lunes, 28 de mayo de 2012

Peronismo, Estado de Bienestar, Kirchnerismo.

Por Carlos Ariel Diaz

Hace poco tuve la oportunidad de poder leer una frase escrita por un reconocido escritor nacionalista Federico Ibarguren, quien narra “una tropa desatada de primitivos, turba sin origen, aunque lo que no se puede negar es que es la hora de las masas”, cuando se refiere a las columnas de compañeros que marchan pacíficamente aquel 17 de octubre de 1945; es aquí donde me es imposible coincidir en que sean una tropa primitiva y por supuesto que no tuvieran origen, ello demuestra no solo el odio de clase del escritor y de sus lectores sino también la inobservancia de la realidad social de aquellos tiempos y de los orígenes de todos estos compatriotas que se sintieron auto convocados siendo parte de una clase social que reivindicaba derechos reconocidos por un líder que en ese momento los necesitaba. Lo que si comparto con este escritor es que era la HORA DE LAS MASAS, porque desde ese momento el pueblo en su conjunto descubrió la capacidad que la suma de voluntades pueden lograr si se encuentran en un ideario colectivo.

Lo concreto es que este desenlace no fue consecuencia espontánea de un momento histórico sin un antecedente fundacional que lo justifique, su precedente es la crisis de 1929 y las medidas de emergencia adoptadas por la elite conservadora existente en el poder. Implementando un control de cambios, para equilibrar la balanza de pagos creando incentivos para la producción local de manufacturas, que también beneficio indirectamente a empresas extranjeras que aprovecharon las barreras proteccionistas levantas por el gobierno, sumadas al parque industrial existente. Sumado a el crecimiento del consumo interno, provocando asimismo un reordenamiento poblacional dentro del territorio, lo que provoco que la demanda de trabajo no bastara con la inmigración extranjera surgiendo fuertemente la inmigración interna desde el interior del país hacia los centros urbanos. El impacto de la inmigración masiva se hizo sentir en la conformación de la sociedad mucho antes de que gravitara sobre las luchas por el poder político.

Es un hecho histórico que la construcción del Estado del bienestar ha dependido de la formación de coaliciones políticas, esto comenzó el 17 de octubre de 1945, sin esta movilización el Estado de Bienestar no se hubiera presentado.

Dentro de esta característica de movilización del peronismo con el efecto de la urbanización y de una fuerte concentración geográfica, la misma se logro por medio de la implementación de medios de comunicación como la radio y la homogeneización cultural promovida por medio de la Escuela Publica; todo fue un esfuerzo unificador que permitió no solo dar una imagen sino llevar a la realidad la imagen de una Argentina unificada por su territorio con un arraigo en la conciencia colectiva.

Esta movilización de clases permitió que los trabajadores se fueran ubicando por sus capacidades laborativas, con ascenso social de clases permitida por la clasificación de sus ubicaciones en la organización económica y luego por su agrupación social.

Es aquí donde a mi entender empieza a cimentarse el Estado de Bienestar con el peronismo. Apartir de aquí el Estado comienza a incorporar actividades a su cargo, moderniza el aparato productivo, inversión en educación y servicios. Esto conllevo al incremento de ocupaciones no manuales. Estos cambios no son solo consecuencia de las migraciones individuales sino también la sucesión generacional.

La novedad del peronismo es que, como Estado les allano el camino a todos los argentinos, ampliando procesos económicos; y como primera vía de entrada a esos cambios se encuentra la distribución del ingreso nacional. Se logro por los desplazamientos poblacionales y los impulsos de las acciones de gobierno. Se fomento la sindicalización y fijación de salarios por medio de convenios colectivos con una política general de salarios en consonancia con una estrategia de estimulo al consumo interno; control de precios minoristas, aumento de gasto publico; un Estado que se apropio de los mayores ingresos del campo para transferirlos al sostenimiento de la economía urbana, asimismo subsidio al consumo de bienes populares, inclusive los alquileres y compra de viviendas.

Que proyecto nacional y popular, integral, universalista y de justicia social fue ese peronismo, que para evitar su afianzamiento en el tiempo fue cercenado por golpes militares y gobiernos civiles con una mirada tan liberal y conservadora que volvió a hundir a nuestro país en el endeudamiento económico, político y cultural.

Sin embargo cuando hablamos de peronismo, no puedo dejar de sorprenderme al ver reflejada algunas simetrías con nuestros días, como es la ampliación de derechos que ya tenían los sectores incluidos en la dinámica de la economía formal, como la AUH convirtiéndose en portadora de igualdad (simbólica y material) al interior de los trabajadores, la recuperación de los fondos de la Seguridad Social, los micro créditos para emprendimientos productivos; todos ellos como políticas sociales permiten pensar ante nuevos derechos sociales que tienen como factor común la ampliación de ciudadanía a sectores que se encontraban excluidos.

Cuando vuelvo a repreguntarme sobre el tipo de Sistema de Protección Social que se dio en la Argentina, no puedo mas que decir que lo que paso fue el Peronismo, este movimiento propuso un cambio social, creo las oportunidades para tener al alcance de las mayorías los ideales y las costumbres que los sectores medios ya habían probado, incorporo las diferentes culturas a la sociedad urbana.

Desde su concepción el peronismo tenia claro que no seria una tarea fácil la Democratización del Bienestar, que ostentaban hasta entonces las clases oligárquicas y que hoy en día siguen pregonando como suyas, aunque todos sabemos que la democratización del bienestar es un triunfo del peronismo, teniendo en claro que es una lucha constante.

Si uno observa las características del Estado de Bienestar Socialdemócrata, no puede dejar de pensar que con el Peronismo-Kirchnerismo se llego a un Estado de Bienestar Socialdemócrata-Peronista-Kirchnerista, porque no solo posee las características de este régimen sino porque incorporo a los diferentes actores sociales, que solo en el campo nacional y popular pueden confluir pacíficamente e interactuar en miras de un ideal que no es ni mas ni menos que el bienestar del pueblo en su conjunto.

Este Estado de Bienestar que se consolido por medio de las políticas llevadas adelante en estos últimos nueve años de gobierno Kirchnerista en la Argentina son superadoras de aquel Estado de Bienestar del Peronismo del 55”; lo que es mas que cierto es que: “Nos han devuelto a todos los argentinos la Patria que nos habían arrebatado”…



No hay comentarios:

Publicar un comentario