sábado, 26 de abril de 2014

¿A quien le sirvió la masacre de Ezeiza?

Por Fabián Curotto

Habia escrito para esta ocasión un largo, larguísimo artículo, pero lo desestimé, pues noté que se enroscaba y que a la vez no sería leído por nadie. Voy al hueso: la Masacre de Ezeiza fué producida por la derecha y le sirvió a la derecha reaccionaria que la provocó. Si, le sirvió a esa derecha enquistada en todo espacio de poder que tenga el mérito de la amplitud en su construcción.
A esta derecha no la llamo "derecha peronista" pues no existe tal cosa, como ayer hablábamos -justamente en Ezeiza- con un compañero. La derecha es derecha: no es peronista, ni es de la UCR, pues su ideología no se embandera realmente mas que con sus objetivos antipopulares. Se puede disfrazar de nacionalista a veces, pero tampoco puede ir muy lejos ese maquillaje pues inmediatamente -tras lavársele la cara- vuelve a su lógica de exclusión y país para pocos; tiene el hambre de engendrar una nueva oligarquía que reemplace a la que a veces dice combatir. Pues oligarquía es club exclusivo, y es lo que buscan y necesitan para su realización tales grupos.
Con Héctor Cámpora en el gobierno era la rama afín a John William Cooke en definitiva la que estaba destinada a forjar el destino de La Patria, siendo una prioridad la Liberación.
Perón habia decía en esos tiempos "tengo muchos años. Yo quiero ser allí el presidente del partido, pero Jefe de Estado no".
Héctor Campora gobernaba, Juan Domingo Peron conducía, la cosa para nosotros venía diez puntos.
El primer interlocutor ante cualquier movimiento sería en primera instancia y logicamente el Presidente Cámpora.
La derecha integrada al peronismo veía que sus ansias se postergaban y hasta tenían posibilidad de fracazar definitivamente... pero ésto es como el ajedrez y movieron con frialdad su trebejo.
José Lopez Rega -personaje oscuro que vergonzantemente fue tenido muy en cuenta- fue síntesis de lo que pensaban que había que hacer, de como se podía embarrar la cancha definitivamente. Y "Lopecito" lo hizo.
Verán que el breve video que comparto al final (lleno de imperfecciones técnicas pero clarísimo en términos políticos) da nota que la seguridad del 20 de Junio de 1973 -arribo de Perón a Ezeiza- estaba a cargo del Ministerio de Bienestar Social, es decir Lopez Rega.
Hoy mi viejo recordaba ambulancias con armas en aquella ocasión. Ambulancias con armas. Mi viejo es muy peronista, por eso recuerda aquello con un dolor inolvidable y por eso hoy se reivindica él mismo como muy cercano al kirchnerismo. Entiende que lo de Ezeiza fue un freno a lo que parecía estar desarrollándose, un freno que muchos años despues la voluntad política de Néstor Kirchner terminó destrabando. Pero -para los actores de esa generación no es cosa menor- recién 30 años después.
Volviendo, veamos el resultado de lo que desencadenó aquella movida: la renuncia del Presidente Constitucional Héctor Cámpora y los orígenes fácticos de la Tripe A.
Los dejo con el video. Que disparaban desde el palco, (en el palco estaban quienes tenian a cargo "la seguridad") eso llega a decir un médico que minutos despues es obligado a cambiar el eje de su dfescripción por la patoteada de un integrante de esa derecha que repudiamos ayer y repudiaremos siempre.
Afirmo personalmente, como peronista y como kirchnerista, que el Peronismo será Revolucionario o no será. Por lo cual estoy y estaré abocado siempre al cumplimiento de ese objetivo. Un abrazo Compañeros.

Click en este enlace para ver el video
http://www.youtube.com/watch?v=CtFu8xsdvuE


Pedro Antonio Menta, que años después reaparecía con militares carapintadas y que en 1973 recibía órdenes del general retirado Jorge Manuel Osinde (estandarte de la derecha reaccionaria)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada