viernes, 25 de diciembre de 2015

Problemática navidad para 66 mil trabajadores

-Por Fabián Curotto-

Hoy, 25 de diciembre, algunos compañeros nos acercamos al acampe que están desarrollando varios miembros de la Organización Barrial Tupac Amarú en CABA, precisamente en Avenida 9 de Julio y Av de Mayo., en donde ayer pasaron la noche buena.

Fue Coco Garfagnini quien, en entre mate y mate, me puso al tanto que la problemática que los moviliza. Problemática que alcanza a 66 mil trabajadores cooperativistas de todo el país, vinculados con obras de infraestructura, como por ejemplo las relacionadas a construcción de viviendas.

No todos los compañeros afectados pertenecen a La Tupac, de hecho sólo alrededor de 20 mil serían de esa organización. Por eso en el acampe podían identificarse banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El punto es que al día de la fecha, como ya había expresado Garfagnini, "No hay ninguna novedad sobre la firma de los convenios que son los que permiten disparar la obra para la cooperativa. No hay ninguna limitación técnica para firmar esos convenios el día lunes. Es un trámite muy rápido"

Garfagnini aseguró que si no se firman los convenios el lunes en la Secretaría de Vivienda de la Nación, van a continuar no solamente con el acampe en Buenos Aires, sino también con el que se desarrolla simultáneamente en San Salvador de Jujuy.

Ya había expresado a los medios que el plan de acción, de no destrabarse el conflicto, incluye montar un nuevo acampe pacífico el martes en Mendoza, el miércoles en Chaco, "y así sucesivamente en todas las provincias".

El dirigente social reconoció que "los canales de diálogo" con el gobierno nacional "no se han cortado", pero que todavía no se arribó a una resolución.

"Hace 10 días que estamos discutiendo con distintos actores del gobierno nacional y no hemos tenido ninguna solución", lamentó.

Sobre las declaraciones del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien propuso transferir por separado a través de una cuenta bancaria un ingreso a cada uno de los trabajadores, Garfagnini tildó la propuesta como un "disparate" porque va en contra de la organización del sistema de cooperativa. "Morales quiere darle a cada cooperativista un plan para después decirnos que somos planeros", deunció.


Por otra parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Jorge "Gringo" Castro se sumó a las críticas hacia el mandatario jujeño. "Lo que dijo Morales se contradice con lo que nos dijo a nosotros el ministro de Trabajo (Jorge triaca), que dijo que va a apoyar trabajo genuino y que está en contra de los planes", destacó.

"Quisiera saber cómo se construye una casa si les va dando dinero individualmente a cada uno. Es imposible. Eso es liberalismo, es individualismo. Es destruir la organización popular. Lo lamento, tiene mala suerte porque no lo va a lograr", remató Castro.

En los últimos diez años "las cooperativas nucleadas en torno a las organizaciones sociales construyeron más de 56 mil viviendas y barrios generando 66 mil puestos directo de trabajo autogestivo a cargo de integrantes que antes estaban desocupados".



Fuente de algunas declaraciones previas: Noticias Argentinas



No hay comentarios:

Publicar un comentario