viernes, 28 de marzo de 2014

El derecho a ser ellos mismos

  RECONOCIMIENTO EN EL CONGRESO A NIETOS Y NIETAS

“El derecho a ser ellos mismos ”

Abuelas de Plaza de Mayo y nietos en el Salón de los Pasos Perdidos.
“Venimos a ratificar que la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no fue en vano. Tenemos un capital como pueblo que es único y que nos iluminará el futuro”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, al encabezar junto a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y al titular de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Remo Carlotto, un acto de reconocimiento a nietos y nietas que recuperaron su identidad, en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“Si tenemos democracia en la Argentina es porque ustedes bancaron lo que había que bancar”, dijo Domínguez. En la ceremonia fueron reconocidos Catalina de Sanctis Obando, Martín Angerosa, Juan Pedro Sandoval, Ezequiel Rochistein Tauro, Guillermo Pérez Roisinblit, Victoria Montenegro, José Abdala, Jimena Vicario, Gonzalo Reggiardo Tolosa, Andrés La Blunda, Juan Pablo Moyano, Manuel Goncalves Granada y Pablo Gaona. Además, se presentó el “Informe de la Situación Legislativa de los Derechos Humanos en la República Argentina”, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara baja.
Estela de Carlotto señaló: “Estos nietos han recuperado el derecho a ser ellos mismos, a la libertad, útiles a su patria, con el recuerdo de sus padres militantes”. Y agregó: “Hay mucho por hacer, faltan 400, pero éstos que están junto a nosotros nos ayudan a seguir caminando, nos fortalecen, nos dan ánimo”.
 Fuente: Página/12

Y agrego otras fotos de ese momento:



 Cerró la actividad la música de Rubén Patagonia

viernes, 21 de marzo de 2014

Presidentes de los años perdidos, los condenados y los sobreseídos

 Por Fabián Curotto

¿Por qué Nuestra América recién ahora empieza a fortalecerse como bloque regional ?
En lo que sigue podremos encontrar muchas de las razones, sumadas a la  injerencia y complicidad del terrorismo norteamericano, la mayoría de las veces.

Agrego a la lista a Jorge Rafael Videla, a Roberto Viola, a Leopoldo Fortunato Galtieri y a Reynaldo Bignone, responsables del genocidio político y económico durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Pero vale la muestra expuesta a continuación para dar con válidas razones de por qué hubo tantas décadas perdidas antes de los años recuperados para muchos de éstos pueblos, años en los cuales UNASUR, CELAC y otros organismos que nos otorgan una mirada estratégica conjunta -y un horizonte de plena soberanía- van demostrando su importancia. Mucho tienen que ver los gobiernos populares que lideran
estas iniciativas.

Entonces, revisando un pasado no lejano, aquí las razones y los responsables del por qué antes no:


Raúl Cubas, Paraguay 1998-1999

AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Enrique Zarza
Anterior1 de 21Siguiente
Procesado por delito de 'lesión de confianza' en la extracción de fondos de la Presidencia en los días previos a la muerte de siete manifestantes, en marzo de 1999, hecho por el cual también está encausado como instigador.

Luis González Macchi, Paraguay 1999-2003


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Jorge Saenz
Anterior2 de 21Siguiente
Procesado por el presunto desvío de 16 millones de dólares a una cuenta privada en EE.UU. de dos bancos en proceso de liquidación. Afronta otras causas, entre ellas una por presunto desvío de fondos en un programa de ayuda a campesinos y otra por supuesto enriquecimiento ilícito tras detectarse una cuenta secreta suya en Suiza.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia 2002-2003


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Dado Galdieri
Anterior3 de 21Siguiente
La Fiscalía General lo ha acusado de supuesta responsabilidad en la represión militar que precedió a su renuncia y huida a  EE.UU., que se saldó con 70 muertos y 142 heridos en octubre de 2003.

Fabián Alarcón, Ecuador 1997-1998


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Dolores Ochoa
Anterior4 de 21Siguiente
Estuvo detenido en 1999 durante cuatro meses en una cárcel especial en Quito por supuestas irregularidades en la contratación de personal para el Parlamento, cuando dirigió la Cámara antes de ser designado como gobernante interino.

Fernando Collor de Melo, Brasil 1990-1992


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Eraldo Peres
Anterior5 de 21Siguiente
Renunció a la Presidencia y evitó la destitución por el Congreso, que investigaba graves casos de corrupción en el Gobierno, pero no pudo evitar que el Supremo Tribunal Federal le suspendiera sus derechos políticos hasta el 29 de diciembre de 2000.

Lucio Gutierrez, Ecuador 2003-2005


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Dolores Ochoa
Anterior6 de 21Siguiente
Fue destituido por el Parlamento 20 de abril de 2005 por 'abandono del cargo' y se mantuvo recluido en un penal de Quito acusado de presunta sedición. En 2006 fue liberado por no haberse encontrado pruebas de los delitos que se le acusaban, por lo que fue sobreseído por la Corte Superior de Justicia de Quito.
Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica y fue candidato presidencial en las elecciones del 2013.

Luis García Meza, Bolivia 1980-1981


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Sandra Boulanger
Anterior7 de 21Siguiente
Juzgado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación boliviana por delitos cometidos durante su dictadura. Cumple una condena de 30 años en un penal de máxima seguridad desde 1995 por genocidio, sedición y corrupción.

Alan García, Perú 1985-1990


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Eduardo Di Baia
Anterior8 de 21Siguiente
Fue acusado de corrupción, pero en 1991 la Corte Suprema no encontró razones para procesarlo. En 1992 se le abrieron procesos por recibir supuestas comisiones ilegales, lo que le llevó al exilio, pero la Corte Suprema de Justicia, siguiendo una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaró en 2001 prescritos los dos procesos que se seguían en su contra.

Carlos Saúl Menem, Argentina 1989-1999


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
Telam/Xinhua Press/Corbis
Anterior9 de 21Siguiente
En 2001 fue detenido por una acusación de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (en 1991 y 1996). Quedó bajo arresto domiciliario cuatro meses hasta que la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio en su favor. En 2013 la Justicia lo condenó a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo y se convirtió en el primer ex presidente de Argentina en ser condenado a prisión.

Fernando de la Rúa, Argentina 1999-2001


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
William Volcov/News Free/LatinContent/Getty Images
Anterior10 de 21Siguiente
Fue procesado y absuelto en una causa en que se lo acusaba de sobornar legisladores para conseguir la aprobación de la ley de Reforma Laboral del año 2000.
En 2005 fue sobreseído de la causa en la que se lo investigaba por su presunta responsabilidad en las cinco muertes que hubo como consecuencia de la represión policial a las protestas que antecedieron su salida del Gobierno en diciembre de 2001.
También fue sobreseído en una causa que investigaba la presunta contratación de un jardinero privado con fondos públicos durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Noboa, Ecuador 2000-2003


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Guillermo Granja
Anterior11 de 21Siguiente
Cumplió un arresto domiciliario de varios meses en la ciudad de Guayaquil acusado de una supuesta estafa al Estado en la renegociación de la deuda externa que efectuó durante su mandato. Posteriormente sin embargo, se retiraron los cargos contra Noboa y recobró su libertad ya que nunca se probaron los cargos en su contra.

Alberto Fujimori, Perú 1990-2000


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Enrique Castro-Mendivil
Anterior12 de 21Siguiente
Luego de su renuncia a la presidencia de Perú y posterior destitución, Fujimori se exilió en Japón, donde le fue reconocida la nacionalidad en su condición de hijo de padres japoneses. Luego de una breve estadía en Chile, el ex Presidente fue extradito a Perú, para responder ante la justicia peruana.
El 7 de abril de 2009, fue condenado a veinticinco años de pena privativa de la libertad como 'autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos'. Asimismo, el Tribunal lo halló culpable por secuestro agravado, bajo la circunstancia agravante de trato cruel, en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. La Sala Penal Especial determinó que la condena vencerá el 10 de febrero de 2032.
Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay, 1993-1998

AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Jorge Adorno
Anterior13 de 21Siguiente
En 2004 fue absuelto de una condena de cuatro años de cárcel impuesta por un tribunal de primera instancia por el auxilio financiero que recibió un banco privado durante su gestión. Goza de libertad, pero tiene restricciones para salir del país, al igual que Macchi y Cubas.

Abdalá Bucaram, Ecuador 1996-1997


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Alberto Lowe
Anterior14 de 21Siguiente
El presidente ecuatoriano apodado “el loco” vive como asilado político en Panamá desde 1997. Fue destituido por el Congreso Nacional por 'incapacidad mental para gobernar'. Afronta más de tres juicios por mal uso de dinero público e injurias a sus opositores. En Ecuador se lo considera prófugo de la justicia con orden de prisión.

Augusto Pinochet, Chile 1973-1990


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
Sipa Press/Rex Features
Anterior15 de 21Siguiente
El dictador, y posterior senador vitalicio de Chile, fallecido en 2006, fue procesado por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos y recibió el desafuero un año antes de su muerte.
A fines de los 90s Pinochet fue procesado por el magistrado español Baltasar Garzón por violaciones de derechos humanos en su país natal, y detenido y arrestado en Londres, donde se encontraba para recibir tratamiento médico especializado.

Rafael Callejas, Honduras 1990-1994

AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Rodrigo Abd
Anterior16 de 21Siguiente
Ha sido denunciado por supuesta corrupción, en 1994, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998). En 2003, un juzgado sobreseyó siete causas contra Callejas, y desde entonces han fracasado todos los recursos de reposición, apelación y amparo que ha interpuesto la Fiscalía. Está en libertad.

Rafael Angel Calderón, Costa Rica 1990-1994


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
AP Photo/Kent Gilbert
Anterior17 de 21Siguiente
Fue acusado de haber participado en actos de corrupción y tráfico de influencias y en 2009 fue condenado a cinco años de prisión.

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica 1998-2002


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Juan Carlos Ulate
Anterior18 de 21Siguiente
Fue acusado por un cercano colaborador suyo de haber recibido presuntamente comisiones ilegales de una multinacional de telefonía, además del gobierno y de una empresa de Taiwán.
Ocupó por un breve lapso el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, al cual renunció para enfrentar acusaciones de corrupción formuladas en su contra. En 2011 fue condenado en primer instancia a cinco años de prisión por dos de los tres jueces miembros del tribunal, pena de la que fue absuelto en sentencia firme.

Mireya Moscoso, Panamá 1999 -2004


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Alberto Lowe
Anterior19 de 21Siguiente
Aparece mencionada -no acusada- en la investigación por la utilización de más de 50 millones de donaciones de Taiwán durante su Gobierno y en la del uso de las 'partidas secretas' o fondos reservados de la Presidencia, de las que no aparecen las facturas correspondientes.

Jamil Mahuad, Ecuador 1998-2000


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Daniel LeClair
Anterior20 de 21Siguiente
Reside en EE.UU., donde imparte clases como profesor. Tiene que responder ante la justicia por haber ordenado un festivo bancario obligatorio en 1999, que desató la peor crisis financiera de la historia de Ecuador. 


Arnoldo Alemán, Nicaragua 1997-2002


AP Photo/Enrique Zarza (© AP Photo/Enrique Zarza)
Siguiente
Anterior
REUTERS/Oswaldo Rivas
Anterior21 de 21Siguiente

Fue condenado en diciembre de 2004 a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado. Actualmente cumple arresto domiciliario por padecer ocho enfermedades crónicas.
También le han abierto proceso por presunto lavado de dinero por más de 74 millones de dólares. 

Fuente: http://noticias.ar.msn.com