miércoles, 6 de febrero de 2013

DDHH: Atención Gobernador Urtubey y Jefatura Policial

Desde KOLINA se ha emitido el siguiente comunicado y aqui lo difundo:

Comunicado en repudio a la represión en Salta

 
Desde la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de KOLINA repudiamos enérgicamente los hechos de violencia, abuso de poder y torturas sufridos por 14 jóvenes y el padrastro de dos de ellos en la ciudad de Orán, provincia de Salta, y exigimos a las autoridades provinciales el cese inmediato de estos abusos que, lejos de ser hechos aislados, se han convertido en un modus operandi de la fuerza provincial.
El martes 29 de enero pasado por la tarde, 14 jóvenes se encontraban reunidos bebiendo unas gaseosas en una esquina del Barrio 20 de Febrero de Orán, barrio donde todos ellos viven y se criaron; En ese momento llegaron dos hombres que estaban escapando de la policía e intentaron mezclarse entre ellos. Segundos después arribó al lugar un furgón de infantería de la policía provincial y dieron comienzo a un violento operativo, a pesar de que los jóvenes no ofrecieron resistencia alguna.

Los agentes policiales los hicieron arrodillar mediante insultos y golpes, para luego hacerlos subir al furgón con el cual los trasladaron. Ya dentro del vehículo, los hicieron arrodillar en el pasillo mientras pisaban sus espaldas recorriendo ese pasillo de espaldas les gritaban “no toquen los asientos.”

Anoticiados los padres de los jóvenes acerca de esta situación abusiva, se hicieron presentes en la comisaría 24 donde estaban detenidos sus hijos, algunos en celdas de aislamientos.

El padrastro de dos de los jóvenes, Rubén Tolay, declaró: “Pedí que dejen de pegarles, porque los iba a denunciar. Vinieron seis o siete, que ya tengo identificados, me tiraron al piso y me golpearon. Encima, me detuvieron por amenaza y por entorpecer todo el proceso”. Dicha situación fue luego de observar desde un portón, junto a otros padres, cómo golpeaban salvajemente a sus hijos.

El principal responsable del violento operativo es el jefe de dependencia José Neri, secundado por los 8 oficiales de infantería que torturaron a los jóvenes durante el traslado y su detención. La funcionara responsable por esta situación, es la jueza Norma Beatriz Vera.

Los jóvenes, entre quienes se encontraba un chico de tan sólo 14 años que fue liberado después de 20 horas de prisión, son: Marco Antonio Rizo (19 años); Oscar Federico Cabrera (18 años); Rodolfo Rodrigo Aguirre (22 años); Luciano Ezequiel Jaime Rojas (20 años); Diego Emmanuel Blacutt Castro (19 años); Ramiro Marcelo Lucema (18 años); Juan Marcos Galleguillo (23 años); Matías Alejandro Galleguillo (20 años); Walter Gabriel Zalazar (18 años); Rafael Mauricio Cardozo (19 años); Luis Eduardo Flores (24 años); Hugo Ruiz (14 años) y Juan Carlos Villajan (25 años).

Secretaría Nacional de Derechos Humanos de KOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada