para rendir precisamente nuestro homenaje al amor y para dejarnos llevar por los recuerdos del año que ya empieza a morir.
Por eso estas palabras mías se atreven a romper el bullicio o el silencio de la noche, se animan a llegar con su mensaje al corazón de todos los hogares que quieren recibirlas con cariño y se derraman así sobre la mesa invisible de la Patria Nueva, como un canto de amor y de esperanza.
Lo primero que se me ocurre es agradecer a Dios, porque en medio de un mundo casi definitivamente olvidado del amor, nosotros creemos en su poder y en su fecundidad, y nos permitimos anunciar la buena nueva de su advenimiento por el camino del Justicialismo.
Por eso nos regocijamos y nos alegramos en la fiesta de esta noche.
Hace diecinueve siglos y medio Dios eligió a los humildes pastores de Belén para anunciar el advenimiento de la paz a los hombres de buena voluntad.
Sobre aquél mensaje, los hombres de mala voluntad han acumulado diecinueve siglos y medio de guerras, de crímenes, de explotación y de miseria, precisamente a costa del dolor y de la sangre de los pueblos humildes de la tierra.
Y cuando todo parecía perdido, acaso definitivamente, nosotros, un pueblo humilde, a quien la soberbia de los poderosos llamó "descamisado"; nosotros, un pueblo que repite en su generosidad, en su sencillez, en su bondad, la figura de los pastores evangélicos, hemos sido elegidos entre todos los pueblos y entre todos los hombres, para recoger de las manos de Perón, bañado en el fuego de su corazón e iluminado por sus ideales de visionario, el antiguo mensaje de los ángeles.
Salvando las distancias y remedando el cántico antiguo, podríamos decir que Dios ha hecho grandes cosas entre nosotros, deshaciendo la ambición del corazón de los soberbios, derribando de su trono a los poderosos, ensalzando a los humildes y colmando de bienes a los pobres.
Por eso la Nochebuena nos embarga el corazón con la armonía de sus encantos prodigiosos, porque la Nochebuena es nuestra, es la noche de la humildad, la noche de la justicia.
Y el Justicialismo que Perón nos ha enseñado y nos ha regalado como una realidad maravillosa de sus manos, es precisamente eso, algo así como el eco vibrante del anuncio que recibieron los pastores o como el reflejo encendido de la estrella que señaló, en la noche de los hombres, el divino amanecer de una redención extraordinaria.
Esta noche también sentimos que empieza ya a morir el año que termina.
Por eso nos gusta rememorar las alegrías y las penas que nos trajo sobre el hombro de sus días y de sus semanas, y hasta los dolores ya sobrepasados nos parecen esta noche menos amargos.
Acaso, precisamente, porque ya son recuerdos.
Este año que se va nos ha dejado la marca de su paso en el corazón y lo mismo que en todos estos años que van pasando sobre nosotros, bajo la mirada y la protección serena de Perón, la de 1951 es una marca de felicidad.
Yo sé que dentro de muchos años, cuando en esta misma noche los argentinos se dejen acariciar por el recuerdo y retornen sobre sus alas al pasado, llegarán a estos años de nuestra vida y dirán melancólicamente: entonces éramos más felices, Perón estaba con nosotros.
Porque la verdad, la indudable verdad es que todos somos ahora más felices que antes de Perón.
No tanto por los bienes materiales que poseemos, cuanto por la dignidad que nos dio con su esfuerzo infatigable.
Si nuestra felicidad residiese solamente en las riquezas materiales, no tendríamos derecho a ser dichosos.
Pero nos sentimos felices porque en el seno de la gran familia justicialista que formamos, todos somos hijos iguales de la misma Patria, con los mismos derechos y los mismos deberes.
Nos mide a todos, con la misma medida, la vara de la misma justicia.
Nos ampara la bandera enhiesta de la dignidad y nos abraza la generosidad paternal del mismo amor que brota del corazón inigualable de Perón.
Ahora sí podemos abrir nuestro corazón a la palabra ardiente del amor y comprendemos el verdadero sentido de la fraternidad.
No queremos vanagloriarnos con orgullo de lo que somos ni de lo que tenemos, pero en esta noche, propicia para los aspectos del corazón, sentimos la necesidad de decirle a los hombres y mujeres del mundo el sencillo secreto de nuestra felicidad, que consiste en poner la buena voluntad de todos para que reinen la justicia y el amor.
Primero la justicia, que es algo así como el pedestal para el amor.
No puede haber amor donde hay explotadores y explotados.
No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables.
Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.
El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista: Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan; Que sean todos para uno y uno para todos; Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños; Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser; Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran; Que cada día los hombres sean menos pobres y Que todos seamos artífices del destino común.
Para que todo esto se consolide como una realidad duradera entre nosotros, seguiremos luchando con Perón, al pie de sus banderas victoriosas, hasta el último aliento que nos dé la vida.
En este año que se acaba, hemos conseguido que Perón nos acompañe otra vez y nos conduzca, en una nueva etapa de la Patria; y nos disponemos a rodearlo con nuestro cariño y ayudarlo con nuestro esfuerzo, para que se cumplan todos los sueños de su corazón.
Yo seguiré a su lado, brindándole también mi cariño, por todos los que lo quieren y cuidando sus espaldas para salvarlo del odio de sus enemigos.
Seguiré a su lado con todos ustedes, mis amigos descamisados, mis compañeros trabajadores; con todos los que se sientan peronistas de corazón.
Seguiré a su lado como la simple y humilde mujer que renunció a todos los honores, porque le gustaba más que su pueblo la llamase cariñosamente: Evita.
Con mis últimas palabras, llega el momento de los augurios y de los deseos.
Aquí, a mi lado, en la cabecera de la mesa familiar que nos reúne a todos bajo el cielo estrellado de la Patria, está nuestro conductor y nuestro líder.
El primer deseo de mi brindis es para él: que sea siempre feliz, que lo acompañe siempre el cariño de todos ustedes, por muchos años, hasta el fin de sus años, porque se lo merece como premio de sus afanes y sus sacrificios.
El otro augurio de mi brindis es para mi pueblo, para todos ustedes; y no puedo expresarlo de otra manera que deseándoles sencillamente que sean muy felices, cada vez más felices.
Y por fin, yo me permito reunir simbólicamente la copa con que brinda cada uno de ustedes con mi propia copa, que contiene la misma sidra humilde, con la misma sencillez de nuestro corazón.
Levanto al cielo con ella los deseos, los sueños y las esperanzas de todos, para que en esta noche prodigiosa el amor infinito los toque con la vara de sus milagros y los convierta en realidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Comunicado por la represión del cobarde Gerardo Morales

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016
Cobarde represión de la policía de Morales a diputados nacionales
El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudia enérgicamente la represión que sufrieron legisladores nacionales en Jujuy, mientras intentaban ingresar a la audiencia pública para escuchar la sentencia y acompañar a Milagro Sala.
La policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.
Nuestro bloque presentó la semana pasada un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, porque Milagro Sala está detenida en una provincia donde no existe el estado de derecho. La situación vivida hoy no hace más que confirmarlo.

Comunicado del bloque de Diputados FPV

Diputada Mayra Mendoza, golpeada por los oficiales

Una dignidad llamada Siria

-Por Ilka Oliva Corado-
Escritora y poeta guatemalteca


Una de las farsas monumentales de la mediatización mundial, de las últimas décadas, ha sido el invento polarizado de una guerra en Siria. Una mentira de tantas, como la de una dictadura en Venezuela con Chávez y Maduro o la de Cuba con Fidel y Raúl. Como la de un dictador Gadaffi en Libia. Como la que respaldó la invasión de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Como la que ocultó el genocidio en Ruanda.
La misma mediatización que aún sigue llamando dictador a Salvador Allende. La que deshonra la memoria de Martin Luther King y Malcolm X. Ese periodismo truculento, que carece de ética, que se vende, que sigue ensuciando el nombre de las 13 Rosas, de Rosa Luxemburgo y de los milicianos de la República. La misma que a la fecha sigue negando el genocidio en Guatemala y que respaldó las dictaduras impuestas por Estados Unidos en la Latinoamérica devastada por el Plan Cóndor.
La máquina del periodismo corporativo y atracador que se agenció el Apartheid en Sudáfrica. La que pretendió fulminar a Mandela. La que solapa la existencia del centro de tortura de Guantánamo. La que hoy por hoy oculta el genocidio que vive México y la devastación y la hambruna que vive Haití. La que nunca ha reconocido a Vietnam ante la derrota de Estados Unidos. Esa prensa embustera que sigue siendo propulsora de las masacres, invasiones, violaciones de derechos humanos y genocidios alrededor del mundo.
De cinco años para acá (después de Irak, Afganistán, Somalia y Libia) el turno es de Siria. Nos han dicho que es una guerra civil , que Bashar al-Assad es un dictador y que hay que liberar Siria. Nos dijeron que de la nada, así del aire, apareció un grupo extremista y entonces dijo Estados Unidos y aliados que había que ir a sacarlos a patadas.
Y en menos de lo que canta un gallo los compadres organizaron la invasión, ahí iban a la cabeza Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita. Y comenzaron la devastación en la Siria soberana que nunca fue peligro para ningún país. Y en cinco años nos han dicho que grupos terroristas crecen y se desplazan en el país, y que hay que enviar más soldados, más helicópteros y más armas. Más bombas.
Para mientras las niñas, jóvenes y mujeres sirias están siendo violadas, golpeadas y asesinadas por esos mismos soldados que la mediatización nos dice que llegaron para rescatar al país de las garras de los extremistas.
Para mientras destrozan monumentos culturales, envenenan el agua de los ríos, queman bosques, destruyen montañas y pulverizan ciudades completas.
Nos dicen que Rusia e Irán han hecho colapsar a Alepo, que llevan miles de muertos a sus espaldas, que son los culpables junto al ejército sirio que obedece órdenes de un dictador. Dicen que ese dictador quiere acabar con Siria y que hay que liberarla, que para eso están Estados Unidos y sus aliados.
Lo más triste es que es el mismo guión que han utilizado para las invasiones, saqueos y genocidios alrededor del mundo. No cambian una coma, las mismas dramatizaciones actorales, los mismos mecanismos, las mismas palabras, el mismo sistema. ¡Y nosotros lo creemos! Lo creemos por comodidad.
Siria no vive ninguna dictadura, Siria es un país soberano que pide a gritos que Estados Unidos se lleve a los grupos terroristas que envió y que salgan los militares y se lleven sus bombas, sus helicópteros y sus metrallas. Que se lleven junto con ellos a los periodistas mafiosos que desinforman con imágenes manipuladas.
Siria está viviendo un genocidio y nosotros guardamos silencio, ajenos, ineptos, apáticos, mediocres y solapadores. Y si levantamos la voz es para deshonrar a ese pueblo digno que ha resistido con identidad junto a Al-Assad, la invasión de los mismos de siempre.
En ningún momento la mediatización mundial nos dirá que el ejército sirio con la ayuda de Rusia e Irán, lograron tomar el control de Alepo y con esto derrocar a los extremistas enviados como pretexto para respaldar la invasión de Estados Unidos y aliados. Es decir, Siria ha vencido a Estados Unidos, como en décadas pasadas lo hizo Vietman. Como lo hizo Cuba. Como lo sigue haciendo Venezuela.
El pueblo sirio festeja el triunfo de su ejército, de su gente, de su integridad, de su cultura, de su identidad y de su tierra soberana.
Para que termine todavía falta, los atracadores injerencistas no se darán por vencidos. Están furiosos y sorprendidos, no esperaban tanta entereza de un pueblo como Siria y tampoco esperaran el respaldo de Rusia e Irán. O que Cuba en lugar de ejércitos y metrallas enviara medicina. Aún no conocen la humanidad de Cuba.
Somos testigos, de la crueldad que está viviendo Siria y también aunque pretendamos no verlo, de la dignidad con la que un pueblo está defendiendo su tierra.
¿Y nosotros cómo andamos por casa?
21 de diciembre de 2016

domingo, 4 de diciembre de 2016

Algunas razones de por qué Cuba con Fidel es Faro de Dignidad

-Por Fabián Curotto-

Mucho se ha dicho de la Cuba socialista durante los últimos días, de aquella gesta heroica que sacó del gobierno a Fulgencio Batista, quien se complacía de hacer de Cuba un garito para los yonis, mientras habilitaba el saqueo permanente en contra de los intereses populares de la isla.



La Revolución cubana fue ante todo nacionalista. Muchos no conocerían siquiera los colores de esa bandera si no hubiese existido esa impronta. Menos se conocen los colores de la bandera de Barbados o de Haití, también islas estado en el Caribe.

En el caso de Haití -pues me detendré bastante en cuestiones de ese país- ocupa la parte occidental de una de las islas mas grandes de esa región.

Algunos, mas concentrados en las formas que en el fondo, cuestionan "la forma" de gobierno en Cuba. En Haití "las formas" de gobierno incluyen a la dictadura de "Papá Doc" Duvalier, con resultados opuestos en lo social a los de Cuba, por lo cual -una vez mas- entendemos que el problema no es "de forma", sino "de fondo": el problema siempre fue, es y será de rumbo político, mas allá del sistema de gobierno que considere conveniente para sí cada país. No cometeremos aquí la injerencia de obligar a cada quien a regirse por un sistema parlamentario, por una democracia burguesa o por un presidencialismo acorde a sus propias necesidades para la protección de su desarrollo y su crecimiento. Pero por supuesto que conocemos que claramente existe la alternativa de construir un proyecto político-económico-social en favor de los intereses soberanos y populares, o adoptar uno en contra de esos intereses, para satisfacción de oligarcas y mercenarios.

Incomparables son -desde lo geográfico y hasta en lo geopolítico- países como Cuba y Argentina. Por recursos naturales, por proximidad geográfica respecto a la potencia imperialista mas grande del planeta y la amenaza permanente que eso representa, entre otras mil cosas. Por eso cuando nos dicen arbitrariedades tales como "Cuba debería abrirse totalmente al mundo actual"... evidentemente no observaron nunca un mapa con mirada geopolítica, no estudiaron su disponibilidad de recursos naturales y, mas bien, lo que saben se lo contaron por la CNN. 

Hablamos de Pueblo Digno, hablamos del ejemplo cubano, porque Cuba podría haber sido Haití, tranquilamente, y por decisión política no lo fue.

No nos referimos aquí de una colonia como lo es Puerto Rico, cuyo actual presidente electo es Donald Trump (Puerto Rico no posee autonomía, pero consigue ventiladores a precio de Miami: a la hora de la dignidad, elecciones son elecciones). Hablaremos de países que pudieron hacer mas directamente algo respecto a sus destinos, y tenemos resultados objetivos para ponderar.

Cuba: 
Población 11,27 millones (2013)
Tasa de mortalidad infantil (muertes/1000 nacimientos normales 2013) 04,76
Expectativa de vida al nacer (2013) 78 años
Habitantes infectados con VIH/SIDA (2013) 7.100 hab
Tasa de alfabetización (en %, 2011) 99,8
Tasa de desempleo (2010) 2%

Haití:
Población 10,32 millones (2013)
Tasa de mortalidad infantil (muertes/1000 nacimientos normales 2013) 50,92
Expectativa de vida al nacer (2013) 62 años
Habitantes infectados con VIH/SIDA (2013) 120.000 hab
Tasa de alfabetización (en %, 2006) 48,7
Tasa de desempleo (2010) 40,6 %

Las mediciones de algunos años no figuran (sobre todo en Haití), por eso volqué las que pueden ser mas comparativas en paralelo.

El desarrollo en cuanto a Salud y Educación en Cuba es ejemplar, mas teniendo en cuenta los condicionantes agresivos que padeció este país durante tantos años de bloqueo económico impuesto por el imperialismo, bloque repudiado por casi todo el mundo (en las votaciones de la ONU, norteamérica perdía por goleada, pero el Imperio es prepotente y eso parece complacer a algunos con vocación de esclavos)

Hace algún tiempo vi en el cine un documental sobre Haití llamado Kombit. Toca muy de lleno el tema de la producción de arroz en ese país, y de como decisiones políticas abrieron su economía para beneficio de los intereses foráneos. La producción de arroz es una de las pocas producciones que puede sostener Haití para obtener riqueza... ¡ y terminaron subsidiando el arroz importado !
Dejo un trailer de esa película, en donde se aborda el tema.



Decimos que Vivan Cuba y Fidel !! Mientras anhelamos la extinción del vergonzoso cipayismo en todas las latitudes, por la dignidad de cada nación y la felicidad de cada pueblo. 

jueves, 1 de diciembre de 2016

Escuela de Danza Municipal en Peligro

Hoy al mediodía algunos concejales y varios vecinos de Tres de Febrero nos reunimos con estudiantes de la Escuela de Danzas (EMAC) para conocer mas detalladamente las problemáticas que padecen actualmente, todas ellas generadas desde "el cambio". Pudimos firmar planillas con nuestra adhesión a sus demandas, las que apuntan a la continuidad de la escuela y de lo planificado en su proyecto. Allí se distribuyó un volante que expresaba lo siguiente:

LA ESCUELA DE DANZA MUNICIPAL ESTÁ EN PELIGRO

Somos parte de la comunidad de la escuela de danza (EMAC) que está sufriendo un vaciamiento enorme producto de las políticas del intendente DIEGO VALENZUELA y RICARDO TEJERINA, Sub Secretario de Cultura. Queremos que todos los vecinos se enteren de esto para poder frenarlo.

¡Por favor ayudanos!

- Docentes de la escuela municipal pasaron a cobrar $4008 por mes (otros cobraban un 55% mas) *
- Descuentos arbitrarios sin causa.
- Maltrato, desprecio y discriminación hacia los estudiantes por parte de las autoridades municipales.
- Coordinadores generales ausente (ñoquis)
- Cierre de aulas y reducciones de espacios.
- Censura hacia algunos temas musicales para bailar.
- Impusieron la prohibición de usar malla o short en la escuela de danza.

* Respecto al punto del sueldo vale decir que la misma directora, Profesora Karina Carrot, aclaró hoy que ese sueldo fue incrementado luego de mitad del presente año. No somos como ellos, y para comunicar las brutalidades del PRO no necesitamos apoyarnos en inexactitudes ni dejar de observar errores en un comunicado, si estos son detectados. Reitero NO SOMOS COMO ELLOS, que planifican sus campañas desde el engaño. Si hemos cometido un error de redacción, lo señalamos y asumimos como tal. Por lo demás, cada una de las cuestiones mencionadas en el volante son de relevancia.

Luego de concentrar frente a la municipalidad, los estudiantes de la escuela de danza realizaron un reclamo pacífico dentro del palacio municipal, mostrando sus saberes artísticos en el hall de planta baja.

Dejo al final de esta nota un video en donde pueden escucharse las dolorosas consideraciones de su directora, quien fue totalmente sincera frente a un público que la apoyaba y sigue apoyando. La filmación fue en ocasión del cierre de año con muestra de danzas, en el cine municipal Paramount.