martes, 25 de octubre de 2016

Comunidad Comunicacional del Sur

Documento emergido del Primer Encuentro Latinoamericano de Medios y Periodistas en Lucha contra la Desinformación


Manifiesto Fundacional
Comunidad Comunicacional del Sur
En lucha contra la desinformación

La Paz, Bolivia. 22 de octubre del 2016

Nuestra Abya Ayala, conocida como América Latina y el Caribe, está siendo abatida por una serie de conflictos producidos por el imperialismo, las trasnacionales y el patriarcado que mantienen tanto a los pueblos, como a la naturaleza, en una opresión constante. Somos testigos de la criminalización de los pueblos, sus movimientos, organizaciones sociales y gobiernos revolucionarios. Asimismo, de la violación sistemática de los derechos humanos, de la persecución y asesinato de mujeres y hombres que luchan por la vida, la justicia y el Vivir Bien.

Los grandes medios de comunicación hegemónicos, que están al servicio del sistema político cultural opresor, han invisibilizado los conflictos más profundos y han incentivado las fronteras entre los países, las divisiones y el racismo entre naciones hermanas. En ese marco, fue notoria la embestida de los medios hegemónicos contra los gobiernos de Honduras, Paraguay y de Brasil, logrando a partir de mentiras y una abierta desinformación, la caída de los mismos. Campañas similares han afectado históricamente, y afectan, a Venezuela y Bolivia, entre otros países de nuestra América.

Hemos comprendido la necesidad de unificarnos para levantar una propuesta de cambio social, con una visión que integre a todos nuestros hermanos y hermanas que sufren en los distintos continentes y, por lo mismo, rescatamos la sabiduría de los pueblos ancestrales y su mensaje de protección a la madre tierra Pachamama, y de organización horizontal comunitaria, porque sabemos que es el camino para enfrentar a la estrategia capitalista de dominio.

Recogemos el legado de compañeras y compañeros que en la batalla por una información comprometida sufrieron años de cárcel, fueron torturados, asesinados y asesinadas; estamos dispuestos a dar la batalla por una forma de comunicar en la cual dejemos de lado los eufemismos  y reivindiquemos la lucha por la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos.

Del mismo modo, creemos que no podemos ejercer un verdadero proceso revolucionario, si no incorporamos en nuestro quehacer la despatriarcalización de las comunicaciones. En ese sentido, expresamos nuestro repudio a todas las formas de dominación del patriarcado que se expresan en la violencia cotidiana, femicidios, violaciones, trata de mujeres, racismo, machismo, entre muchas otras.

Como Comunidad de informadores e informadoras, nos identificamos como anti imperialistas, anti Capitalistas, anti colonialistas y anti patriarcales. Así cómo también nos declaramos contra el antropocentrismo y el especismo. Abogamos por un feminismo comunitario y creemos que la comunicación es un derecho humano fundamental. Manifestamos nuestra voluntad de pasar de la resistencia a la ofensiva, poniendo nuestras herramientas como trabajadores y trabajadoras de la comunicación al servicio de los pueblos.

Estamos dispuestos a constituirnos como una plataforma colaborativa de trabajo con otras experiencias similares que se desarrollan en el continente y a partir de este momento queremos desarrollar un periodismo comprometido, de investigación, que albergue las denuncias y permita construir solidaridades con los y las que luchan.

Somos un espacio que cultiva la colaboración mutua, la reciprocidad y el cuidado entre todos y todas, luchando contra egocentrismos, individualismos, competitividades y relaciones de poder que destruyen la confianza entre las organizaciones del pueblo.

Finalmente, tenemos en nuestro imaginario la construcción de un socialismo comunitario, en donde se termine con este sistema de explotación de las personas y de la naturaleza.

Solidaridad comunicacional con el proceso de cambio del pueblo de Bolivia conducido por el compañero presidente Evo Morales; y la reivindicación histórica de salida al mar.

Solidaridad comunicacional con la Revolución Bolivariana.

Repudiamos la ocupación por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas argentinas.

Estamos en contra de la injerencia militar norteamericana en todo el planeta.

Solidaridad comunicacional con Cuba y exigimos el levantamiento del bloqueo ya!.

Solidaridad con la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia y exigimos el retiro de las tropas imperialistas en Haití.

Solidaridad con el pueblo Colombiano y su lucha por la paz.

Solidaridad con todos los presos y presas políticos del mundo que luchan contra el sistema capitalista.

Solidaridad comunicacional con los estudiantes de Ayotzinapa. Y hacemos nuestra la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Solidaridad con Telesur y con todos los medios de comunicación perseguidos.

Nos declaramos en ofensiva comunicacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario