domingo, 24 de noviembre de 2013

24 de Noviembre de 1849, otro hito en nuestra soberanía

Por Fabíán Curotto

 Hace pocos dias recordabamos en el marco de los festejos del Dia de la Soberanía Nacional aquella gesta conocida como la batalla de Vuelta de Obligado y destacabamos la voluntad politica de Don Juan Manuel de Rosas al defender con dignidad nuestra soberanía.

Como consecuencia de aquella batalla -y de los pasos tácticos dados inmediatamente despues- es que fué posible el siguiente resultado: Cuatro años despues Inglaterra se daba por vencida, obligando que Francia también reconozca su derrota.

El ministro británico Southern y el almirante francés Lepredour -que se encontraban en el Río de la Plata- fueron nombrados como los encargados de acordar con Buenos Aires una paz justa.  

Luego de prolongadas negociaciones, Gran Bretaña firmó con Rosas el tratado del 24 de noviembre de 1849 por el cual Gran Bretaña se vio obligada a evacuar la isla Martín García, reconocer la soberanía argentina sobre los ríos interiores, devolver los barcos argentinos y saludar en desagravio el pabellón nacional con 21 cañonazos. Debió también reconocer los derechos de Oribe para ocupar la presidencia del Uruguay

Con respecto a Francia Lepredour debió ceder después de meses de negociar ante las exigencias de Rosas.  El 31 de agosto de 1850 Francia plasmó con la Confederación un tratado de paz y amistad que debía ratificarse en su país.  
Rosas con razón exigió que se formule el desagravio al pabellón nacional con 21 cañonazos en forma inmediata a lo que Leprodour accedió. 

La firma de los respectivos tratados de paz marcaron una clara victoria de la firme posición en defensa de nuestra soberanía nacional, llevada a cabo con férrea voluntad por Juan Manuel de Rosas como encargado de las relaciones internacionales de la Confederación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario