lunes, 1 de julio de 2013

Juan Domingo Perón, a 39 años de su muerte

El 1° de julio de 1974 fallecía Juan Domingo Perón. Figura clave en la historia del país. Defendió los derechos de los trabajadores, impulsó la industria nacional y creó un movimiento político que continúa vigente. 


Juan Domingo Perón, defendió los derechos de los trabajadores, impulsó la industria nacional, incentivó el desarrollo de la actividad gremial y sindical, propulsó el voto femenino, integró a la mayoría de la población argentina a la vida política y creó un movimiento político y social que continúa articulando intereses de amplios y mayoritarios sectores sociales. Dueño de un carisma único, una oratoria cautivante, una prosa privilegiada y una visión del contexto político y social única, todavía es objeto de amores y de odios, pero nunca de indiferencia.

Su figura no es sólo un referente para explicar la historia argentina de mitad del siglo XX para acá, también tuvo y tiene una presencia indiscutible en la vida cotidiana de la mayoría de la población que por primera vez se incorporó al mercado laboral y a la participación política en un marco de reconocimiento de sus derechos sociales.

Biografía

Perón nació en Lobos, en la provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Su padre fue Mario Tomás Perón, era un pequeño productor agrícola-ganadero, y su madre, Juana Sosa. Perón deseaba ser médico como su abuelo –Tomás Perón, muy reconocido en su profesión-, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería.

En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón, quien murió muy joven, en septiembre de 1938. En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército. Continuó publicando textos militares y también redactó un estudio sobre el idioma de los indios araucanos.

En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa. Regresó a principios de 1940, luego de recorrer España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña (Mendoza) y en 1941 ascendió al grado de Coronel.

A partir de 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la política. El 4 de junio de ese año, participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política, iniciado con el golpe militar de 1930, que había desplazado al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Perón tenía el grado de Coronel y formaba parte de un grupo de oficiales organizados en una especie de logia denominada GOU (Grupo Oficiales Unidos) que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.

En el gobierno militar, Perón comenzó en cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo, desde donde inició su contacto con la clase trabajadora. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.

Desde allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos, transmitiéndole al movimiento obrero una visión reivindicatoria y nacional del trabajo y promovió una legislación protectora inspirada en los principios de justicia social. A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa y a quién la historia ha inmortalizado con el nombre de Evita.

Por su desempeño en la Secretaría, comenzó a crecer su popularidad en la clase trabajadora, lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército. El 10 de octubre de 1945 Perón fue obligado a renunciar y fue encarcelado en la Isla Martín García, -situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires.

Una vez conocida esta noticia por los trabajadores, se declaró una huelga general espontánea en todo el país. Contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad. El 17 de octubre de 1945, y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.

A los 50 años de edad, Perón iniciaba su entrada emblemática a la vida política del país. En ese mismo año contrajo matrimonio con Eva Perón, cuya figura merece un desarrollo aparte.

El gobierno militar, debilitado por los acontecimientos, convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano y organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales Perón triunfó con el 52% de los votos y asumió la Presidencia de la Nación. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista. Comenzó una gestión de fuerte preocupación nacional y social.

En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron los nuevos derechos sociales, como también el voto femenino. En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62%. En 1952 murió Eva Perón, "Evita", afectada por un cáncer. Se creó en torno a Perón un gran vacío afectivo.

El 16 de septiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro. Perón debió exiliarse. Este cruento período se extendió por 18 años, durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.

Perón se exiló en países latinoamericanos, conoció a una joven argentina, María Estela Martínez, que se convertiría en su tercera esposa, y a partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid hasta que pudo regresar a su patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.

El gobierno militar argentino presidido por el Gral. Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973, pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó las elecciones con el 49,59% de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno, el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 23 de septiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la fórmula Perón-Perón -Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón-, que obtuvo el triunfo con más del 60% de los votos.

 01.07.2013 (fuente Argentina.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario