martes, 22 de noviembre de 2016

El Día en que la Universidad se hizo Pueblo

-Por Fabián Curotto- 


 El 22 de noviembre de 1949 el presidente Juan Domingo Perón decreta la gratuidad de los estudios universitarios, quedando establecida la gratuidad de dichos estudios, con lo que se abrió la posibilidad real del ingreso de los sectores populares a la universidad. 

Fue aquel un hito de los mas altos que lograron alcanzarse gracias a voluntad política y a luchas populares previas. La historia de las universidades argentinas ha sido de vanguardia en muchos aspectos; cabe recordar la reforma de 1918, que la volvió mas participativa y consiguió la autonomía de las mismas, pero no tuvo como eje la inclusión de los mas humildes en las aulas. Es decir, esa reforma transformó el funcionamiento de la universidad, pero en los hechos seguía siendo impermeable para el pueblo. 
El impacto de la norma dictada por Perón en 1949 se evidenció en el inmediato aumento de la matrícula estudiantil. Hijos de obreros recibiéndose de doctores, de arquitectos... algo revolucionario.
No olvidemos que muchos pensaron -y aún piensan- a esos claustros de estudio como "formadores de élites", y los sectores oligárquicos pretenden ser -para su total provecho- los controladores de las élites que necesitan. Quieren muchos Prat Gay y ningún Kicillof. 

Mencioné que los avances se lograron alcanzar gracias a voluntad política y a luchas populares previas... no veo otra forma de conseguir avances desde el llano. Si sos Macri esto no aplica: con caprichos firmes y la billetera de papá puede alcanzar para obtener logros. Por eso la oligarquía -e increíblemente algunos pequeño burgueses- no entienden siquiera el por qué realizamos nuestras luchas del modo en que lo hacemos. Por ejemplo, no alcanzan a entender la lógica del piquete. Cuando los medios materiales son limitadísimos o nulos, no queda otra que poner el cuerpo. No hay caso, no entienden.

Volviendo al logro de la educación universitaria pública y gratuita. Vimos honrada esta línea histórica durante los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina Kirchner, en los cuales se crearon mas de 10 universidades nacionales en distritos que festejaron eso de ver que que sus jóvenes habitantes no necesitaban irse a ciento de kilómetros de sus pueblos para forjar su futuro profesional.

Hoy retrocedimos. Durante estos meses de gobierno de la derecha macrista pudimos encontrar noticias como la siguiente: "La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) confirmó que comenzará a cobrar en marzo una cuota mensual de 1.000 pesos a los alumnos de la Licenciatura en Turismo en la ciudad de Corrientes, en una polémica decisión sin precedente en el ámbito de la educación pública para una carrera de grado y que constituye un primer arancelamiento en esta casa de estudios. La UNNE comunicó a los estudiantes que los dos últimos años de la carrera de Turismo tendrán una cuota mensual de 1.000 pesos en 2017 y de 1.300 en 2018, de lo que se desprende que los futuros egresados tendrán que pagar un acumulado de 25.600 pesos." 

Si se retrocederá en esta medida o no, no lo sé. Pero aún si se retrotrajera demuestra en qué dirección intenta siempre avanzar la derecha de turno en este "clima de época".

Quiero compartir este video sobre la dimensión del proyecto nacional y popular en ese sentido, proyecto rastreable a lo largo de nuestra historia por sus intenciones y conquistas. El modelo de la oligarquía también puede rastrearse hasta el presente, por eso luego del video, va la imagen de la noticia de hace unos días. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada