jueves, 7 de febrero de 2013

De La Sota y su Policía del Terror

A continuación difundo una nota publicada por un medio nacional sobre la preocupante actitud de los responsables políticos del Gobierno de Córdoba para con su policía provincial. Otra muestra mas de su  falta de compromiso con los derechos humanos y con los valores democráticos.

Lunes 04 de febrero de 2013
Córdoba:


Por amenazas piden la renuncia del jefe de la Policía



El Movimiento Evita reclamó esa medida y responsabilizó al gobierno de José Manuel De la Sota, al que acusan de llevar adelante una "política de terror" y una "profundización de la lógica represiva" que busca "estigmatizar a los pobres"

El Movimiento Evita de Córdoba reclamó este fin de semana la renuncia de Ramón Frías, el jefe de la Policía de la provincia, luego de que el matutino Tiempo Argentino diera a conocer la denuncia por intimidaciones al hijo de una víctima de la dictadura.

Además, se solicitó la salida del ministro de Seguridad, Alejo Paredes por el ataque que sufrieron tres jóvenes militantes por parte de la policía provincial tras regresar de un acto contra la violencia institucional en Rosario.

"Frías ha sido denunciado por amenazar a testigos de delitos de lesa humanidad para que no investiguen los crímenes de la D2. En particular, al ex comisario Julio Giménez, cuyo padre, el gremialista pastelero Alberto Giménez, fue asesinado en 1976", detalló el Movimiento Evita.

La nota de Tiempo reseña: "El comisario retirado Julio Giménez se encuentra dentro del Programa de Protección a testigos, luego de las amenazas que sufrió en relación a la querella por el asesinato de su padre, en el Departamento de Informaciones de la Policía cordobesa, conocido como D2".

Y señala el momento en que se presentó la denuncia por amenazas: "El pasado 2 de enero, el mismo día que Frías asumió su cargo, Giménez presentó ante la Fiscalía Federal Nº 1 una denuncia por amenazas reiteradas contra el flamante jefe de la fuerza, a quien responsabilizó por el acoso del que fueron víctima él y su familia".

"Esta es la gota que rebalsó el vaso, no pueden meterse con mi familia", explotó Giménez al contar la intimidación sufrida el pasado 28 de diciembre. El excomisario contó que conducía su auto, junto a su esposa y su hijo de nueve años, cuando dos motos policiales comenzaron a seguirlos. Uno de los motociclistas interceptó el auto y los obligó a detenerse. Al bajarse del auto, la moto arrancó y desapareció.

(El diario) Tiempo Argentino aporta un antecedente sobre el modo de operar de Frías: "Comandó la represión a la marcha de gremios estatales del año pasado, frente a Tribunales, por el ajuste del sistema jubilatorio, y defiende con fiereza la aplicación del Código de Faltas. A esto se suma el episodio denunciado este sábado por el Movimiento Evita, donde cinco oficiales de la Policía de Córdoba apuntaron con armas a tres jóvenes militantes de la JP Evita, dos de ellos menores de edad, y los agredieron y amenazaron con matarlos y desaparecerlos".

Ricardo Vissani, referente provincial del Movimiento Evita y director nacional de Agricultura Familiar, acusó al gobernador: "La política de terror que viene impulsando De La Sota junto a su ministro Paredes ha llegado al extremo de nombrar al frente de la Policía a alguien que está denunciado por amenazar a testigos de lesa humanidad".

"Esta situación es inadmisible y no se condice con la decisión de un pueblo que ha decidido avanzar hacia el futuro con memoria, verdad y justicia para que nunca más tengamos que vivir en un estado de terror, miedo y exterminio", agregó Vissani. Por eso, exigió "la inmediata renuncia del jefe de la Policía y del ministro de Seguridad, así como una urgente reforma integral de la fuerza para construir una seguridad democrática y respetuosa de los Derechos Humanos".

Vissani analizó: "El nuevo jefe de la Policía cumple aun más con la lógica de estigmatización a la militancia y la pobreza". Además, consideró que todos estos hechos se enmarcan en "una política generalizada de amedrentamiento sobre los sectores populares".

Fuente: www.diarioregistrado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada