sábado, 29 de agosto de 2015

Tucumán es un laboratorio para la derecha

-Por Fabián Curotto-

Pedimos especial atención con la utilización anormal del tema que nos ocupa, sobre lo que se armó desde la excusa que dieron los incidentes ocurridos el pasado domingo en la provincia de Tucumán. Se está desarrollando un laboratorio de situación y el experimento en curso -que evidentemente estaba previsto- no se les está cayendo con la velocidad de otras construcciones. Están aprendiendo a sostener sus operaciones, pues, luego de tanta mentira que han armado, tal gimnasia les está brindando músculos, algo de cintura y algún aprendizaje de cómo mentir sin que se note tanto como antes.
Entiendo que van agregando a cuentagotas algunos elementos -lo fueron haciendo durante la semana- y cambiando levemente el eje cuando ven que la noticia que instalan puede empantanarse.

La cosa está clara, pero evidentemente algunos no la vieron y a otros no les conviene verla. Según todas las encuestas el Frente para la Victoria ganaba fácilmente en Tucumán. La oposición mas rabiosa fue totalmente unificada pues tenía desde hace tiempo muy claro lo que acabo de decir.
Generar ruido, mucho ruido, era lo único que entendieron que les restaba hacer. 
La otra opción era, por supuesto, aceptar la derrota y honrar la voluntad de los votantes, pero no, ya no de nuevo eso.
Hasta uno de sus candidatos quemó alguna urna -cosa grave, pero que en números al amperímetro de una elección provincial no lo mueve ni un poco- y se sumaron al incidente algunos llamados a radios que forman parte de su logística, y luego ya si, hasta algunos de los nuestros pisaron el palito y entraron en ese "chiquero de la política" en el que Néstor nos advertía que no debíamos caer.
Y de ahí arrancaron con todo, marcha cacerolera provocadora y fuerzas de seguridad reprimiendo a "chetas y chetos", una locura (ah, que se lean las comillas en lo anterior). Embarrar la cancha para octubre es la PROpuesta.

Entre las arbitrariedades que uno pudo escuchar está la de objetar el método electoral aplicado (urna, papeles, fiscales) que es él mismo que les permitió ganar en la Provincia de Mendoza. Pero en Mendoza ocurrió algo diferente: allí los votaron masivamente y ganaron, entonces el método era genial y no se cuestionaba. Claro que sin votos, no queda otra que "pudrirla".  Hasta en algunos municipios de Tucumán le fue bien a esta oposición el pasado domingo. pero querían el premio mayor en sus manos o, caso contrario, romper "el trofeo".

Entonces ahora cuestionan, de golpe, el sistema electoral. Saben que no hay tiempo de pasar ahora mismo a otra forma -ya sea electrónica o con ábacos- pero insisten para deslegitimar un posible triunfo del FPV en octubre, y antes en Chaco (donde las encuestas tampoco les dan como esperaban). Me parece que el sistema que empezó a molestarle a estos falsos Republicanos es el sistema llamado Democracia.
En un punto los entiendo, es que a falta de propuestas que busquen sinceramente el bienestar de los trabajadores argentinos tienen que hablar de otra cosa, tendiendo mantos de sospecha sobre el kirchnerismo, a como dé lugar. Es claro que el PRO, por nombrar al aglutinador de tanta bulla, no puede decir su programa de gobierno mas que ante individualistas aturdidos por el odio o frente a sectores corporativos de la economía.

Pidieron recuento de votos, y cuando así lo estableció la Justicia Electoral, cambiaron y pedían nuevas elecciones. Reitero, no hubo fraude, las irregularidades o delitos que ocurrieron con esas decenas de urnas no mueven el porcentaje final en la escala provincial. Y que se vuelve a votar en las mesas donde hubo urnas quemadas, a eso nadie lo toma como exagerado.

Pero lograron mantener esta burrada en agenda durante toda la semana, aprovechándo la ocasión para insinuar, con foto incluída, la restauración de la Unión Democrática, aunque esta vez tuvieron el decoro de no invitar al embajador de Estados Unidos (al menos no lo vimos en la foto). Mis compañeros peronistas saben de qué estoy hablando.

Otros detalles. Hablan de fraude mientras el FPV ahora sacó algunos votos menos que en las PASO. Puede ser que en esta opereta -que prescinde de la verosimilitud- insinúen que nos auto saboteamos en ese sentido, de tan sofisticados que somos. Y otro dato es que más de 10 puntos separan a Manzur del segundo. Es tan ridículo el berrinche que no quiero ensuciarme con esa mugre que a otros les parece hasta sabrosa, por conveniencia o sumisión ante el Poder Real. Ese Poder meta-democrático que no necesita ajustarse siquiera a las Leyes para seguir avanzando. El Círculo Rojo.

Seguramente estoy dejando cuestiones afuera de estas líneas, pero quiero terminar diciendo que no es sano esto de la denuncia o sospecha sistemática de fraude, tan sobreactuada cada vez que pierden, pues es ya un previsible espantajo al que se agita como verdad hasta en casos de triunfos que se veían venir, y que incluso se caracterizaban como amplios en las encuestas.

Y hay algo que es muy insultante: nos obligan a ganar dos veces, como mínimo dos veces. Primero en las urnas, y luego nos quieren empujar al tener que justificar el por qué ganamos. Parece que para estos falsos republicanos debemos explicar esto de "cómo se nos ocurre ganar a los kirchneristas", si somos feos, sucios y malos... No se detienen a pensar que puede ser por las miles cosas positivas que hemos logrado y por las que estamos desarrollando, tanto para nuestra Patria como para nuestro Pueblo. Con los pies en la Patria Grande y sin ceder ante las presiones continuas de varios buitres, tanto transnacionales como de cabotaje. Estarán pensando también cómo es que se nos ocurre seguir ganando elecciones sin bajarnos los pantalones ante los gerentes que ellos tanto aman y tanto temen. 


viernes, 28 de agosto de 2015

No pasa nada, el tiempo pasa

-Por Fabián Curotto-

A veces me pregunto si no estaremos siendo demasiado complacientes con los ENEMIGOS del Pueblo y de los intereses nacionales. Corporaciones que incumplen la Ley, que nos difaman y que operan como espacios políticos, sin someterse nunca a directamente a elecciones mas que a través de sus mascarones de proa y conservando el descaro de querer venderse como independientes. Siendo estos sectores de los que hablo defensores de intereses muy claros: su rentabilidad y hegemonía.
Tanto Poder Real sustentado en la mentira ¿No avala algún tipo de ofensiva? 
Ya sé que LO IDEAL es concientizar al colectivo social e ir corriendo vendas día tras día, dando esa batalla cultural a la que siempre apelamos, pero a veces me pregunto "qué hacer", evaluando el costo que seguramente pagaríamos pero también ponderando las definiciones ideológicas que implicaría tomar ese atajo, blanqueando de una buena vez quién juega para cada lado a la hora de proponer futuro.
Sabiendo que escupen diariamente sobre todos nosotros y sobre los datos de la realidad, con el único -único- fin de conservar su Poder. Y viendo que ensucian el nombre de algunos queridos compañeros... me pregunto si no correspondería hacer otra cosa, sólo me lo pregunto. Es inocultable que la grieta la abrieron ellos, desde los tiempos de Rivadavia, y la ampliaron desde los de Mitre.
Claro que entiendo que Lanata y compañia están buscando una reacción de nuestra parte, y que por eso inventan huevadas y nos agravian. No soy ingenuo. Pero el verme enroscado en la misma discusión desde hace años, no sé si me tiene en el mismo eje que hace algún tiempo. En algún punto nos estancaron en su agenda.
Esperar a que cada TILINGO entienda cómo es manipulado desde los medios para que pase a ser defensor de intereses que no son los de sus vecinos...a veces me cansa, pues quiero pasar a Nuevas Discusiones, que no tengan que ver con lo que ya hemos discutido y saldado hasta constitucionalmente en su momento. 
Fibertel, Cablevisión y algunos de sus otros podridos tentáculos, además, roban.
Claro que entiendo que cuando hablamos de corporaciones no hablamos sólo del multimedio Clarin. Pero cómo pasar a la siguiente batalla -con Monsanto o con quien cuerno corresponda- si no logramos hacer que se ajuste a las reglas quien sigue mintiendo y manejando fiscales, al tiempo que nos escupe.
Como reaccionarios que son, cumplen su rol retardatario. Y siguen constantemente, con tantos medios a disposición, confundiendo a algunas conciencias que, por origen y destino, deberían formar parte de nuestras filas populares, teniendo como prioridad la búsqueda de una Patria inclusiva, que sea cada día más Para Todos. Y mientras algunos escuchan al estafador Melconián, y no les interesa en como afecta la suba del dólar a los jubilados.. algunos nos hacemos preguntas. Tan sólo eso.
Estas líneas generalmente las leen compañeros, por eso me permito pensar en voz alta cosas que escandalizarían a esa estúpida vecina entrada en años que es capaz de votar al mismo equipo económico que impulsó las AFJP, el recorte de su jubilación y que la afectó seguramente de algún otro modo en 2001. 
Ya sé, ya sé, la culpa es mía, mía y tan solo mía, por no saber como llegar a persuadir discursivamente a esa vecina. Los hijos de esa vecina, que también votan al enemigo de sus intereses, no tienen tampoco la culpa, seguramente, claro. 
La culpa es solamente mía, por querer ampliar derechos, conservando la memoria y respetando los intereses nacionales. Sepan disculparme.







martes, 25 de agosto de 2015

Fraude y Corrupción

-Por Fabián Curotto-

Leo las palabras que elegí para el título de esta nota y una parte mía se pregunta si me estaré sumergiendo, de algún modo, en la necesidad de escribir unas cuantas miles de páginas. Pues sepamos que no, pues han sido tan gastados por su constante utilización tales términos que han menguado su peso, volviéndose al mismo tiempo casi insípidos. Claro que no es festejable que tal cosa haya ocurrido, pero animadores que juegan irresponsablemente al periodismo -mientras no son otra cosa que mulos del multimedio que los contrata- han depreciado el valor de muchas palabras. Toda palabra se termina devaluando cuando se la utiliza como mercancía o como mero artificio en lugar de como una herramienta a ser cuidada para comunicar eficazmente una idea o una verdad cada vez que haga falta.
Hecha esta introducción voy a un caso testigo, que es un informe de un programa con intereses políticos -y hasta partidarios- muy evidentes y concretos. Es, en cierta forma, una mancha mas en el gato feo, y me refiero a un informe en el que se intentaba equiparar a Mar de Plata con Ciudad Juárez, que -vaya casualidad- queda en la provincia que sus dueños le mandaron a desprestigiar ahora: Buenos Aires. Terminó esa emisión con una charla con el cantante Chano, un sujeto que protagonizó un hecho de violencia en Belgrano. Sabemos que si ese hecho hubiese ocurrido en el conurbano el acento hubiese sido puesto allí. Lo sabemos. El hecho ocurrió en la Ciudad y a Macri no lo nombraron, como si hubiesen nombrado a Scioli.   
No digo que esté mal hacer proselitismo, al contrario. Lo que sí está mal es querer hacer pasar una campaña a favor de un candidato como si se tratara de noticias presentadas objetivamente, manipulación surgida de esa entelequia que algunos caraduras denominan "periodismo independiente". Es inverosímil que alguien con firma editorial pueda ser independiente dentro de una corporación de la industria comunicacional, teniendo en cuenta la cantidad de intereses comerciales en juego. Corporaciones necesitadas de sacar noticias en serie, como productoras de chorizos. Cada medio posee una línea editorial, y esta es comunicada a sus empleados, para que hagan lo propio en las líneas que destinan a sus lectores. No hay inocencia en tal negocio, ni ingenuos entre quienes viven de él. En mi caso, cuando escribo, trato de chequear fuentes, cosa olvidada o soslayada por los empleados de la urgencia que impera dentro de los aparatos comunicacionales. Agrego que particularmente apunto a ser objetivo, pero nunca seré imparcial frente lo que tenga que comunicar. No me queda bien jugar al "librepensador" cuando he elegido ser consecuente con mis profundas convicciones políticas. Que eso de "hacerse los giles" lo sigan actuando los periodistas de TN, por caso. No escondo ningún puñal debajo del poncho, y cuando digo algo saben desde que posición lo digo.
Otro hecho reciente fueron las últimas elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán. Existieron delitos repudiables, como la quema de algunas urnas. Un candidato opositor formó parte de aquello. Y se empezó irresponsablemete a usar la palabra "fraude". El fraude electoral es algo gravísimo, pues provoca una alteración importante y hasta determinante en el resultado final de una elección. Bueno, no es este ni por lejos un caso de esas características. En serio, ni lejanamente.
Yendo a la otra palabra del título, para ensuciar personas del gobierno, se gatilla cotidiana y livianamente la palabra corrupción, con la finalidad del daño político. Mencionando unas cuentas inexistentes de Máximo Kirchner y Nilda Garré en el exterior, o que Anibal Fernández mandó a asesinar a unos traficantes de efedrina.... Todo termina siendo desmentido a las pocas horas, pero salpica personas, ensucia gratuitamente candidatos, y nadie paga el costo de haber generado y difundido esa mugre. Mientras tanto los diarios han vendido algunos ejemplares mas.
Es una pena que se haya caído en este uso inadecuado de las palabras. Que cuando se grite que viene el lobo, realmente así sea, pues va a llegar el caso que cuando el lobo venga realmente ya nadie tome en serio al que avisa, y sobradas razones tendrán para no creerle.
Cierro, ya que estamos, con un caso de corrupción, de esos bien evidentes. El año pasado perdieron la vida varios bomberos voluntarios en la Ciudad de Buenos Aires. Fue durante el incendio deliberadamente provocado en la empresa Iron Mountain. Particulares atentos a sus intereses festejaban la pira alimentada por tantos documentos comprometedores -recordemos que la corrupción de los privados parece no molestar-, documentos que hechos humo se volvían nada.
La falta de control por parte de empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o ese disimular algunas contravenciones, fue partícipe necesaria de las muertes que mencionamos. Muchísimas muertes, en circunstancias también irregulares, se llevaron puesto al Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en su momento. Mauricio Macri está blindado mediáticamente. No lo toca la palabra corrupción, ni en este caso, ni con los permisos vencidos de empresas que, por voluntad de Macri, mantienen su oscuro negocio en la ciudad -como las de acarreo de vehículos por "mal estacionamiento"- y otras concesiones similares. El PRO está amparado por la mayor de las corporaciones mediáticas. Hoy no leí la tapa del "gran diario argentino", pues no necesité envolver huevos. Pero estoy segurísimo que no hubo ninguna noticia que comprometa a Macri de modo alguno, sin necesidad de buscarla. Toda mafia, además de lastimar a sus adversarios, sabe proteger a sus integrantes. El círculo rojo.
Retomo el incendio de Iron Mountain, en el barrio de Barracas. Integrantes de la gestión de Mauricio Macri -procesado, pero por otro delito que nunca fue título demasiado destacado- hicieron posible que esas personas mueran, pero a los denunciadores seriales de la oposición y a los fabuladores esas muertes no le importaron ni le importan, pues no "les garpan" políticamente. Fraude y corrupción, dicen; mientras a la mentira la maquillan como verdad, por unos votos y en nombre de "la República".



domingo, 23 de agosto de 2015

Cuanto más se los conozca, menos se los votará

-Por Fabián Curotto-

Tal vez, como militantes de los intereses de nuestra Patria, debamos ser difusores de los temas que ocupan a los candidatos del PRO, así como señalar las importantes cuestiones que no figuran en su agenda, casi tanto como lo hacemos con las que sí figuran en la nuestra. Es que justamente en los intereses que constituyen y motorizan a esa fuerza política -y en las problemáticas que eligen no considerar- es donde están, a mi entender, sus palpables límites.
Tendré en cuenta que algún posible lector de estas líneas pueda no ser argentino, por lo cual explicitaré una consideración nada menor. La cuestión Malvinas es para el pueblo de nuestro país un tema de central y sensible. Tanto es así que nuestro actual gobierno ha tomado la muy buena decisión de generar un espacio institucional que para su abordaje político, que es la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. Porque Malvinas aún nos duele, es cierto, pero también porque el tema no se agota en honrar a los caídos en aquella guerra de 1982 contra el imperialismo británico. Hay cuestiones de soberanía, de recursos naturales y de seguridad regional que implican una afrenta tanto a nuestro sentir nacional como a patrimonios de importancia económica y a posibilidades comerciales para nada menores. Ese tema está en nuestra agenda de modo perenne, y cuando decidimos homenajear a nuestros soldados lo hacemos pensando integralmente cada cuestión de la problemática.
Las Naciones Unidas vienen exigiendo el diálogo como camino para avanzar y, tanto el Estado Argentino como una abrumadora mayoría de países -incluido el Estado Vaticano, como pudimos ver recientemente con el Papa Francisco-, suscriben a esta idea necesaria e impostergable.
Hay que escuchar entonces, como desde las filas centrales de una fuerza política, se escuchan voces que contradicen esta voluntad de mayorías. Desde la boca de la Senadora macrista Laura Alonso -integrante a la vez de un fondo buitre- surgió una definición que es convicción. El PRO no tiene a las Malvinas en su agenda. Muchos argentinos no lo saben, o no lo sabían. Es nuestro deber difundir esta verdad. Pues no es lo mismo que algunos pisoteen, y de varias maneras, los intereses nacionales ignorando que lo están haciendo, que hacerlo a sabiendas. 
Sé que muchos de los que respetan sinceramente a nuestra bandera no eligen al Frente para la Victoria por diferentes razones, algunas de ellas formales. Pero estoy persuadido que, al conocer cabalmente algunas declaraciones entreguistas, o algunos desintereses evidentes de esa fuerza política de matriz neoliberal, no votarían a Macri de manera alguna. Difundiendo generaremos conciencia de algo que se nota cuando raspamos un poco la pintura amarilla que cubre esa estructura afín a corporaciones e intereses transnacionales. Pero para raspar y conocer lo que hay debajo de esa carrocería, debemos lograr que cada día mas personas puedan saltear el cerco mediático que la resguarda. 
Malvinas no es ni será un tema cerrado para nosotros, los argentinos que sentimos y amamos esta tierra, pues la resignación complaciente no es opción ante la pérdida de derechos ni frente a los embates de quienes arbitrariamente pretenden ser los dueños de todas las cosas, atropellando desde nuestra historia hasta nuestras posibilidades a futuro.




sábado, 22 de agosto de 2015

El Péndulo es enemigo de la Brújula

-Por Fabián Curotto-

Comentarios en torno a la alternancia:

Algo arbitrariamente instalado es que toda alternancia es saludable. En la gran mayoría de los casos no creo que haya cosa mas nociva que la alternancia en cuanto a intento de previsibilidad, y sobre todo cuando algo está en pleno desarrollo. Digo esto viendo cómo muchos plantean la idea de alternancia en estos tiempos. Pero hay que estar atentos a qué es lo que se está proponiendo cuando se usa como refugio de esa palabra. En la Argentina actual algunos no se animan a decir cambio y quieren suavizar, desde eufemismos, sus  llamados a dar un volantazo hacia la derecha.
Ha instalado el marketing político -que es lo mas alejado de la política real que uno pueda conocer- que, en una democracia que se precie como tal, la alternancia es positiva, per se, así, sin mas.

La alternancia de Proyectos, la supresión de continuidad en una planificación, es justamente lo que impide consolidar políticas de Estado, lo que atenta contra el largo plazo. Porque cuando se nos habla de nuevos nombres, de renovación o de recambio, muchas veces, a decir verdad, se nos está queriendo empujar a un "barajar y dar de nuevo" y no a un simple cambio de nombres. Quienes en algún tiempo fueron los dueños de las cartas, de la mesa donde se jugaba y hasta de los jugadores, empiezan a generar climas para volver a ser formalmente los dueños de todas las cosas. Solos no pueden lograr el resultado que esperan, pero tienen los medios para hacer creer a mas de uno que llueve mientras hay sol. Buscarán debatir un cambio de Paradigmas, o alguna reformulación. Se buscará, en realidad, un regreso a Paradigmas del pasado. No les molestan las formas, por más que discursivamente se apoyen en eso; quien está realmente incómodo o enojado lo está por el fondo de las cuestiones. Ese enojo pasa a ser patrimonio del que vio afectado alguno de sus privilegios y también de aquellos a quienes logró convencer, siendo muchas veces estos últimos los mas perjudicados si ocurre lo que se propone como alternativo, que suele ser mal vino viejo en copa nueva. Pero el sabor de este vino rancio y despreciable lo reconocerán mas tarde, cuando ya se lo hayan hecho tragar.

Si hay algo que impide una buena planificación es la alternancia continua, la oscilación constante; el péndulo es enemigo de la brújula.

Lo pendular en la conducción de un destino puede utilizarse, llegado el caso, como herramienta táctica, pero nunca puede ser la Estrategia. Si hay claridad de objetivos, el norte está señalado.
Por ejemplo, la industrialización de un país no puede llegar a buen puerto con la alternancia de proyectos, con la reformulación constante. Es muy difícil ganar cualquier batalla sin un plan definido y con órdenes contradictorias. Instalar que la alternancia a secas es buena, termina siendo rentable para pocos. Para esos que suelen decir aquello de "río revuelto, ganancia de pescadores". Y lo dicen con razón, porque están a la pesca, y entonces intentan siempre agitar las aguas. De eso se tratan las corridas bancarias, si ponemos foco en los especuladores. El especulador francamente dedica mucho tiempo y esfuerzo en generar esos escenarios que le pueden permitir arrojar sus redes, será por eso que no les queda tiempo para trabajar honestamente, producir o incluso pensar en el bien general. La alternancia que mas les gusta es la que genera zozobra un buen tiempo y "previsibilidad" algo después, pero sabemos que tipo de previsibilidad ponderan; la que no les acote su negocio. Negocio para pocos e imposibilidad de realización para muchos. Así que cuando alguien habla de "previsibilidad" y de "reglas de juego" hay que mirar desde que interés lo está diciendo. Claro que está buena la previsibilidad, Nosotros en los últimos años tuvimos la previsibilidad de que las paritarias continuarían para los trabajadores, de que la ampliación de derechos sociales se consolidaría y tantas otras certezas mas. Pero los bolseros que transitan diariamente la City Porteña, por nombrar un sector, buscan otro tipo de certezas, con menos humanidad dentro de la noticia.

Volviendo al término que nos convoca, veamos dos países que por mucho más de medio siglo apostaron a modelos sin alternancia, con direcciones únicas y claras. Cuba y Estados Unidos decidieron institucionalizar sus políticas de Estado. Cuba con un rumbo socialista y solidario, y Estados Unidos con un destino capitalista e imperialista. Los estadounidenses instalaron la imagen de que en su tierra existe efectivamente una "democrática alternancia". Cambian los nombres, si, pero ya sea que se encuentre en la presidencia un demócrata o un republicano la estructura capitalista y los métodos imperialistas nunca están en franca discusión. Y si llegara a resonar, en una medida mas allá de lo deseable tal discusión, el poder real se encargará de saldar pragmáticamente tal situación, por lo cual esa alternancia puede ser aceptada como simpático espejismo. Sirva como ejemplo lo que le sucedió a John Fitzgerald Kennedy, que terminó con altos niveles de plomo en su cuerpo, en momentos en que -ahora lo sabemos- venia estableciendo contactos con el gobierno de Fidel.
En el caso de Barack Obama, siendo presidente, tuvo que soportar la afrenta que le hizo a principios de 2015 el Partido Republicano, que llevó a disertar en el Capitolio al presidente sionista del Estado de Israel, Benjamín Netanyahu, para que contradiga las intenciones de Obama en su propio territorio.

Podría seguir, pero voy al punto. Que quien busque un cambio que implique un retorno a las políticas económicas propias del neoliberalismo, o favorables de algún otro modo a la oligarquía, que no utilice la palabra "alternancia" de manera alguna, pues lo que busca es una cosa bien diferente. Por todos lados se nota lo que quieren vendernos: es gato, no es liebre.


jueves, 20 de agosto de 2015

Democracia Popular o Restauración Oligárquica

-Por Fabián Curotto-

Algunos parecen haberse cansado ya de éste “jueguito de la democracia en donde puede votar cualquiera”. Entonces comienzan a transitar en sus imaginarios algunas posibles restauraciones, de tinte aristocrático en algunos casos. El operador de la derecha Mariano Grondona transita este límite discursivo desde hace años.

Encontramos dentro de las definiciones de aristocracia las siguientes: “Clase noble de una nación, provincia, etc.”, al “Gobierno ejercido por esta clase” o “clase que sobresale entre las demás por alguna circunstancia”, siendo 
su poder económico una de las posibles causas por las que sobresalga.

Los anacrónicos defensores de la idea de una aristocracia suelen acaramelarse en el ensueño de un gobierno de “capacitados”, creyendo que la capacidad se limita sólo a saberes y, como niños, soslayan que en esta etapa ultra capitalista cuando hablamos de capacidad suele ser de Capacidad Económica, de Poder de Influencia en los mercados, sin excluir el poder de daño que esto les da a tales sectores, si se los pone a confrontar con estados deliberadamente debilitados. Algunos de estos argumentadores anacrónicos -sobre todo los que dicen porque escucharon decir- causan entre risa y pena, pues hablan como condes a los que se les arrebató el título nobiliario que creen merecer. Pero despeguémonos del patetismo y vayamos a otro punto.

La plutocracia, que es la restauración que parecen proponer otros, se define como una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.

Al unir todo lo dicho podemos empezar a utilizar el término oligarquía para lo que sigue, y acertaríamos.

Para quienes creemos que gobernar en beneficio de los intereses de las mayorías, sin desatender cuestiones sectoriales específicas, es alarmante que algunos quieran restaurar la lógica de la Sociedad Rural Argentina, que sería “somos pocos, pero tenemos mucho: el resto que nos siga… como pueda”. El lobby que ejerce el sector agro exportador en asociación con otros grupos económicos, como los de la industria de medios, es tan burdo que solo un párvulo no notaría los hilos de tamaña marioneta.

El candidato presidencial Mauricio Macri a afirmado que, de ser gobierno, "no va a haber límites a la exportación". Además de prometer eliminar retenciones, que resultan ser los dólares que fortalecen nuestras reservas nacionales. Unamos esto a que el dólar estaría librado a las necesidades del mercado, tal cual sostuvo Macri.

Vean como no aparece la palabra Pueblo en el último párrafo. No es casual, el Pueblo no entra en ese plan. La Oligarquía sí.

Por si hace falta traducir. Un dólar muy elevado horada el poder adquisitivo del trabajador que no puede trasladar el costo de la suba de esa moneda a ningún lado. Un comerciante la traslada a los precios, un asalariado o un jubilado no tiene donde hacerlo. Quitar límite a la exportación de commodities, por ejemplo de trigo, sería lograr que aumente el precio de la harina en el mercado interno de un modo superlativo. El exportador prefiere venderle trigo o su derivado a quien le paga en dólares y no al panadero de mi barrio. El desabastecimiento que ocurre cuando el Estado no controla el la existencia y abastecimiento internos de un producto consigue elevar necesariamente el precio de ese producto. No lloremos por el presidente de La Rural, les juro que justamente no sería él quien sufriría por ese desabastecimiento y aumento de precio.

Que se naturalice que “hay que aumentar el dólar”, o que “el dólar está muy atrasado”, en el discurso de quienes no pertenecemos a los acotados pero económicamente poderosos grupos que se verían beneficiados con eso, es insultante. El poder mediático a logrado persuadir a más de un jubilado que el escenario ideal sería un dólar a 20 pesos y toda la harina embarcada hacia el exterior. Releo lo que acabo de escribir y no veo al jubilado beneficiado por ningún punto de esa ecuación.

Defender los intereses de un sector que ni nos incluye, ni quiere hacerlo, es una posición similar a la del cipayo, que defiende intereses extranjeros por sobre los de su propia nación. Esta identificación con el extraño, o incluso con el opresor, es de una sumisión que habría que abordar psicológicamente. Que un productor sojero prefiera a Cavallo, Macri y Melconián en el gobierno, es muy lógico. Que mi vecino los prefiera, es inentendible y masoquista.

Con que cada uno votase según sus propios intereses sectoriales, andaríamos bien. Lo ideal sería pensar en el bien general, priorizando a los históricamente postergados. Mientras no pido que un gerente del City Bank se enamore de Kicillof, pido reflexión al jubilado que sigue enamorándose del equipo de Cavallo.

Fortalecer la democracia no es simplemente “ir a poner el votito”; la democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo, por lo cual ser democrático implica defender esa soberanía popular y los intereses que atañe la condición de popular, en lugar de inmolarse por la rentabilidad de unos pocos, de los cuatro o cinco vivos de siempre. Hay quienes terminan sobrestimando a repudiables individualistas que desde la tapa de algún diario nos intentaron vender como iluminados o modelos a seguir. Algunos parecen creer que votando como el que vive en el barrio de Recoleta pasa, de alguna manera, a formar parte de ese club exclusivo. Si, claramente el pensamiento mágico tiene mucho de imbecilidad en su entramado. 





sábado, 15 de agosto de 2015

Información y Memoria son vacunas contra la fiebre amarilla

-Por Fabián Curotto-

Me preocupa este giro del voto de una franja poblacional hacia el neoliberalismo económico más evidente. Entiendo que no estamos dando de modo totalmente efectivo la batalla cultural, esa que informa siendo memoria de luchas. Tanto libro deformativo de cuño mitrista en nuestra educación ha hecho mella hasta en la percepción de lo ético, y ha naturalizado la mirada oligárquica de los acontecimientos incluso en sectores que son considerados 'de segunda' por esos grupos sociales que detentan el poder real. Hablo de ese poder que no ha necesitado de elecciones para dominar y someter, para hacer y deshacer según sus necesidades sectoriales a lo largo de nuestra historia. Y entonces aparecen personas votando en contra de sus propios intereses, por ganas de 'un cambio' que le vendieron como necesario desde alguna usina del individualismo. Usinas que proponen cambiar un camino, un rumbo que es Proyecto. Proyecto que amplió oportunidades. Cambiarlo por incertidumbre o, lo que es peor, por una nueva entrega del manejo de nuestra economía a los caprichos e intereses del capitalismo foráneo y su puñado de socios locales. Los tecnócratas se entienden con los gurúes de Wall Street, y eso al lego puede encantarle, sobre todo porque pronunciado por periodistas del establishment, como Marcelo Longobardi, tal colonialismo suena a “muy importante”.

Algunos añoran aquel "clima de negocios", en donde valijas iban y venían -mas iban que venían- mientras se privatizaba el patrimonio nacional y destruía nuestra industria. Otros preferimos que se sostenga y desarrolle aún mas el mercado interno y que se ponga énfasis en aportar valor agregado a lo que pueda fabricarse dentro de nuestras fronteras. Queremos menos "Made in Miami" y mas productos nacionales.

Tal vez socializaron demasiadas cosas, se repartieron demasiadas oportunidades al entender de algunos. Cosas que hace 15 años eran privilegios exclusivos para unos pocos, como poder casarse con quien uno ame, o como comer todos los días, en muchísimos otros casos. Claro, con más de un 20% de desocupación comer como corresponde también era un privilegio.  Hasta la identidad parece que era un privilegio, por caso pregúntenle a los nietos recuperados de la mentira en que los supo introducir la dictadura y en donde los supo mantener cierto desinterés. Conciudadanos por los cuales ningún presidente había puesto el cuerpo para apoyarlos políticamente en esa búsqueda de Verdad, antes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández,

Decía Arturo Jauretche “Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”. Esa alegría popular los enoja, y mucho. Cuántos de nosotros conocemos comerciantes a quienes les va muy bien, pero no nos eligen, porque les molesta que ‘la negrada’ no esté un poquito peor. No digo que quieran que se mueran los que accedieron a estar un poco mejor ¡no, por Dios! No diríamos eso, porque sabemos que ellos son cristianos, católicos en muchos casos, pagan sus impuestos y son buenos padres. Pero, claro, les quita el sueño mientras veranean eso de que sus impuestos vayan para tanta vacuna gratuita y tanta compu para los negritos, vaya a saber para qué quieren usarla. No, no quieren que se mueran, pero tenerlos a raya, un escaloncito (o dos) debajo de ellos, si les gusta. A falta de cielos afirmarse sobre una cornisa los hace sentir un poco mas capos en el gallinero. Y en la cornisa resulta incómodo que haya tantos, pensarán.

No es partidaria esta reflexión, pero si es cultural e ideológica. Que Macri elija ser quien encarne el modelo que hace 15 años encarnaba Domingo Cavallo no es culpa mía. Y que lo rechace con la misma convicción con que repudié en su momento al ministro de Menem y De La Rua es buena parte de mi deber como político y mi obligación como ciudadano con sentimientos solidarios. Cualquier asomo de un nuevo experimento liberal en lo económico será enfrentado por mí con argumentos que pesan tanto como la memoria del dolor de un pueblo, por cada víctima del genocidio neoliberal, cuyo origen fáctico pueden encontrarse ya en el Rodrigazo, y puede darse por nacido el 24 de marzo de 1976, haciéndose fuerte durante la traición menemista y su prolongación aliancista. Hablo de ese programa deliberadamente desindustrializador, entreguista y excluyente.

De quienes no tengan experiencia militante y lleguen a leer estas líneas, algunos no han pasado los cuarenta años de edad. Y puede que se deslumbren por los globos, por el bailecito de Mauricio y por lo lindo que está pasear por Recoleta los domingos. No me hagan caso a mí, háganle caso a la historia. Investiguen quien fue el tal Cavallo, busquen que gobierno le recortó ingresos a los jubilados y cual amplió los derechos para los mismos. 

Otros de los que me lean ya tendrán más de cuarenta, y ahí es otra la cuestión. A quienes tengan plena conciencia de lo que fue aquella noche neoliberal les hablaré parabólicamente, para no ofender a nadie. Hace unos 25 años yo iba a estudiar algunas filosofías en determinada institución, sita en el barrio de Flores. Exactamente fue en el año 1990, pues recuerdo haber ido a una de esas clases escuchando en el colectivo aquel partido de Camerún contra Inglaterra. Un día, un profesor, ante determinada información importante que se nos dio, nos dijo que todo Conocimiento conlleva una responsabilidad. Cuando uno accede a la comprensión cabal de algo no puede desentenderse de ese Conocimiento y accionar tan livianamente como lo hacía antes de haberse enterado del peso de alguna cosa. No puede uno desentenderse de las derivaciones de algunos actos cuando sabe los alcances que estos tienen, pues ya no ignora, y por tanto debe asumir conciente y responsablemente la existencia indudable de las consecuencias que entraña una decisión tomada. Por sus frutos los conoceréis. No vale hacerse el distraído, o el desmemoriado, y actuar como si se desconociera que un gobierno dirigido por los intereses corporativos transnacionales no trae la felicidad del pueblo dentro de sus intenciones. Ni Justicia Social, ni ampliación de derechos. La 'mano invisible del mercado' siempre resolvió empuñar un arma contra los trabajadores, y en muchas ocasiones literalmente. Y si uno sabe tal cosa y no obra en contra de tamaña posibilidad, tan luego es engranaje necesario de ese plan y cómplice, en mayor o menor medida, según su nivel de conciencia.

Yo no podría mirar a la cara a mi descendencia si en un futuro se enteran que fui saboteador de un proyecto de características inclusivas por el simple hecho que no me gustaba el modo de hablar de tal o cual dirigente, o porque me cansé de determinado estilo. Y, pido a todos, cuando me vean ser funcional a un proyecto que reciba sumisamente órdenes directas de una embajada extranjera, o de un grupo económico; cuando les parezca que no enfrento con real firmeza cada posible avance de la derecha reaccionaria en su intento de hacerse con el poder político de nuestra Patria… repúdienme, como debe repudiarse a todo cipayo o a todo colaboracionista de los enemigos del pueblo. Si uno asume posiciones es para honrarlas, y no solamente para mover el pico y aparecer en una lista de candidatos.

Que nadie me pida ser tibio a la hora de enfrentar la posibilidad de un retorno a los noventa. Y que nadie sea tibio si tiene el Conocimiento y la dimensión de lo que fue esa década. Cuando desde un lado se propone un ajuste que no va dirigido a los más aliviados económicamente y que, por el contrario, va en perjuicio de quienes menos ingresos tienen, el llorar diciendo “yo no sabía que iba a pasar esto" es tolerable solamente cuando el sujeto que erró es un abombado que no sabe hacer la O ni con un canuto. No es momento de sentirse incómodo porque al vecino le va mejor de lo que esperábamos “gracias a nuestros impuestos”, pues algo así dicen algunos. Porque no es momento de tomar el destino del país con la infantil lógica del berrinche.

Es momento, sin duda alguna, de avanzar en el mismo sentido en que venimos haciéndolo, aún con lo pendiente. Recuerde cada uno que este rumbo es el que hizo bajar los cuadros de los dictadores asesinos, el que le dijo No al ALCA, el que ya no recibe directivas de hierro desde el FMI, el que recuperó Independencia Económica a la hora de tomar decisiones, el que devolvió la herramienta de las paritarias a los trabajadores. Con todo lo que haya que mejorar, con todo lo que haya para corregir, no es por el camino amarillo, no es de la mano de Macri -que no es otro que Cavallo en sus intenciones- como llegaremos a una situación mejor a la actual. No es prejuicio, es certeza, Melconián y Sturzenegger están en su equipo, y disculpen que tenga que mencionar a tan perversos economistas. 

El otro día señalaba que ante determinadas encrucijadas no hay margen para dudar el camino a tomar. Y no digo que quienes voten a Margarita Stolbizer o a Nicolás Del Caño están "votando mal" y deban ser criticados por quienes no sufragamos como ellos. De hecho siempre dialogamos con integrantes de esas fuerzas y de otras similares,  Apunto al PRO directamente y a su intención, a veces mas disimulada y otras veces totalmente explícita, de restaurar un programa económico de características no nacionales. Reitero también esta sugerencia, que puede servir a quien no tenga tiempo de chequear tanta data sobre el peligro que encierra Mauricio Macri. Si por urgencias alguno no puede profundizar en los temas político económicos con mucho detalle, les entrego una herramienta simple pero efectiva: si la Sociedad Rural, las corporaciones y las empresas que se han dedicado a fugar capitales hablan muy bien de un candidatos, ese candidato no juega para nuestros intereses.

Disculpen lo excesivamente auto referencial que resultó esta nota, pasa que hay cuestiones que tocan casi de lleno lo que uno es. Ocurre que -además de poner en jaque a la industria argentina y no ser otra cosa que la exclusión social planificada- entre el neoliberalismo y yo hay algo personal, y no voy a conceder ni un centímetro en mi ofensiva, porque está en juego el futuro de cada pibe de nuestros barrios. Insisto con esto pues nunca quiero llegar a padecer la situación de que alguien que hoy se haga el distraído, una vez implementado el plan antipopular que millones conocemos por haberlo transitado, venga en un par de años con la hipocresía de que le duele como creció la mortalidad infantil. 

Mencioné muy al principio el giro hacia la derecha del voto una franja poblacional. Apelando a la reflexión y sensibilidad ese voto se puede redireccionar hacia lugares más humanos y solidarios. Apagando un poco la tele y encendiendo algo mas la memoria, todo empezará a encausarse para el bien de las mayorías. No se confundan, no hablo desde el lugar del enojo, pues la fuerza que apoyo e integro ha ganado una elección a nivel nacional nuevamente hace muy poco. Pero a veces uno recuerda algunas pesadillas y deja sonar el despertador un buen rato, no vaya a ser que los dormidos le den ocasión al retorno de aquello que fue muchísimo peor que un mal sueño.

Un paraíso para pocos siempre será un infierno demasiado extenso para los demás, y el alquiler de ese paraíso no debemos volver a pagarlo las mayorías populares.

Y por si alguno todavía no escuchó el despertador, agrego que pensar que el mercado acomoda las cosas con justicia es una falacia a la que Perón le dió muerte definitiva con la frase: "La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste"


miércoles, 12 de agosto de 2015

Votar concientemente a la Derecha y decirse Pueblo se llama Hipocresía

-Por Fabián Curotto-

El título se inspira, sin demasiada originalidad ni mucho brillo, en aquella frase de Salvador Allende que decía "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"
Aclarado esto, avancemos.
Los indicadores monetarios no son el primer dato que buscamos quienes miramos la agenda de prioridades con sensibilidad social. Pero sabemos que para lograr la redistrubución efectiva de la riqueza es positivo apreciar cierto fortalecimiento en cada uno de los indicadores económicos, y esto va desde recaudación fiscal hasta balanza comercial y nivel de reservas. Respecto a esto último las políticas de administración por parte del Estado Nacional (el distorsivamente llamado "cepo") además de necesarias y festejables, siguen dando buenos resultados. Vayamos a estos números, que son datos que servirán, junto a lo dicho, como un detonante para lo que sigue:

Indicadores                                                   31/07/15   30/06/15    29/05/15     31/07/14
Reservas Internacionales (millones de USD)     33.930      33.851      33.283         29.003

Fuente: EGES en base a BCRA.

Las Reservas Internacionales del Banco Central continúan recuperándose y en julio incorporaron USD 79 millones.

Quienes están conceptualmente de acuerdo con lo expuesto en las primeras líneas están presentes en la lista del Frente para la Victoria, y puede ocurrir que -con algunas diferencias-, estén integrando otras listas de perfil progresista o nutridas por políticos de origen popular. Lo que quiero dejar en claro es la falsedad de que todos los que apoyamos a la lista del FPV pensemos que quien no vota a nuestra fuerza pasa a ser, automáticamente, un cipayo o un oligarca. Algunos ven a las cuestiones sociales desde otro lado, y confían en otros caminos a la hora de querer empoderar a los postergados de la Patria. Las ventajas -y la justicia social- que genera el contar con un Estado Presente, que actúe ya sea como regulador, árbitro o hasta activo interventor frente a las asimetrías de los distintos sectores de nuestra sociedad al momento de reclamar derechos o de negociar intereses, ya son indiscutibles.
Pero distinto es el caso de quienes hablan de gran devaluación, sin importarle el bolsillo del asalariado pero si importándoles los negocios de los que no están pasándola mal. Los que hablan de "dolar liberado", sin explicar que no emitimos los dólares que necesitamos como país para hacer frente, entre otras cosas, al pago de los compromisos internacionales ya asumidos. Es mediante mecanismos específicos la forma de lograr fortalecer nuestras reservas. Bueno, esos que hablan tanto e invocan potenciales -y tal ves ficticias- inversiones extranjeras seduciendo al capitalismo foráneo y exfoliante con el proyecto de abrir la aduana "para que entre casi de todo", incluso lo que podemos producir acá generando empleo argentino... esos son enemigos de nuestros humildes bolsillos, y de miles de fuentes productivas que dan empleo.
Dirá uno de los personajes mas nefastos y repudiables de la economía autóctona, Carlos Melconián, que sabe como bajar la inflación (inflación que, dicho sea de paso, viene desacelerándose). Si traemos productos de afuera, desde esos países en donde la mano de obra cobra un plato de arroz por día, los precios bajan sin dudas. Pero los puestos de trabajo caen, mas que proporcionalmente.
Sepa cada argentino que al lado de Macri están Melconian, Federico Sturzenegger, Miguel Angel Broda y José Luis Espert. Domingo Cavallo a manifestado abiertamente su apoyo a estos nombres.

Hay dos modelos de país, dos maneras de entender la política y desde allí conducir la economía. No soy el mas informado de todos en cuanto a nombres, y alguno me dirá que en el equipo de Margarita Stolbizer hay un economista piola, y otro podrá decirme que en el Frente de Izquierda se debaten conceptos muy interesantes en esa materia. O que Felipe Solá piensa bastante parecido a nosotros en muchos aspectos. Puede ser, no lo sé. Pero si sé algo definitivamente, y es que en las filas del PRO está lo peor que le puede pasar a las mayorías populares en materia económica y social, como también sé que los economistas que son de nuestra confianza hablan de industrialización, desarrollo, empleo y valor agregado en la producción.
Lo digo abiertamente; quien vota la opción macrista es una de las siguientes cosas: es un desinformado al borde de la ceguera -entendible ante la preponderancia de una prensa hegemónica y corporativa- o es un sádico individualista, a quien pueden interesarle los "números macro" y poco o nada le importan los mas vulnerables socialmente, esos millones de ciudadanos que no pueden trasladar "sus costos a sus precios" cuando la suba del dolar aumenta las cosas.
La "grieta" de la que hablan puede medirse en términos de sensibilidad social y solidaridad con el prójimo. No podés apoyar, además, a una nómina que lleva a Patricia Bullrich como cabeza de lista... sí, la misma que siendo Ministra de Trabajo impulsó el recorte del 13% a jubilados y empleados públicos. Si sabiendo lo que ella hizo alguien la vota, no puede escapar objetivamente a mis calificativos anteriores.
Nuevamente digo, si este dato a alguien no le hace mella alguna, es un desinformado preocupante o un egoísta, un enemigo del bienestar del pueblo. Como la variable del desinformado puede existir, seguramente, mi aporte en este frente de la batalla cultural será compartir al pie este video difundido por Roberto Navarro, con las ideas de algunos de los macristas antes mencionados. El video en el que hace eje el informe de Navarro es de hace poco mas de dos meses, por lo cual no crean que es algo que pensaban hace mas de 10 años: esto es "ahora mismo". Si aun después de verlo y comprenderlo alguno sigue teniendo a Macri o al PRO como primera opción para el plano nacional, asúmase como como un ser anti solidario, y que de ese modo se identifique a la hora de los debates, para ahorrar tiempo a su eventual interlocutor cuando este necesite saber desde donde le está discutiendo algunas cuestiones. Me dirán que "suena duro", pero se sabe que ante determinadas encrucijadas no hay margen para dudar el camino a tomar. 


Es probable que no todos conozcan datos centrales del prontuario de algunos de los mencionados, por lo cual se nos agradecerá a quienes difundimos estas verdades el evitarles cualquier confusión o posible malentendido. Los nombrados a continuación no proponen 'correcciones de forma': proponen un giro a la derecha, en beneficio del poder corporativo y en contra de los intereses nacionales y populares.

Carlos Melconianfue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, junto a Domingo Cavallo cuando este era presidente del Banco Central durante la última dictadura. Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de la entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio en los primeros ochentas. El equipo de auditores del Central había detectado autopréstamos, créditos ficticios y otras maniobras dolosas por 6000 millones de dólares. A algunos no les parecerán importantes estas entregas.

Federico Sturzenegger: diputado nacional por el PRO. Fue investigado junto con otros siete ex funcionarios del gobierno de la Alianza por la causa del Megacanje. La misma causa involucró el ex ministro de Economía en 2001, Domingo Cavallo y al banquero estadounidense David Mulford, quien se encuentra prófugo.

José Luis Espert: Para no abundar, con esta frase de su cosecha, lo dejamos expuesto: "Esta idea de recuperar la maldita economía monetaria. Ojalá que en Argentina desaparezca la moneda. Argentina no puede tener moneda. Hace un siglo que tenemos problemas para tener moneda". Otra frase suya: "No hay que tener moneda (...) prohibicón absoluta del estado para endeudarse. Para que el sector privado viva en paz" Esto es chequeable, no hay invento alguno. Neoliberalismo al palo.

Miguel Angel Broda: Falso profeta que supo decir en diciembre de 2009 "El año próximo veremos una desocupación del 11,1% y subiendo, la inversión sólo rebotará un 2% y caeremos en un déficit del 2,5%. Con ayuda del exterior podemos crecer un 3,5%". Hablar es gratis y nadie paga el costo por intentar desestabilizar la economía con evidentes mentiras. Los desorientados y operadores lo siguen considerando "una fuente válida".

El PRO votó en contra de la recuperación de fondos de las AFJP, el PRO voto en contra de la ley de fertilizacion asistida (solo 'los chetos' pueden tener hijos, parece), el PRO se opuso a la estatización de YPF y de Aerolíneas, mas allá de lo que digan ahora, en plena campaña electoral. El PRO se ausentó a a la hora de votar una Ley Democrática de Medios, prefiriendo la concentración de medios en poquísimas manos.
Muchos votantes de Macri buscan mas terreno para los negocios especulativos, esos negocios que no producen bienes ni generan puestos de trabajo. Bueno, serán de una élite acomodada y buscan ampliar privilegios de clase recortando derechos ajenos.
Pero muchos votantes de Macri se ven beneficiados con el actual gobierno nacional por los subsidios a servicios (luz, gas, transporte, etc) y eligen votar a reaccionarios que buscan quitarles esos subsidios. Votar en contra de los propios intereses suele ser estúpido.
Si por urgencias alguno no puede profundizar en los temas político económicos con mucho detalle, les entrego una herramienta simple pero efectiva: si la Sociedad Rural, las corporaciones y las empresas que se han dedicado a fugar capitales hablan muy bien de un candidatos, ese candidato no juega para nuestros intereses.
En definitiva, quien sea neoliberal y esté en contra los intereses argentinos y en contra de consolidar derechos para los mas vulnerables, que lo asuma y lo manifieste abiertamente de una buena vez. Hacerse "los progres humanistas", jugar a ser sensibles mientras se acompaña a la derecha neoliberal se llama Hipocresía.



viernes, 7 de agosto de 2015

Ansiolítico electoral para el domingo

-Por Fabián Curotto-

 A fin de no romper la veda electoral vigente, seré escueto en mi consideración. Luego de las 18 horas del próximo domingo empezarán, de a poco, a filtrarse datos de mesas y, un tanto después, de distritos electorales casi completos. Y aunque la imprecisión de lo que afirmo no se descarta, puede ocurrir que veamos que el PRO va sacando alguna ventaja por sobre el resto de las fuerzas. En ese caso no se asusten ni se desanimen, un chubasco no es tormenta pues se termina en un rato.
Los distritos en donde el PRO puede obtener mas votos (por caso Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Santa Fé, en ese orden) ya han tenido elecciones este año, por lo cual en las presidenciales van con boleta corta. Esto hará que en esos distritos el escrutinio se haga mas rápidamente, y que los datos ingresen de modo mas temprano al centro oficial de cómputos. De ese modo los datos de como votaron porteños y santafecinos se conocerán antes que los de la provincia de Buenos Aires, que vota listas de siete cuerpos.
Así que recién después de pasadas varias horas desde el cierre de las votaciones podremos tener un panorama real de como viene la cosa, que vendrá bien para los intereses nacionales.
No esperemos números definitorios antes de las 23 horas, dejemos que la Democracia trabaje al ritmo que deba hacerlo. Último consejo; abríguense bien, que el domingo no tenemos que perder ni un voto, para garantizar el mejor futuro posible.