domingo, 4 de diciembre de 2016

Algunas razones de por qué Cuba con Fidel es Faro de Dignidad

-Por Fabián Curotto-

Mucho se ha dicho de la Cuba socialista durante los últimos días, de aquella gesta heroica que sacó del gobierno a Fulgencio Batista, quien se complacía de hacer de Cuba un garito para los yonis, mientras habilitaba el saqueo permanente en contra de los intereses populares de la isla.



La Revolución cubana fue ante todo nacionalista. Muchos no conocerían siquiera los colores de esa bandera si no hubiese existido esa impronta. Menos se conocen los colores de la bandera de Barbados o de Haití, también islas estado en el Caribe.

En el caso de Haití -pues me detendré bastante en cuestiones de ese país- ocupa la parte occidental de una de las islas mas grandes de esa región.

Algunos, mas concentrados en las formas que en el fondo, cuestionan "la forma" de gobierno en Cuba. En Haití "las formas" de gobierno incluyen a la dictadura de "Papá Doc" Duvalier, con resultados opuestos en lo social a los de Cuba, por lo cual -una vez mas- entendemos que el problema no es "de forma", sino "de fondo": el problema siempre fue, es y será de rumbo político, mas allá del sistema de gobierno que considere conveniente para sí cada país. No cometeremos aquí la injerencia de obligar a cada quien a regirse por un sistema parlamentario, por una democracia burguesa o por un presidencialismo acorde a sus propias necesidades para la protección de su desarrollo y su crecimiento. Pero por supuesto que conocemos que claramente existe la alternativa de construir un proyecto político-económico-social en favor de los intereses soberanos y populares, o adoptar uno en contra de esos intereses, para satisfacción de oligarcas y mercenarios.

Incomparables son -desde lo geográfico y hasta en lo geopolítico- países como Cuba y Argentina. Por recursos naturales, por proximidad geográfica respecto a la potencia imperialista mas grande del planeta y la amenaza permanente que eso representa, entre otras mil cosas. Por eso cuando nos dicen arbitrariedades tales como "Cuba debería abrirse totalmente al mundo actual"... evidentemente no observaron nunca un mapa con mirada geopolítica, no estudiaron su disponibilidad de recursos naturales y, mas bien, lo que saben se lo contaron por la CNN. 

Hablamos de Pueblo Digno, hablamos del ejemplo cubano, porque Cuba podría haber sido Haití, tranquilamente, y por decisión política no lo fue.

No nos referimos aquí de una colonia como lo es Puerto Rico, cuyo actual presidente electo es Donald Trump (Puerto Rico no posee autonomía, pero consigue ventiladores a precio de Miami: a la hora de la dignidad, elecciones son elecciones). Hablaremos de países que pudieron hacer mas directamente algo respecto a sus destinos, y tenemos resultados objetivos para ponderar.

Cuba: 
Población 11,27 millones (2013)
Tasa de mortalidad infantil (muertes/1000 nacimientos normales 2013) 04,76
Expectativa de vida al nacer (2013) 78 años
Habitantes infectados con VIH/SIDA (2013) 7.100 hab
Tasa de alfabetización (en %, 2011) 99,8
Tasa de desempleo (2010) 2%

Haití:
Población 10,32 millones (2013)
Tasa de mortalidad infantil (muertes/1000 nacimientos normales 2013) 50,92
Expectativa de vida al nacer (2013) 62 años
Habitantes infectados con VIH/SIDA (2013) 120.000 hab
Tasa de alfabetización (en %, 2006) 48,7
Tasa de desempleo (2010) 40,6 %

Las mediciones de algunos años no figuran (sobre todo en Haití), por eso volqué las que pueden ser mas comparativas en paralelo.

El desarrollo en cuanto a Salud y Educación en Cuba es ejemplar, mas teniendo en cuenta los condicionantes agresivos que padeció este país durante tantos años de bloqueo económico impuesto por el imperialismo, bloque repudiado por casi todo el mundo (en las votaciones de la ONU, norteamérica perdía por goleada, pero el Imperio es prepotente y eso parece complacer a algunos con vocación de esclavos)

Hace algún tiempo vi en el cine un documental sobre Haití llamado Kombit. Toca muy de lleno el tema de la producción de arroz en ese país, y de como decisiones políticas abrieron su economía para beneficio de los intereses foráneos. La producción de arroz es una de las pocas producciones que puede sostener Haití para obtener riqueza... ¡ y terminaron subsidiando el arroz importado !
Dejo un trailer de esa película, en donde se aborda el tema.



Decimos que Vivan Cuba y Fidel !! Mientras anhelamos la extinción del vergonzoso cipayismo en todas las latitudes, por la dignidad de cada nación y la felicidad de cada pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario