lunes, 31 de enero de 2011

Estar a la altura de las circunstancias. Horizonte geopolítico Sur-Sur

Por Alicia Kirchner

Dilma Rousseff, flamante presidenta de Brasil, llega a la Argentina, en su primera visita oficial a otro país. Es este un verdadero gesto político de la mandataria brasileña hacia nuestro país y, en conjunto al MERCOSUR y a la UNASUR.
Hace ocho años, que institucionalmente la Argentina ha optado por una alianza estratégica del Sur, con un horizonte geopolítico Sur-Sur. Hemos trabajado arduamente para conseguirlo. Pero con contenido. Porque la unidad por la unidad misma no sirve en política. Y la unidad económica aislada de la estrategia política, sólo lleva agua para el molino hegemónico de las corporaciones. Lo que importa es la unidad de los pueblos, porque es ahí donde se construye el destino común latinoamericano. Hoy vivimos como dice la Presidenta en un mundo de cambios no de crisis y esto debe ser aprovechado para el desarrollo y el crecimiento con inclusión social.
Dilma Rousseff, con su visita a nuestro país, ratifica no solamente la directriz de Itamaraty, sino la voluntad política puesta de manifiesto por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva y el entonces presidente, Néstor Carlos Kirchner, cuando decidieron virar tajantemente el rumbo del MERCOSUR. La Argentina, con la conducción de la presidenta, Cristina Fernández, no se ha apartado de ese camino, y es esa la estrategia abonada desde el campo nacional y popular. Hoy se firmaron quince documentos sobre: políticas de género, los términos del Consejo Empresarial binacional, proyectos hidroeléctricos conjuntos depromoción comercial conjunta, promoción de la producción y uso de bioenergías y biocombustibles, intercambio de cooperación en planeamiento urbano y vivienda, inclusión digital, entre otros importantes acuerdos.
Tenemos, entonces, compromisos mutuos entre nuestros países y con la región. Entre ellos, aquellos que tienen que ver con la integración, la coordinación, la cooperación bilateral, la inclusión, la educación, la cultura y el desarrollo de tecnologías.
En noviembre de 2009, la presidenta, Cristina Fernández en Brasilia, junto con el entonces presidente Lula, pusieron en marcha el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que incluyó, entre otros, la cooperación nuclear y espacial y la integración ferroviaria. Este acuerdo, no hizo más que profundizar la decisión política adoptada entre ambos mandatarios, en septiembre de 2008, para la creación de una empresa nuclear binacional, cuyo objetivo será el enriquecimiento de uranio, la producción de radiofármacos, el desarrollo de reactores de investigación y la utilización nuclear en las áreas de salud y agricultura.
Hace pocos días, la presidenta Rousseff, señalo que “en el pasado Brasil le daba la espalda a la Argentina y miraba solamente hacia Europa y los Estados Unidos. Sin detrimento de aquellos países, hoy tenemos que percibir que el desarrollo de nuestro país implica necesariamente el desarrollo de la región.” A nosotros en las últimas décadas nos ocurría lo mismo en una suerte de cultura dependiente, con alineamientos geopolíticos que impulsaron las mayores atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos. En los últimos años hemos aprendido que nuestra sociedad natural es con los próximos. Sin que para nada esto signifique aislarse del resto del mundo. Por eso, la presidenta, Cristina Fernández, acaba de atar importantes acuerdos en la región árabe, colocando a nuestro país con todo su potencial.
La presencia de la presidenta brasileña es como expresó nuestra Presidenta Cristina Kirchner, la reafirmación de un compromiso iniciado por los presidentes Lula y Nestor Kirchner, dos hombres que revirtieron históricamente las relaciones entre los países. El siglo XXI, va a ser alimentos, energías para dar sustentabilidad y también desarrollo científico y tecnológico aplicándolo a la producción de valor agregado. La asociación estratégica de estos dos países es clave para los nuevos desafíos: “Una oportunidad única” “estar a la altura de las circunstancias” e interpretarla es encontrar el camino del crecimiento y el desarrollo y para terminar me emociono el abrazo de las dos presidentas.

30 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

Oriente Medio con la mirada puesta en Argentina

MÁS ALLA DE LOS CENTROS HEGEMONICOS.
Oriente Medio con la mirada puesta en Argentina.
Por Alicia Kirchner.


Dicen que estamos aislados, pero la reciente declaración realizada por los gobiernos de Kuwait y Qatar, reconociendo a la República Argentina como un destino estratégico para realizar inversiones, se encuentra alineada con el creciente rol que esta asumiendo nuestro país ante el nuevo contexto económico mundial. Este reconocimiento se suma a la participación de Argentina en los principales foros de discusión internacional, por citar algunos ejemplos, la presidencia del G-77 + China, la participación activa en el G-20 y el papel clave que desempeña en el MERCOSUR y en la UNASUR, entre otros.

El fuerte proceso de reindustrialización que vive nuestro país desde 2003 requiere de socios estratégicos que contribuyan a ampliar y agregar valor a la producción local mejorando la economía y generando trabajo y riqueza. En este marco, muchos países emergentes están llamados a ser los nuevos socios de Argentina y en este contexto, la gira encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede traducirse en una invitación a países como Kuwait y Qatar, para que sus fondos soberanos que se encuentra a la búsqueda de nuevas oportunidades, localicen en nuestro país espacios de cooperación para el desarrollo de inversiones productivas. Que no son las inversiones volátiles de los fondos buitre de la especulación internacional que nos visitaban durante el neoliberalismo.

La crisis financiera internacional promueve nuevos desafíos, que conlleva a los países emergentes a cumplir nuevos roles. Por estos días se evidencia un cambio en los viejos paradigmas de la economía mundial, los centros hegemónicos de poder, Estados Unidos y Europa central, que sometieron a políticas de ajustes a naciones enteras por varias décadas, se encuentran hoy en una nueva dinámica por culpa de la Crisis. Por cuya razón están forzados a compartir sus decisiones con economías emergentes, esta situación impulsa a nuevos países a asumir el liderazgo del crecimiento mundial. Se está abandonado un sistema unilateral de imposición de recetas económicas ortodoxas por un sistema diverso y multilateral de construcción de nuevas políticas económicas, en el cuál nuevos actores están llamados a tomar el protagonismo, y entre los cuales Argentina tiene mucho para aportar, en el marco de un proceso que hemos liderado desde el rechazo al ALCA y al FMI, con quien ganamos la relación que siempre debimos tener con un organismo técnico.

Hasta ahora los países desarrollados comercializaban sus productos con alto valor agregado, principalmente por la adquisición a bajo precio de los recursos naturales a países menos desarrollados. Hoy en día esta situación ha cambiado, las nuevas tendencias muestran que el mundo demandará más alimentos, energías alternativas y desarrollos tecnológicos y nuestro país cuenta con los factores necesarios para satisfacer estos nuevos y diferentes mercados.

Argentina además de contar con recursos naturales abundantes y recursos humanos calificados, cuenta con el soporte de un modelo económico absolutamente confiable y previsible para inversores de todas partes del mundo, un modelo que permitió el resurgimiento de nuestro país y que es valorado por premios Nobel de Economía.

En definitiva, Argentina se encuentra preparada para asumir un rol preponderante en el nuevo contexto internacional, a través de una planificada integración regional y con relaciones justas e igualitarias con el resto del mundo. Nos guía el interés en el bienestar de todos los argentinos. Por eso nos aislamos de los fondos especulativos, de la crisis que golpea Europa, de la ganancia fácil para unos pocos, pero no nos aislamos del mundo, de los que están dispuestos a trabajar, de los que crean riqueza de la única manera que cuenta, con su trabajo. Libertad Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

lunes, 3 de enero de 2011

Argentina: Balance 2010, desafios 2011

Por Fabián Curotto

Ya estamos en el año electoral, no quedó margen para postergar decisiones ni para jugar a la tibieza. Hemos dejado atras el año del Bicentenario, un año en donde se hizo evidente el respaldo masivo al rumbo adoptado por el gobierno nacional y a las figuras políticas que eligieron éste camino de crecimiento con redistribución de la riqueza, es decir, con inclusión social.

La semana de mayo en la ciudad de Buenos Aires, y en otros centros urbanos, hizo caer la mascara de esa inseguridad presuntamente descontrolada y omnipresente que intentaba instalar como tema central cierto poder reaccionario. Millones de manifestantes festejaron en las calles, hasta altísimas horas de la madrugada, sin incidentes que pusieran en riesgo la vida de nadie. Millones. Ésto no es negar el problema de la inseguridad, pero cabe decir que se trata de una problematica que ya era tema de análisis en los '90, sin olvidar que fue durante esa década que los gobiernos de turno -Menem y De La Rua- hicieron todo lo posible para dejar a muchos mas ciudadanos en los márgenes de la dignidad, acrecentando la gravedad de ese escenario. Hay una generación que en gran medida durante su infancia no vió trabajar a sus padres, época de Shoppings abiertos y fábricas cerradas. La desocupación estuvo a punto de llegar a un 30%. Es obvio que el actual 8% de desocupación sigue siendo una cifra que no puede dejarnos satisfechos ni por lejos. Pero la tendencia es auspiciosa. Doy un dato concreto, y es sólo uno entre muchisimos ejemplos; la empresa Mercedes Benz volverá a fabricar a partir de abril de éste año camiones en nuestro país. Capital extranjero invirtiendo en nuestro pais y dando trabajo a los argentinos.

Ésto no me suena ni por lejos parecido al Comunismo Stalinista que insinúan algunos burgueses asustados cuando se refieren al actual gobierno, mas cuando éstas buenas noticias se dan en el contexto de unas relaciones internacionales mas que saludables. Relaciones internacionales que hacen eje en nuestra región, lo cual es mas auspicioso todavía. Que nuestro querido Néstor Kirchner haya fallecido el 27 de octubre pasado siendo el Secretario General de Unasur no es un dato para nada menor. El cargo es de tal relevancia que transcurren los meses y aún parece no encontrarse a un estadista -salvo Lula- que esté a la altura del consenso que habia generado la personalidad de nuestro ex mandatario. Ya que nombramos a Néstor Kirchner, otra vez: miles y miles de argentinos en las calles, sin protagonizar incidentes durante esas dolorosas jornadas de bandera a media asta.

Pero hablemos de lo que se viene, que ya es AHORA. En un pais con recaudación inédita por exportaciones, en un pais con reservas record -si, nuevamente record, aún habiendo desatendido los consejos de un atrincherado Redrado y de cierta oposición que proponía endeudarnos nuevamente en dólares mientras lanzaba el erróneo pronóstico de lo fatal que sería cancelar parte de la deuda con esas reservas- en nuestro pais el desafío sigue siendo la profundización del modelo. Profundizar el modelo es igual a mas empleo, a mas vivienda, a mas educación; en definitiva, a mayor dignidad.

El grueso de la opocisión está mas atenta en quedar bien ante los grupos mediaticos de accionar monopólico y en hacer zancadillas con tufillo destituyente que en generar un programa de gobierno que se interese por la justicia social. Nosotros éstamos enfocados en ésto último. Pero a no distraernos siquiera un segundo, a redoblar esfuerzos, a no descansar si fuese necesario. Es el país para todos el que está en juego. Trataré de no sonar apocalíptico, teniendo en cuenta que no llegará de la noche a la mañana la desocupación a rozar nuevamente el 30% si gana un integrante de esa probadamente incapaz oposición... pero al que quiera probar de ese veneno, sólo es cuestion de darles un poco de tiempo, pues cuentan con experiencia en eso desahacer el pais.

Ya desmantelaron la industria nacional en su momento, como tambien dijeron que el que depositó dólares iba a recibir dólares, para inmediatamente no poder cumplirlo. No de la noche a la mañana, pero paulatinamente iran recortando beneficios como la Asignación Universal por Hijo, pues para varios de ellos ese pan en la mesa "se va por la canaleta del juego y de la droga". Y los bolivianos y paraguayos que vienen a trabajar junto a nosotros para conseguir una vida digna, como lo han hecho muchos de nuestros abuelos, ya no serán considerados trabajadores hermanos por el estado; serán todos presuntos delincuentes que deben ser expulsados en nombre de no sé que valores. Y el estado volverá a achicarse, por cuestión de costos dirán, pero tambien para controlar mas livianamente los negocios de ciertos favorecedores.

En mi análisis no abrigo la menor espectativa favorable si el pais recae en manos de quienes provocaron o fogonearon la debacle del 2001. El futuro que algunos "oposicionistas" proponen es lo mas parecido al ingreso a una etapa de años perdidos, de perdida del terreno ganado, de retorno a formulas ya transitadas y fallidas. Suena duro, pero no hay opciones viables fuera del actual modelo. Modelo que es perfectible, pues hasta necesariamente debe ser perfeccionado si queremos presenciar etapas superadoras. Pero sabemos que ningún empresario "niño bien", con pretensiones de político, podrá hacernos creer que en caso de tener ocasión de hacerlo no bajará nuestros pantalones ante los organismos de crédito internacional, y que no hará bajar el garrote represor sobre nuestras cabezas cuando repudiemos ese retroceso.

Menciono un par de cosas mas que tambien entran en el balance del 2010: Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Medios con un perfil claramente democrático, leyes que nos hacen vivir actualmente en un pais con menos desigualdades en cuanto a derechos civiles. Agrego genocidas condenados, con prisión efectiva. Para redondear podriamos decir que, entre otras cosas, hemos ganado soberanía, hemos conseguido integración y hemos recuperado dignidad. Y lo que es aun mas esperanzador compañeros: vamos por mas, ahora y siempre! Vamos por mas!