lunes, 29 de junio de 2015

Al Gobierno y Pueblo Griegos

Por Fabián Curotto
Comparto las muy oportunas palabras de los compañeros de Carta Abierta. Oportunas en estos días en que siguen queriendo distraernos, confundirnos, desviando el eje del tema central histórico. De más está decir que mas allá del resultado soberano de la consulta que se viene el escenario que se presenta es muy difícil para los ciudadanos griegos, gane el si o triunfe el no. Pero lo central es como elegimos pararnos de cara al futuro, y no me refiero a Grecia solamente. Saber si durante el Siglo XXI se hará algo contundente para que las democracias dejen de ser un "sistemita" funcional los caprichos de los mercados y pasen a ser en todos los casos Democracias Populares, en donde la economía esté subordinada a la política, para que aquella sea puesta en beneficio de la totalidad de la población, como corresponde. Y eso es mercados incluídos, pero con equilibrio y clara direccionalidad. En lo particular, pensando en Grecia, si la opción es "ser pobre o ser pobre" saludo a los que eligen serlo con lo propio, sin nuevas sogas al cuello. Independencia ya es ganancia en ese caso, y en un mundo multipolar aparecerán aliados.
Tal es la pérdida de soberanía que si quisieran devaluar, por dar un ejemplo simple, no podrían: la economía no está apoyada en una moneda propia. Y moneda es soberanía, por supuesto.
Pero mas allá de la mirada lejana y ante el peligro de caer en interpretaciones reduccionistas del gran problema, invito a leer lo que sigue sabiendo que la deuda griega, es un vuelto respecto al tamaño de la economía continental. Se trata mas que nada de aleccionar y de castigar en todo caso al que se atreva insinuar una iniciativa política autónoma o algo que se salga del libreto de los liberales que diseñaron el negocio. Castigar al que sostenga la posibilidad de pensar en clave de dignidad nacional. Intentan aleccionar al que no le rinda culto absoluto al rostro menos grato del transnacional Dios Mercado, tal cual lo entienden "los dueños de todas las cosas", que fueron quienes los endeudaron con descaro.

No es fácil, y menos cuando algunos trabajadores del mundo juegan ideológicamente para los enemigos del pueblo, traicionando su pertenencia natural y creyendo que al opinar como las oligarquías va a ser llamados a formar parte de ellas, por simpatía. El síndrome del preso bobo que se cree un dueño mas  de la cárcel por haber aprendido hacer las morisquetas que le gustan a sus carceleros y por hablar como lo hacen ellos. Se identifican con las clases opresoras traicionando a las clases oprimidas, dirían algunos. Igual el tema que nos ocupa ya atañe a la exclusión directamente. Allí no hay ciudadanos explotados; hay trabajadores excluídos, marginados.


El documento que sigue debe molestar a quienes no se reflejan en las luchas nacionales de carácter emancipatorio, y observan con desprecio a las gestas que entrañan un sincero intento de prevalencia de la Liberación por sobre la dependencia, aun frente a las dificultades que ello conlleve. Y que moleste a esas élites es una excelente manera de confirmar que continuamos en la vereda correcta de la historia.

En la vereda menos "lógica" al entender de algunos, pero en la que sabemos mas Justa y mas Humana, socialmente hablando.
                                                     
                                                                            
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CARTA DEL “ESPACIO CARTA ABIERTA”, ARGENTINA, AL GOBIERNO Y PUEBLO GRIEGOS.
"Les manifestamos toda nuestra solidaridad y nos comprometemos con el apoyo activo para la gesta nacional, democrática y popular que significa el llamado al referéndum que recabe la opinión ciudadana respecto a la extorsión económica que el capital financiero descarga sobre la Nación Helena. No queremos obviar la emoción que nos provoca el discurso valiente y vibrante con el que Alexis Tsipras se dirigió al Parlamento y el pueblo en la convicción de obtener el respaldo para negarse a la imposición del
capital financiero internacional.

Los argentinos sabemos de ahogos financieros, intentos de golpes de mercado y dispositivos de corridas cambiarias empujadas por los agentes de la financiarización, tanto los privados que habitan los mercados financieros expoliando pueblos y naciones pobres, o empobrecidas, como de los organismos multilaterales promotores de políticas de austeridad que conducen a mayores sufrimientos y deterioro de las autonomías nacionales, o de los gobiernos de naciones centrales dominados por los mismos paradigmas e intereses económicos. Los fondos buitres que nos acosan son un ejemplo cabal de esos hostigamientos opresivos.

Compartimos la confrontación con estos avasallamientos haciendo centro en la política y denunciando que la reducción de negociaciones a los planos técnico-financiero-económicos sólo conduce a reforzar las asimetrías entre las oligarquías poderosas y los pueblos. Por eso valoramos altamente el recurso que eligió el Gobierno griego de poner las decisiones en las manos del pueblo, haciendo referencia a la milenaria tradición democrática que con orgullo esgrime. A la vez que compartimos, como también ha hecho el Gobierno Argentino, el concepto que los derechos económicos y sociales son insuspendibles para tributar compromisos de endeudamientos con sectores privilegiados del mundo financiero.

Nos esforzaremos por contribuir a gestar un movimiento internacional de envergadura de apoyo a la actitud griega, que confluye con la actitud argentina hacia un mundo de relaciones internacionales que se rija por la simetría entre las naciones y con el noble objetivo de privilegiar la democracia en marcha hacia el paradigma de un mundo de iguales.

Con el deseo de la Victoria en vuestro objetivo!

Abrazo Fraterno del
ESPACIO CARTA ABIERTA
Argentina. 29 de Junio de 2015.


Alexis Tsipras junto a Alicia Kirchner

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada