jueves, 23 de julio de 2015

Las excesivas pretensiones de unos Vecinalistas Porteños

-Por Fabián Curotto-

 Hace unos años nos acusaban desde un medio liberal, a los peronistas que nos sabemos kirchneristas, de reeditar la 'antigua' antinomia de Unitarios y Federales. La historia siempre va dando la razón a nuestros argumentos, y para muestra podemos ver el armado porteñísimo del PRO, que hasta en su fórmula a la gobernación de la provincia de Buenos Aires había puesto a dos funcionarios del gobierno de la ciudad, y que por fuertes presiones tuvo que abandonar su obcecación ultra capitalina, que es convicción, y poner como candidato a vice gobernador a un radical antipersonalista de la provincia (si, reedito también la antinomia 'personalistas - anitipersonalistas'... por vigente).
Recordemos que la fórmula para presidente y vice Mauricio Macri-Gabriela Michetti es totalmente porteña.
El espíritu liberal y unitario es parte esencial de la identidad del PRO, y es también su evidente límite por estos dias. Ni en Santa Fé, una provincia con serios problemas en donde Macri apostó por un humorista soez que triunfo en los escenarios de...¡ la Ciudad de Buenos Aires !, pudo usar el PRO su pintura amarilla.
Es en los hechos un partido vecinal, un vecinalismo que piensa en la Ciudad como centro, como identidad, como ombligo.
Nombren un caudillo provincial que dé "la vida por Mauricio" y realmente me sorprenderé.
El porteñismo militante ha generado una mirada a lo largo de nuestra historia, y -ahora si- hablando de caudillos de verdad, nuestra historia está mojonada por aquellas concepciones de como organizar la Patria, si de cara al interior o de espaldas a las provincias. La mayor parte de nuestra historia demuestra que el puerto ganó, que le torció el brazo al federalismo, con la prepotencia de la billetera, con los aliados europeos y europeizantes, y con el relato vertido por tribunas de opinión muy influyentes, como el Diario La Nación desde fines del Siglo XIX. Los trazados ferroviarios corrieron hacia el puerto; el interior era lo que había que explotar y Europa el Dios a alimentar. No estoy en contra del imprescindible comercio exterior, pero si estoy en contra de endiosar a lo foráneo; tal idealización no suele favorecer comercialmente al genuflexo. Los buenos negocios no se realizan sintiéndose sirviente del otro ni diciendo que si a cada una de sus exigencias. 
Ahora vemos que este partido tiene características tan vecinalistas que le cuesta respetar los acuerdos integristas de todo frente .Pues se supone que con el sello Cambiemos se intentó armar algo semejante a una alianza, pero por su identidad tan porteñista el macrismo no sabe como negociar con eficacia con el interior del país, y esto es evidente.
Por los datos dados, estos unitarios son seres solitarios, apoyados ideológicamente por alguna oligarquía y por reaccionarios variopintos, algunos mas moderados pero también de esos que sienten asco cuando ven a un trabajador humilde (y encima morocho) conseguir derechos que lo igualan al resto de los habitantes del país.
Esta soledad en la concepción del poder se presume aristocrática. Unos pocos que se consideran iluminados -algunos ingenieros, otros empresarios; perfiles técnicos sumados a tipos que pueden recitar de memoria el listado de los embajadores yankis de los últimos cien años-  y que se creen mas capaces que otros porque estiman que saben como hay que manejar la aduana y un par de cosas mas.
Este vecinalismo -cuyo núcleo duro actual lo suscribo al mapa que adjunto- pretende gobernar un país que no alcanza a entender, y particularmente creo que no busca entender en sus múltiples facetas, en su diversidad. A sus referentes no los noto interesados en eso, pues leer encuestas ya les consume mucho de su tiempo. Y si los apuramos dirán que con la pampa húmeda alcanza. Pues no les parece mal reducirnos al rol de exportadores de granos, y a todo lo que falte lo explicarán con algo que ellos llaman 'derrame', con algo que no existe.
Miren el mapa al pie, incluye cinco barrios de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios en donde pudo ganar mas cómodamente en la última ajustada elección a Jefe de Gobierno el candidato de Macri, o de Durán Barba, nunca queda claro eso. Son las zonas mas cercanas al puerto del que les hablé -que es un puerto concreto, pero que también opera como símbolo- y que sean esos barrios no es casual. Justamente desde esos barrios se miraba a Europa como modelo y como identidad en otros tiempos... ¿en otros tiempos?
Los barrios portuarios, que con tanto entusiasmo votan al PRO, son principalmente Barrio Norte, Recoleta y Belgrano.
Piensen si esa concepción tan limitada y parcial de la realidad argentina -y latinoaméricana- puede gobernar DE MODO JUSTO un país tan grande y tan diverso. Yo estoy muy seguro que de ninguna manera puede hacerlo con Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política... y tampoco con espíritu solidario, su entendimiento de lo nacional es extremadamente acotado, por lo territorial pero sobre todo por lo identitario.


martes, 21 de julio de 2015

No apostar al 'CAMBIEMOS y después vemos'

-Por Fabián Curotto-

 Doce años de gobierno permiten hacer un balance en perspectiva. Los niveles de inclusión laboral alcanzados durante estos años de políticas activas con un Estado Presente (y presente del lado correcto) son interesantísimos, pero mas interesantes son los niveles de dignidad que se han alcanzado, por caso en la forma participativa de diferentes sectores al momento de buscar mejores resultados para el trabajador. Nunca estamos conformes, siempre decimos que mientras haya un sólo trabajador desocupado en nuestra Patria la labor no está terminada. Pero veamos los gráficos que siguen al pié de esta nota. Estos muestran una dirección clara, una previsibilidad que resulta tranquilizadora para los "laburantes". En los '90 estas condiciones no existían, y ahora existen porque se generaron deliberadamente. Con viento de cola o con viento de frente, si lo miramos desde contextos económicos internacionales.

No es magia, ni  improvisación. Estamos a poco tiempo de votar, de elegir si el país continúa transitando por este sendero de certezas o apostar a un "veremos como hacerlo". 
Claro que aparecen dificultades, como también es claro que el Proyecto Nacional que nos gobierna a demostrado tener herramientas políticas para responder cuando muchas de estas dificultades aparecen.
Muchos pre candidatos presidenciales hablan sin haber gestionado siquiera un club de barrio. Y hablan de modo pintoresco. Pero sólo un puñado de esos que hablan con la cámara encendida han podido hablar también a través de los hechos, desde los logros, desde la gestión.
Seguir avanzando, con las correcciones que se vayan considerando necesarias, o arriesgarse a lo pintoresco, o gracioso, "de puro guapo" o "de puro curda nomás".
Creo que no es recomendable jugar el destino de una Patria por el malestar reaccionario de Magnetto o la angustia existencial de Lilita Carrió,una de las que nunca gestionó ni una panchería; y menos recomendable es viendo los resultados que hemos logrado entre todos los argentinos en materia de inclusión social, de desarrollo comercial, de derechos humanos, de recuperación de la hasta hace pocos años maltratada marca "industria argentina", de reestatizaciones estratégicas, entre otras conquistas. Lo que falta ha de conseguirse por este camino de unidad, organización y solidaridad, porque ya no podemos volver a entregar nuestra agenda político-económica a corporaciones o embajadas injerencistas.
Desde el Consejo del Salario el Gobierno anunció que el nuevo salario mínimo, vital y móvil será de 6.060 pesos. Vamos por lo que resta conquistar, pero de la mano de quienes han conseguido resultados, y desoyendo los cantos de sirena de quienes atrasan 15 años o no saben como hacerlo pero "leyeron una vez alguna cosa en un libro de Trotsky"
Nuestros hijos agradecerán nuestra responsabilidad. Lo que viene no es una timba, en donde uno puede tirar una fichita para ver que pasa; esto es La Patria y el futuro de nuestros pibes.

         Click sobre las imágenes para verlas en tamaño real

       (Imágenes de la página del Ministerio de Trabajo)

miércoles, 15 de julio de 2015

Unos a Juana Azurduy, otros a La Malinche

-Por Fabían Curotto-

Nada nuevo bajo el sol en las discusiones, mientras ocurren las revoluciones. A partir del día de hoy veremos erguida y bien cercana a nuestra Casa de Gobierno Nacional la imagen de la independentista Juana Azurduy. Me veo en la obligación patriótica -si, suena grandilocuente, pero les aseguro que desde ese lugar escribo estas líneas- de desenmascarar el 'quien es quien' en estos tiempos, pues así fue en cada época. Ansiosos y retardatarios hubo siempre, pero en ese caso estamos caracterizando una cuestión de formas las mas de las veces. Quiero ir a la cuestión de fondo, a la caracterización de Independestistas y Neocolonialistas, aún con plena vigencia a ésta altura de la historia.

A determinadas posturas podemos situarlas fácilmente en cualquier contexto histórico, en cualquier época, y sabremos de qué lado hubiesen jugado ante las cuestiones centrales de lo nacional, si hubiesen actuado como patriotas o como vergonzantes entreguistas.

Quien no haya indagado en el tema puede arrancar viendo que cosas se discutían entre San Martin y Rivadavia. Y entre tantísimos ejemplos podemos constatar como defendía Juan Manuel de Rosas nuestra posición soberana, al tiempo que podemos comprobar como negociaban la posibilidad de entrega otros tantos, entre ellos -por citar un nombre- el tal Florencio Varela.

Hoy es un día de emoción concreta para los Argentinos, para quienes estamos orgullosos de estar en posición de sumar al menos nuestra voz en favor de la construcción de nuestra Patria Grande, de la que somos orgullosos integrantes. Pero entendiendo que la Patria Grande es un proyecto geo-político, no solamente un mapa. No sólo por la estatua de Juana Azurduy inaugurada por nuestra presidenta junto al presidente Evo Morales estamos emocionados, se suma sin dudas el valor simbólico nada menor del "donde". En el mismo sitio estaba la estatua de Cristóbal Colón. Y sin juicios sobre su persona pero si con claro juicio sobre lo que representó y evidentemente aún representa Colón, decimos que no negamos la historia, no destruímos monumentos, pero si tenemos una escala de valores que nos hace sentir a personajes de diferentes tiempos y características -sean Juana Azurduy o Raúl Alfonsin-, mas queribles que Colón o que Paul Singer. ¡Y miren que resulto generoso respecto a la amplitud de márgenes propuestos en los ejemplos dados respecto a las dos orillas del asunto ! Es para que entendamos que la discusión no tiene que ver con "peronistas o radicales", tiene que ver con "Patria o Colonia", con "Liberación o Dependencia".

La batalla sigue siendo cultural en gran medida, y aquel Braden o Perón sigue vigente.

Sujetos que miran a Europa como un espejo, en el intento de que Buenos Aires comparta fronteras con Londres. Y lo peligroso es que ese resultado se puede alcanzar desde la entrega de soberanía, pues la soberanía no involucra sólo a lo territorial. Desde la moneda o la delegación de las decisiones económicas se puede tener a un yanki, a un ingles o un alemán tomando las decisiones por nosotros. En la etapa de la entrega neoliberal los centros del poder saqueador decidieron que nos merecíamos un hindú dándonos látigo. Y -para los mas jóvenes- lo que digo no es figurativo.

Esta emoción que sentimos, volviendo a la figura de Juana Azurduy, es el sentir de todo un pueblo que camina en un sentido emancipatorio. El Diario Clarín nuevamente opera políticamente queriendo hacer ver que solamente se trata de "un capricho de Cristina", lastimando ya no a la verdad, sino a nuestra identidad, la de los argentinos orgullosos de ser latinoaméricanos. Quienes entendemos que el "descubrimiento de América" pudo albergar magia solamente en el primer segundo y que luego hubo probada esclavización, robo y genocidio, nos sentimos insultados por el accionar del pasquín apátrida y los cipayos que festejan su insulto.

La nota de ese diario titula "Cristina cumple su capricho: mañana inaugura la estatua de Azurduy", mas me ahorraré el publicarla. Pero cerraré estas reflexiones con un comentario de uno de sus lectores, para que vean con qué clase de tipejos estamos lidiando a la hora de construir futuro. Se anima a decir este militante de la restauración colonialista lo siguiente: "Bueno que se puede esperar de la tal Cristina y el tal Evo, ya cambiaran los tiempos y todo volverá a su lugar. Cristina a su casa(?) y Evo a la selva y Colon donde siempre estuvo."... todo dicho compañeros. Sobre estas cuestiones no puede haber una "neutralidad política" si queremos bien a nuestra Patria y deseamos honrar a quienes dieron la vida por nuestra independencia.


Agrego un video esclarecedor sobre el malinchismo



martes, 14 de julio de 2015

Cuento Chino y Pragmatismo

-Por Fabián Curotto-

En otro capítulo de mi discontinua serie "pensando en voz alta y tan solo eso" traigo a colación un cuento chino, de cara a la jornada electoral que se viene en la Ciudad de Buenos Aires este fin de semana. A lo que ocurrirá lo llaman "ballotage" y a muchos dicho término nos suena mas como un nombre adecuado para denominar un queso francés que otra cosa. Segunda vuelta me suena mejor. Aunque en esta ocasión se parezca mas a una disputa intestina de ese frente opositor cuya nave insignia es el PRO. Y probablemente sea eso, una interna entre el "macrismo puro" y su segunda marca, denominada ECO. Interna muy porteña, casi vecinalista dicho sea de paso, pues esas expresiones no encuentran un desarrollo territorial de importancia en el resto del mapa nacional. Pero al tratarse de un distrito con un padrón inmenso, acapara necesariamente nuestra atención. 
Cada ciudadano es dueño de su voto y, aunque los militantes orgánicos no somos continuos repentistas afortunadamente, siempre podemos aportar elementos para el debate sin por ello dejar de ser orgánicos.
Una compañera acercó esta historia, cuya verosimilitud es indiscutible al ser tan aplicable frente a ciertos dilemas. No abundaré en datos periféricos por lo cual voy al punto, es decir al cuento, mencionando que en estos últimos días hablé sobre la posibilidad de la utilización del "voto táctico" ante algunas situaciones.

"Un general chino le pregunta a sus soldados: Si en estos valles se encuentran con dos ejércitos enemigos, muy parecidos entre sí, pero diferentes a la vez, ustedes ¿a cual atacarían primero?
Algunos respondieron a los dos; otros respondieron al más débil...
Error, dijo el general: A nosotros nos conviene debilitar y derrotar al más fuerte y para ello es necesario no sólo usar nuestras fuerzas sino las fuerzas del más débil en contra del más fuerte.
- Pero si gana el más débil, después se convertirá en el fuerte a derrotar -dijo uno de los soldados, a lo cual el general respondió:- Esa será otra batalla, ahora es ésta"





jueves, 9 de julio de 2015

Francisco, el papado necesario

- Por Fabián Curotto -

Que yo me exprese satisfactoriamente sobre los mensajes del Papa Francisco (o Jorge Bergoglio, antes que me lo marquen) puede tener un valor bastante parecido a cero, aunque cada voluntad suma. Pero en estos momentos de trascendencia histórica -irrelevante sólo para quienes están distraídos o quienes se resisten deliberadamente, por alguna oscura razón o por determinada atrofia emocional, a tomar partido por el sector que los necesita aportando su apoyo a la posibilidad de construir y consolidar una "hora de los pueblos" frente a un sistema global injusto- reitero, en estos momentos de trascendencia hay voces interesantísimas que comienzan a confluir desde distintos sectores y de un modo auspicioso en beneficio de los mas débiles, de los postergados de siempre.
Atilio Borón es marxista y no recuerdo haber encontrado una veta católica en sus escritos o en las ocasiones que pude escucharlo personalmente; Francisco es peronista y católico. Ambos, sin importar las diferencias que acabo de mencionar, encierran un profundo humanismo y sensibilidad en sus deseos para con el futuro del mundo y "juegan del lado correcto" en lo que nos interesa, en lo trascendente. Borón rescata eso en lo que sigue, que ya desde el título demuestra un optimismo que aparece ampliamente fundamentado en su breve pero clarísimo texto.

IMPRESIONANTE DISCURSO DE FRANCISCO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

Tenía razón Rafael Correa cuando dijo que estamos viviendo un "cambio de época y no tan sólo una época de cambios." Porque, ¿quién podría haber imaginado que un Papa pronunciara un discurso como el que Francisco dijo hace apenas unas horas en el Encuentro de Movimientos Sociales que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra? Toda la teología de la liberación y gran parte del argumento crítico del marxismo latinoamericano sobrevolaba en ese recinto mientras Francisco hacía uso de la palabra. Denuncias contra los monopolios, contra los medios hegemónicos, contra las grandes potencias, contra la depredación capitalista, contra "esos tratados que se llaman de libre comercio", el perdón de la Iglesia por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios, etcétera, etcétera, etcétera. Nunca pensé que escucharía algo así de boca del Obispo de Roma. Reconozco que cuando Frei Beto me anticipó que algo así ocurriría no le creí, pensé que lo traicionaba su fe. Tampoco le creía a Leonardo Boff. Me equivoqué, y lo admito con inmensa alegría. Porque esa intervención del Papa en Santa Cruz es una gran noticia, dado que fortalece la postura de quienes combatimos no sólo al neoliberalismo sino también el capitalismo. Nos refuerza en la gran batalla de ideas en que estamos empeñados. Francisco dijo que el sistema está desahuciado: "ha llegado el momento de un cambio" ante un "sistema que ya no se aguanta. Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra como decía San Francisco". Tiene razón: no lo aguanta el 95 por ciento de la población mundial y es hora de cambiarlo.Con su prédica se ha ganado la mortal enemistad de los capitalistas de todo el mundo. Por algo termina cada una de sus intervenciones públicas pidiéndole a su audiencia que recen por él. Seguro que sabe por qué lo está diciendo.