miércoles, 10 de agosto de 2016

Presentación del Instituto Patria en Tres de Febrero

Oscar Parrilli y Jorge Ferraresi encabezaron una charla en el partido bonaerense junto a cien vecinos, con el objetivo de difundir los objetivos de la institución y llamar a defender los derechos conquistados durante la última década por medio de la organización política y la construcción de una nueva mayoría electoral.

Oscar Parrilli compartió con los militantes y vecinos que colmaron las instalaciones del espacio en el que se realizó el encuentro el origen y los objetivos del Instituto Patria. Contó que fue pensado por la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner como un espacio para la discusión política. La materia prima -explicó- son los procesos de integración latinoamericana que se desarrollaron durante la última década, y que por primera vez en doscientos años de historia tuvieron una mirada común acerca de su destino, la necesidad de unirnos, defender el sistema democrático y los derechos humanos, promover la existencia de un Estado protector, y la integración económica y cultural.
El presidente del PATRIA repasó los tres objetivos de la Asociación Civil: la defensa y difusión de las políticas públicas implementadas durante los tres gobiernos kirchneristas, “con la intención de que sigan formando parte del corazón de los argentinos”; la realización de un seguimiento de las medidas que implementa el Gobierno nacional –también los de la región- con el propósito de denunciar los efectos y consecuencias que esas decisiones pueden tener sobre el pueblo argentino; y por último, “si volvemos -al gobierno- no tiene que ser para hacer lo mismo, sino para ser mejores, con un programa de gobierno, con propuestas y cuadros técnicos formados”.
Desde el Instituto se está convocando a todos los sectores de la sociedad que estén comprometidos con el futuro del país y que se sientan entre “dos anchas alamedas, como decía Kirchner”; la primera de ellas reconocer “la conducción política de Cristina Fernández de Kirchner”, y la otra, sentirse “claramente opositores al plan del gobierno nacional y provincial”. Aclaró que el Instituto no es una agrupación ni quiere interferir en las discusiones internas de cada distrito, sino que se propone como un paraguas político e ideológico que contenga a todos y que sirva para discutir la construcción de una nueva mayoría. Luego enumeró todas las conquistas políticas y sociales que la Alianza Cambiemos quiere destruir con su programa económico, y recordó el acto que Macri compartió con la Sociedad Rural Argentina, hace unos días atrás. “Quieren tener peones, no trabajadores rurales”, dijo en referencia a alguno de los textuales que dejó aquel encuentro, en el que fue vitoreado en las tribunas del predio de Palermo.

El encuentro fue organizado por el Frente Compromiso Ciudadano, un espacio de debate conformado por militantes que provienen de distintas experiencias políticas, sociales y culturales, y se realizó en el cálido y céntrico Café Jardín, de la Ciudad Jardín de la localidad de El Palomar, partido de Tres de Febrero, ante unas cien personas que colmaron los dos pisos del local.
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y vicepresidente del PATRIA, citó las palabras que Cristina compartió en Plaza de Mayo el último día su gobierno, cuando dijo que si alguien no se sentía representado, debía levantar las banderas y convertirse en dirigente. “La horizontalidad y el debate son buenos”, dijo, pero dijo pero hay ir por la etapa superadora y convertirse en dirigentes “para parecernos lo más que podamos a ese pueblo que nosotros conducimos”. Dijo que “con el kirchnerismo no alcanza pero sin el kirchnerismo no se puede”, y agrego que “tenemos que tener una construcción solidaria, amplia, porque para volver al gobierno hay que generar una nueva mayoría”, ya que de otro modo el riesgo es quedarse en una “cuestión testimonial”. Luego ponderó que “lo mejor que le dieron al pueblo Néstor y Cristina fue devolverle a los jóvenes la política como herramienta de transformación” y le pidió a los presentes ir “asumiendo compromisos y roles”, en la práctica política.
“El destino de la construcción política en 3 de Febrero es de ustedes”, les dijo Ferraresi a los militantes, e insistió con la idea de pensar al PATRIA como paraguas y contenedor de los sectores dispuestos a dar un debate de ideas, e instó a a los vecinos a salir a la calle con la frente bien alta y el pecho lleno de orgullo por los doce años de construcción y ampliación de derechos, a partir de leyes y realidades concretas como haber tenido el salario más alto de Latinoamérica, la menor desocupación de los últimos treinta años, el noventa y siete por ciento de cobertura para la tercera edad, dos satélites en el espacio, las nuevas universidades en el conurbano y la recuperación de empresas públicas como Aerolíneas Argentinas e YPF”, entre otros. Cerró la idea diciendo que “ahora vienen por el proceso contrario”, pero “sabemos que con organización y movilización les podemos decir hasta acá, ni un paso atrás”.
Luego los organizadores abrieron el micrófono para que los pudiesen hacer preguntas y debatir junto a los referentes del Instituto, aparte de convocar a la ronda número dos mil de las Madres de Plaza de Mayo, el jueves 11 de agosto. De la actividad también participaron los referentes locales Juan De Bandi, diputado provincial del Frente para la Victoria, y Cristina Heredia, concejal de la misma fuerza en el partido. Ambos repasaron la coyuntura política en 3 de Febrero y resaltaron que fue desde allí que se presentó el amparo con que el se logró frenar el tarifazo de luz en la provincia de Buenos Aires.


El Instituto Patria está recorriendo distintos puntos del país para difundir sus objetivos y promover la organización política en los territorios. Tiene pautados varios encuentros durante el mes de agosto de 2016 en la provincia de Buenos Aires.
(Texto extraído de la página del Instituto Patria. Fotos Carlos Santillán y P. Roldán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada