jueves, 10 de abril de 2014

Por qué fracasó el Paro "Nacional"

Por Fabián Curotto

Pongo entre comillas en el título la palabra Nacional, pues creo que no eran sectores demasiado ligados a nuestra concepción de Patria algunos de los que estuvieron de un modo u otro en la organización o el fogoneo de la medida de fuerza difundida como "10A".  Así que no era nacional ni por identidad ni por alcance -si, sabemos que es con la segunda intención que se lo ha denominado como tal- pero en definitiva ni por una cosa ni por otra fue nacional, como apreciaremos a continuación.


(Disgresión: esto de copiar un modismo foráneo para la convocatoria, inspirada en el "11S" -o vaya a saber en que otra efeméride no argentina- particularmente me molesta desde ese lugar en donde veo que empezamos a considerar propio el lenguaje de quienes históricamente nos despreciaron. Recuerdo a los reaccionarios caceroleros del "8N" y no me pareció bueno cuando desde nuestras filas se hablaba tanto del "7D", que a uno lo remitía mas a los "7 Delfines" de Richard Coleman que a otra cosa; pero bien, es un tema mio y por eso lo pongo como mera disgresión. Lo que pido humildemente, y por favor, es que a un hito tan caro como NUESTRO glorioso 17 de Octubre no se lo empiece a denominar... el "17 O" ).


Volvamos al tema de marras. El paro de hoy fue un rotundo fracaso, y se me preguntará el por qué de tal afirmación.  En primer lugar porque no fue mensurable. Con los medios de transporte no disponibles -en el caso de los subtes no disponibles por sabotajes y aprietes a los laburantes, aunque no fue en el único sector que ocurrieron tales cosas-  la mobilidad de las personas se vió anulada por obligación-

Un paro es un derecho constitucional, nunca puede ser una obligación corporativa.
Muchisimos se vieron imposibilitados de llegar a su lugar de trabajo por coerción, no por voluntad propia.
Que los niños no hayan podido llegar a las escuelas no se debió a una decisión deliberada y conciente de los pibes, lo mismo digo de muchas de sus maestras. O sea, se vió un movimiento casi nulo en torno a las escuelas... y sin embargo los establecimientos educativos estaban abiertos, dato para nada menor si nos estamos refiriendo a un paro que se pretendía como "de los trabajadores".

Bancos abiertos, comercios abiertos, oficinas públicas atendiendo, escuelas abiertas...

Pero claro, detras del paro organizado por Luis Barrionuevo, integrante de la Mesa Sindical "Massa Presidente", estaba también Hugo Moyano, quien sabe que con el transporte paralizado el pais queda obligado a parar, repito: obligado.

Nos quedaban los autos. Quienes teniamos voluntad de ir veiamos por televisión que la izquierda que apoyaba éste paro festejado por La Rural (epa ! otra vez la izquierda boba y La Sociedad Rural coincidiendo !!) estaba realizando piquetes en la Panamericana. No nos desalentamos; en cuanto levantaron el piquete nos subimos al auto y fuimos a trabajar, tarde pero fuimos... pero OBLIGADAMENTE tarde.


Entonces damos cuenta con este punto del fracaso de esta medida de los no trabajadores, del paro político ideado por cierta cúpula sindical que ve una pala y se desmaya. No hubo movilización hacia un lugar definido de antemano. Al no haber acto central, al no haber movilización... ¿cómo medimos quienes no fueron a trabajar por adherir y cuantos no fueron por no poder llegar?. Esta cuestión los organizadores la conocen bien, y por eso no se arriesgaron a realizar ese movimiento que permitía medir al menos cuantitavamente el apoyo obtenido. No tuvieron agallas para hacerlo.


Pero el punto dos es para mi mas importante, y es el fracaso cualitativo de la medida. Muchos, muchísimos,  no sabian los motivos del paro. Seguramente fue por mejoras salariales para los camioneros... aunque no creemos que sea eso, pues es sabido -y festejamos- que tienen unos de los mejores salarios, comparativamente. 

Suponemos entonces que por la desindustrialización... aunque fue durante este gobierno que la industria se reactivó, ciertas importaciones se limitaron y se sustituyeron con producción nacional, y dicho sea de paso la UOM no se plegó. Claro, es entonces porque la desocupación llegó de nuevo a girar en torno al 25%, como en 2002... ah, no, tampoco, seguimos en un dígito.

¿Y si pensamos que fue para que Barrionuevo, Moyano y algunos apéndices necesitados de protagonismo y pantalla de cara a 2015 se posicionen? Claramente ahí empieza a entenderse mejor la cosa, cierra mas.


Y los seguidores de "la revolución perfecta", los del PrO (Partido Obrero) una vez mas sirvieron de marco, muy bien chicos: pintoresco marco. Al PO le pongo la "r" en el medio por revolucionarios, no vayan a pensar que es porque los vemos siempre funcionales al PRO y a otros sectores de derecha... claro.

Y el Pollo Sobrero diciendo "A mí me revuelve el estómago estar del lado de Barrionuevo... Acordamos el mismo día (de paro) y punto, hasta ahí llegó nuestro amor"... pero pronuncia la palabra amor... un psicólogo a la izquierda ! (o a la derecha, no sé, me confunden !). Lo que está claro es que cuando no los une el amor los une el odio, pero nunca otra cosa.
Volviendo al fracaso cualitativo, no hubo conciencia de por qué se paraba. Se mezclaban peras con manzanas. Le ponian el micrófono a uno y decia que era por la inseguridad, otro opinaba que era por las paritarias. Es decir, no generaron conciencia del por qué, ese es un fracaso político imperdonable si quieren ponerse al frente de un proyecto, se llame "Retorno a los '90" o como quiera que se llame ese proyecto.

Una de nuestras fortalezas es la concientización y la formación; cuando vamos a una marcha o a un acto SABEMOS por qué vamos y qué apoyamos. En contra de la creencia de que vamos "por el chori y la coca", les aseguro que si hubo una época en donde los compañeros van por convicción a una movilización es ésta. Bueno, no sé si debemos dar tanto detalle de lo mucho que hemos avanzado en este sentido: tal vez nos conviene que los oposicionistas antipopulares sigan menospreciando nuestro compromiso y sigan cayendo en la simplista y errónea lectura de que es por el chori y la coca nuestro compromiso con la Patria.


Lo que sigue es en tono confidente, en voz bajita:

Consejo de un compañero: cuando veas que una y dos y tres veces estas apoyando una medida festejada por La Sociedad Rural.... empezá a cuestionarte seriamente si estas en condiciones de ir tan en contra de tus intereses de clase, o de tus intereses de hacia donde queres que crezca tu país. Abajo dejo un enlace para que recuerdes de qué se trata historicamente dicha sociedad y que intereses defiende. Fijate, este asunto está ahora y para siempre en tus manos...

http://frenteparalavictoria2011.blogspot.com.ar/2014/02/la-sociedad-rural-enemiga-historica-del.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada