viernes, 19 de septiembre de 2014

Proyectos de Vida o de Muerte

Por Fabián Curotto

La demonización de los gobiernos populares que hacen los medios dependientes del poder corporativo, dependientes de un capitalismo muchas veces liberal en lo económico. conservador en lo ideológico e imperialista en lo metodológico... bueno, esa demonización ya no puede ser tragada ingenuamente por nadie que se considere medianamente apto para el debate político.
Hace pocos días le decía a un amigo "con los liberales no tenemos siquiera que  conversar" y tal vez habrá sonado antidemocrática tal frase. Es que con ciertos intereses multinacionales y antipopulares no hay que dialogar en los términos en que se debate con un par; con determinados programas y sistemas hay que CONFRONTAR.
Confrontar también es democrático, pues pone en blanco sobre negro las verdaderas intenciones programáticas de cada uno, y eso ya, en principio, ahorra mucho tiempo, además de clarificar donde está parado voluntariamente cada uno a la hora de emitir juicios.
Y, repito, en defensa de algunos intereses humanos -mayormente relacionados con la paz y con la vida, ni mas ni menos- la confrontación es lo menos que debemos ofrecer como actores políticos ante los que naturalizan el sometimiento, la dependencia, el coloniañismo y el imperialismo.
Que un actor político no se pronuncie claramente contra la operatoria capitales especulativos transnacionales no puede tomarse como un "acto de ingenuidad". En política NADIE es ingenuo a la hora de actuar, ya sea por acción o por omisión. Todo es acción política; también el quedarse estático o mudo ante algunas cuestiones centrales  y para nada anecdóticas, es avalarlas.
Esta semana, mientras leía distintas noticias en un portal digital, no dejaba de ver como un Hilo de Ariadna, un imperceptible hilo, a veces tenue pero siempre perceptible, que las emparentaba. Ese hilo podría estar hecho de política, o al menos es una posibilidad en la que creo. Siguiendo ese hilo con conciencia tal vez tengamos la esperanza de salir humanizados del complejo laberinto que nos propone este tiempo.
Vamos a dos noticias:

Martes 16 de Septiembre, 
Gobierno de Venezuela entrega en 3 años 600.000 viviendas sociales

Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de más de 600.000 familias, quienes ahora cuentan con un techo digno y una mejor calidad de vida.

CONSTRUCCIÓN

Y en el mismo portal (LibreRed) veía la siguiente imagen:
BxR62JqIEAA-iV9 (1)
DESTRUCCIÓN

En la Franja de Gaza, la acción deliberada del imperialismo yanki-sionista, junto a la pasividad internacional, permiten ésto.

Así en lo grande como en lo pequeño se verá que tipo de mundo avalamos. Y determinado sector de la sociedad debe preguntarse con sinceridad si sabe a la construcción de que posible futuro está siendo funcional cuando dedica mas tiempo en criticar fuertemente a un Nicolás Maduro que construye viviendas que a un Barak Obama que facilita el bombardeo barrios y la masacre de civiles.
Que los intereses que defiende la CNN no son los nuestros, por dar un ejemplo, parece mentira que haya que explicarlo a esta altura del Siglo XXI... por eso cada vez descreo mas de la ingenuidad y creo que algunos ya tomaron partido cuando opinan y cuando votan.
Claramente, hablemos y discutamos, con todos nuestros matices, pero comprendiendo que somos parte de los pueblos y de sus intereses... o, caso contrario, confrontemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada