jueves, 3 de noviembre de 2016

Ingenuos a esta altura ¿son o se hacen?

Por Fabián Curotto 

Sencillito quiero escribir ésto, sin citar fuentes doctas ni estadísticas. A veces, en la cola de la verdulería o en alguna reunión donde alguien ensaya un discurso estilo "miss mundo", escuchamos decir cosas del tipo: "tanto cuesta tirar todos para el mismo lado", o el habitual "si somos todos argentinos ¿por qué no nos juntamos? ¿por qué no nos unimos?"

En caso de darse esta clase de preguntas dentro de mi familia, yo sentaría a mi hijita de 8 años, y le explicaría que existen los intereses contrapuestos. Que no es el mismo país el que en la práctica sueña un carpintero de barrio que el que sueña el dueño de una corporación, o el fabricante de armas. 
Los intereses contrapuestos son naturalmente incompatibles. No pueden desear lo mismo, en cuanto a objetivos finales, el opresor que el oprimido.

En situaciones extremas, como la guerra producida por una invasión extranjera, pueden darse esos momentos inéditos, en donde se sienten juntos el gerente de un banco y el desocupado y ambos recen por lo mismo: por el fin de la guerra. Algo así puede haber ocurrido durante la Francia ocupada por los nazis. Restablecida la paz, el banquero vuelve naturalmente a ocuparse de su capital y el desocupado de conseguir algo de pan. Por eso debemos necesariamente buscar mas que "la Paz" tal cual la entienden algunos burgueses.

Entendería mi nena -lo aseguro- que no puede nunca ser el mismo interés el de quien vive de fabricar herramientas con el sello "industria argentina", que el de que se encarga de importar herramientas desde China. En un modelo neoliberal uno tendría que cerrar la fábrica y echar a sus operarios, y el otro limitarse a alquilar un galpón para acopio y contratar un tipo de seguridad para que le cuide lo guardado.

Para no hacerla larga, en un mundo en donde la riqueza está concentrada en poquísimas manos y la pobreza en muchísimas mas... ¿qué intentan decirme algunos que ya cumplieron mas de 20 años con eso del "todos juntos"? ¿Me hablan de resignarnos a aumentar la cantidad de excluidos dentro del sistema injusto? ¿O realmente no se dan cuenta? O son canallas, o no puedo siquiera calificar el tipo de ignorancia que los atraviesa.

A veces invitamos a movilizaciones por los derechos de los trabajadores, y alguien salta y exclama "esa marcha está politizada, está politizada ideológicamente"... ¿creen, acaso, que las medidas de cualquier gobierno, cuando incluye o cuando excluye, están exentas de ideología? ¿que no es a partir de decisiones políticas que se toman las medidas?

Considero que lo expliqué sencillo. Intereses contrapuestos y antagónicos se llaman. Díganle a la Doña o al Don que vive en un barrio y forma parte de un pueblo, que deje de molestar con ese estúpido "todos juntos", imposible dentro del actual sistema, y que de paso no se tiente de votar salvajadas que van contra sus propios intereses y los de su país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada