miércoles, 25 de abril de 2012

Cristina Fernández en Merlo

Por Fabián Curotto

Ayer, miercoles 25 de abril, KOLINA* estuvo acompañando una vez a nuestra presidenta. En éste caso Cristina Fernández se hizo presente en la localidad de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense, mas exactamente en la planta de la empresa Pirelli. Fué allí donde dió muestras una vez más de ser consecuente con su prédica de sumar valor agregado a nuestra producción. Junto a los compañeros de KOLINA Morón -y de otros distritos- tuvimos la posibilidad de expresarle personalmente nuestro cariño y respeto a la principal conductora de éste proceso histórico que -como lo hace con las cuestiones inherentes a nuestra soberanía nacional y con lo concerniente a la inclusión social de sectores que durante décadas permanecieron postergados e invisibilizados- también pone acento en el desarrollo de aquellas propuestas productivas que a la vez son fuente genuina de nuevos puestos de trabajo para muchos trabajadores.
Brindo a continuación algunos números y consideraciones sobre la actualidad y el futuro de Pirelli, datos extraídos de la página de presidencia:

La ampliación de la planta de producción de neumáticos radiales para camionetas pick ups, ubicada en Merlo, demandó una inversión de u$s100 millones y generará 300 puestos de trabajo.

Este proyecto –financiado en un 45% por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la firma en u$s60 millones y forma parte de un plan de inversiones general de u$s600 millones para los próximos tres años, que prevé la creación de 1.500 empleos.

La ampliación permitirá elevar la producción en un 20%, llegándose a producir 7.200 cubiertas por día. Así, las exportaciones se incrementarán en u$s17 millones y se sustituirán importaciones por u$s43,2 millones, con lo cual la firma revertirá su balanza comercial deficitaria para alcanzar un superávit de u$s8,5 millones en 2012.

El plan de inversiones de Pirelli se completa con la construcción de una nueva planta en Zárate para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará u$s500 millones y creará 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá en la planta más grande de América Latina de este tipo, con una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día. Además exportará dos tercios de su producción, lo que implicará una suba total de u$s275 millones y una sustitución de importaciones por u$s125 millones.

Pirelli es la quinta empresa en el mundo en el mercado de neumáticos y provee al 10% del mercado internacional. Tiene más de 100 años de presencia en Argentina y es una de las tres productoras de neumáticos del país (junto a Fate y Bridgestone Firestone), con una participación del 31% del mercado local.

En 2011 facturó más de $1.600 millones, exportó por u$s82 millones e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas.



*KOLINA (Corriente de Liberación e Integración Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario