martes, 8 de enero de 2013

La Libertad, según buitres y gusanos

Vamos a comenzar con la voz de la derecha entreguista, a ver que tenía para decirnos hacia fines de octubre del año pasado sobre lo que debíamos hacer como país. Claro; porque ellos pierden elecciones, pero al momento de establecer qué debe hacer o no hacer el gobierno son increíbles:
"Desde la Presidenta para abajo, todos los ilustres funcionarios que se han pronunciado respecto de la ilegítima retención de la Fragata Libertad han coincidido en que jamás será negociada la soberanía y la dignidad de los argentinos. Esta retórica hueca llega tarde. Ya negociamos, Ya entregamos, Ya perdimos."
"En realidad no falta dinero para pagar la fianza, sino voluntad de hacerlo. De hecho, existe voluntad y dinero para sostener el fútbol y empresas estatizadas que dan pérdida, o alquilar aviones para trasladar a funcionarios los fines de semana."
"Siento profunda tristeza e indignación por lo que le ocurre a la Fragata Libertad. Tristeza por pensar en la Fragata abandonada a su suerte en un puerto tan lejano, e indignación por la impericia de nuestros gobernantes."
"¿Qué tal empezar por pedir perdón a los acreedores y honrar nuestras deudas?"
Bueno, todos éstos testimonios que dejaban entrever que el gobierno no hacía nada, que la Fragata ya estaba perdida o que había que pagar "sí o sí" para repatriarla fueron extraídos de algunas Cartas de Lectores del diario "La Nazión" ( http://www.lanacion.com.ar/1521354-cartas-de-los-lectores )

¿Qué agregar luego de tanta mirada entreguista por parte de un sector antipopular de nuestra sociedad?
Estoy plenamente convencido que quienes han escrito esas cartas hoy -en lugar de estar haciendo una autocrítica por sus análisis fallidos- estarán reacomodando su mirada reaccionaria para ponerse una vez mas a disposición de la defensa de alguna otra cuestión instalada, nunca inocentemente, por algún grupo mediático que responde a sus propios intereses, y no a los intereses nacionales. Así son, así serán; siempre fueron así.

A nosotros, como actores políticos responsables, nos toca argumentar.
Kolina -desde su espacio de Usinas- ha difundido en el día de hoy el documento que publico a continuación. Al leerlo uno puede hacer mas claramente el mapeo de los intereses específicos de cada uno de quienes, durante los últimos tiempos, decían querer informarnos claramente qué era lo que pasaba con nuestra fragata anclada en un puerto de Ghana.
Algunos realmente informaban, varios distorsionaban, tergiversaban y otros directamente mentían.
¿Pero lo hacían sin intencionalidad táctica? ¿Sin que estén sus intereses sectoriales en juego?
La Usina de Coyuntura Política hace un excelente aporte para evaluar esto.

                                                                            Fabián Curotto


Lo que nadie cuenta de la Fragata Libertad


Creado en 08 Enero 2013 Visitas: 72 Del mismo modo que los medios de comunicación ponen el énfasis en el pago o no a los fondos buitres por parte de Argentina, así como también en las consecuencias dañosas de eventuales medidas judiciales dictadas por tribunales de allí y de allá, sin hacer referencia a las contradicciones y errores que incurren dichas medidas con las diferentes normativas, clausulas y condiciones previstas en los acuerdos con los acreedores, ocurre lo propio con el embargo de la Fragata Libertad.

Desde un inicio, la sociedad Argentina fue “desinformada” por los sectores interesados de siempre, con una mirada opuesta a los intereses soberanos. En este sentido y sólo por mencionar algunos ejemplos que ilustren el cuadro de situación, el día 3 de octubre el diario La Nación sostenía como un hecho irrefutable, la necesidad de presentar algún tipo de fianza sustitutiva para poder liberar la fragata. Es decir, otorgándole “a priori” un grado de verosimilitud al embargo insólito -como se explicará brevemente más adelante- dictado por el tribunal de Ghana.

La misma lógica pro-fondos-buitres puede observarse en prácticamente todas las paginas del diario Clarín y en el diario Perfil en fecha 10 de octubre, apenas 8 días posteriores a la nota antes citada, donde se hablaba nuevamente de la necesidad de la fianza y aún mas, se hablaba de los “fallos a favor de los fondos”, sin alusión alguna a que dichos fallos no estaban firmes y eran susceptibles de ser apelados, aspecto que finalmente ocurrió, dictando el tribunal de alzada de U.S.A. en favor de los argumentos esgrimidos por el estado argentino.

Vale la pena resaltar en este episodio, efectos prácticos de la manipulación informativa. Uno claro es que aquellos sectores concentrados, cuyas voces tienen una importante repercusión y que especulan con el efecto económico de estas “novedades”, se vieron favorecidos con ganancias superiores del 18 % en UN DIA! de sus tenencias de bonos en deuda soberana de la República Argentina, variación lograda con la mera combinación letal del Juez norteamericano y su rebote en los grupos mediáticos locales.

Volviendo al embargo de la Fragata, es importante destacar que muy poco se habló sobre la situación jurídica en favor de la Argentina, a pesar de que todas las Convenciones y antecedentes internacionales en la materia, junto con la posición de prácticamente la totalidad de la doctrina académica vernácula e internacional así lo indicaban o bien hacían presuponer. Es por ello, que el fallo en favor de la Argentina fue por unanimidad de los miembros del Tribunal Internacional del Mar, resolución que era previsible desde un punto de vista técnico.

Lo realmente curioso es que la presente lectura fuera realizada por el gobierno prácticamente en soledad, puesto que gran parte del arco político opositor así como los "tecnócratas" que andan pululando por allí e incluso algunos trasnochados que incluso empezaron a impulsar la idea de recolectar fondos para sustituir con dinero el embargo de la Fragata Libertad, lejos estaban de buscar un mínimo grado de corrección y unión soberana en el planteo de este tema. En este sentido y una vez mas, un tema de Estado fue utilizado como un botín más en el ágora política y mediática.

La Ley de Navegación tiene artículos de orden público internacional, es decir que dichos artículos regulan situaciones e instituciones del mismo modo en la mayoría de los países del mundo. En este sentido, el art. 541 de la ley de navegación estipula la inembargabilidad de los buques públicos. Entre la clasificación de los buques públicos encontramos a los buques de guerra nacional o extranjera, buques militares en construcción, buques afectados al servicio del poder público nacional, provincial o municipal, policía, aduanas, sanitarios, buques-escuelas, etc.

La Convención de Bruselas de 1926, sobre Unificación de Ciertas Reglas relativas a inmunidades de los Buques de Estado, establece en su art. 3° un concepto similar, al consagrar la inembargabilidad y la inmunidad de jurisdicción en favor de los Buques de Estado, entendiendo por tales los de guerra, vigilanacia, etc "...y otras embarcaciones pertenecientes a un Estado o por él explotadas y afectadas exclusivamente, en el momento de originarse un crédito, a un servicio gubernamental y no comercial".

Idéntico principio establece el Tratado de Montevideo de 1940 sobre Derecho de Navegación Comercial Internacional, al consagrar en su art. 35 las mismas excepciones en favor de los buques propiedad del Estado o explotados por este, siempre que " .... estén afectados en el momento del nacimiento del crédito, a un servicio público ajeno al comercio".

Como se puede apreciar, la clasificación de buques públicos es bastante amplia y mal puede entenderse que una aeronave con las características de la Fragata Libertad no se corresponde a dicha clasificación y por ende, su condición de inembargabilidad absoluta se torna inobjetable.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el medio del conflicto sostuvo que Argentina no debía ofrecer fianza ni caución o garantía, postura soberana si las hay, que sigue siendo leída por gran parte de la sociedad como expresión de sus deseos nacionales. La Fragata Libertad representa al igual que las Islas Malvinas, una extensión territorial de la soberanía nacional que debemos defender todos los argentinos en el camino de la paz.

El embargo se ha levantado sin que medie conflicto diplomático con la República de Ghana y la Fragata Libertad será recibida por nuestra presidenta y compañera Cristina en Mar del Plata, allí estaremos.



Fuente: http://www.usinaskolina.com.ar/index.php/coyuntura-politica/219-lo-que-nadie-cuenta-de-la-fragata-libertad

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