miércoles, 16 de noviembre de 2016

La CEOcracia insulta al pueblo y vuelve a beneficiar a turbios oligarcas

-Por Fabián Curotto-

 Desde que el 10 de Diciembre pasado se puso un paréntesis en Argentina a aquello que se conoce como Democracia (sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes). Se estableció entonces, y sigue en marcha, un gobierno de CEOs (directores ejecutivos de empresas y corporaciones) y la transferencias de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía se pudo realizar entonces de manera directa, pues los escritorios que deberían representar al Estado están ocupados por gerentes con intereses propios, oligárquicos, anti populares. Se suma a esta realidad la complicidad  de buena parte de los Poderes Judicial y Legislativo, en muchos casos. 


La derecha macrista ganó en las urnas, es desde ahí un gobierno legal en su origen, pero lo de la legitimidad -por sus prácticas- ya debería comenzar a cuestionarse mas ampliamente. Sus atropellos, desde los primeros días de gobierno, a Leyes Democráticas y Constitucionales como la Ley de Medios Audiovisuales, hasta la persecución político-judicial arbitraria contra algunos dirigentes y militantes sociales, sin olvidar los también arbitrarios nombramientos en algunos cargos, como el de Laura Alonso en la oficina anti corrupción, cargo para el cual no estaba habilitada. Estas, entre muchas aberraciones mas, dan cuenta de una forma de gobierno pre democrático 
en varios sentidos

Pero la CEOcracia parece que todo lo puede. Devolución de favores entre amigos y familiares, evasión impositiva "presidencial y vice presidencial", mas un importante blindaje mediático por parte de los sectores hegemónicos de la prensa dan fe de que "si se puede, si se puede".

Hablando de sectores habilitantes,de la pasividad de algunos actores sociales hablaremos en otro momento, pues habrá que analizar si cuando avalan con su silencio algunos saqueos a los sectores mas pobres de la sociedad y a los intereses nacionales, lo están haciendo por complicidad activa o por desinterés apátrida, pero no quiero desviarme de lo que me ocupa hoy.

Las Empresas Eléctricas OTRA VEZ beneficiadas


Ya durante la quita de subsidios a los consumidores -el tarifazo- hubo todo tipo de guiños y medidas en favor del sector empresarial eléctrico desde este inocultable gobierno de ricos para ricos. Por si eso era poco ahora les condonan una deuda millonaria (leyeron bien, no a los usuarios, no a las PyMe; a los poderosos del asunto: claro, esto es macrismo).


El CEO Aranguren (de vínculos directos con la petrolera Shell) sigue ocupando el cargo de Ministro de Energía, los conflictos de intereses importaban, pero mientras ocurrió aquello de la Democracia.

 A continuación un fragmento de la nota que le realizó el diario Ámbito Financiero sobre una consulta de Radio 10 al director del Observatorio de Energía, Tecnología, e Infraestructura para el Desarrollo, Federico Bernal:

Bernal, se refirió al acuerdo que se gestó mediante una negociación política encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con representantes de las provincias, que beneficia a las compañías eléctricas con la eximición del pago de $ 19 mil millones. En ese marco, sostuvo que "las propias empresas se condonan la deuda".

"No es el Estado el que condona la deuda. Son las empresas adueñadas del Estado las que se dan ese lujo. No tiene justificación, porque las deudas se pagan no se condonan. Menos a empresas que no han invertido lo que debían", analizó Bernal en declaraciones a Radio 10

En tanto, advirtió que "el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), que debe velar por la seguridad jurídica del consumidor, tiene en su directorio personas que vienen de las empresas que deben controlar".

Consultado sobre si el ministro de Energía, Juan José Aranguren presentó un plan energético, Bernal opinó que "no lo hicieron" pero que "está muy claro". Y agregó: "Basta ver qué está pasando con YPF, la principal productora de gas y petróleo del país, que se desplomó de forma inédita".

Para finalizar va la información dada por el Canal Multiestatal TeleSur. Allí comprobarán por qué el gobierno no democrático de Mauricio Macri quitó TeleSur de la televisión digital abierta (TDA, gratuita). Porque no tolera voces que vayan contra sus negocios. Algún día se hablará de esta etapa en donde las mafias financieras y otros sectores corporativos, nos destruyeron buena parte de nuestro futuro. Y si algunos no empiezan a tomar partido en favor de los intereses de la Patria, será demasiado tarde para muchos.


Recordemos siempre: CEOcracia no es Democracia. Por lo cual luchar contra una CEOcracia es un acto democrático. Los intereses de la patria y del Pueblo no pueden dejar de defenderse. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada