martes, 11 de octubre de 2011

Boletin Informativo N° 2 de la COPA

CONFEDERACION PARLAMENTARIA DE LAS AMERICAS



DELEGACION ARGENTINA
BOLETIN INFORMATIVO

Septiembre 2011 – Año 1 – Nro. 2

La vigencia de la argentina en la copa

La Repùblica Argentina tiene, desde hace varios años, una presencia importante en la Confederación Parlamentaria de las Américas. Entre el 5 y el 10 de septiembre de 2011 se efectuó una nueva Asamblea General, esta vez organizada en Quebec, Canadá, por el Parlamento Local y por su Presidente, que es a la vez el Presidente a la COPA, el Diputado Jacques Chagnon.

La delegación argentina contó con 20 miembros, siendo la primera en número, manteniendo una postura homogénea, llevando adelante una actividad diplomática intensa, tanto en la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas como en las reuniones de las Comisiones, en el Comité Ejecutivo y en la Asamblea General.

Es en ese marco donde la República Argentina obtuvo logros importantes en la integración orgánica de comisiones y Comité ejecutivo. La Senadora Nacional Ada Iturrez, representante del Senado de la Nación tuvo una actividad relevante tanto en el Comité Ejecutivo como en las comisiones, marcando una fuerte impronta en las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Democracia y Paz. Asimismo la Senadora Nacional María Higonet participó activamente de la Red de Mujeres y de las reuniones de comisión, llevando adelante posiciones donde la Argentina es pionera en política de Género. Hemos obtenido la Vicepresidencia de la Comisión de Economía, Comercio, Competitividad y Bloques Comerciales, siendo designado el Legislador Tucumano Gregorio Garcia Biagosh, representante del Parlamento del NOA. A su vez, la Diputada Provincial Santafecina Maria Alejandra Vucasovich fue ratificada como Vicepresidenta de la Comisión de Democracia y Paz. En cabeza del Presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, obtuvimos la Vicepresidencia para América del Sur. Y también hemos conseguido para la Argentina, la Secretaría de Vinculación Internacional, en apoyatura de la Secretaria Ejecutiva de Brasilia.

Es importante destacar que hoy, la Argentina tiene los siguientes representantes parlamentarios como miembros del Comité Ejecutivo: la Senadora Nacional Ada Iturrez, por el Senado de la Nación; la Diputada Nacional Gloria Bidegain, por la Cámara de Diputados de la Nación; el Legislador Provincial tucumano, Gregorio Garcia Biagosh, por el Parlamento del NOA; el Diputado Provincial Santafecino Hugo Marcucci por el Parlamento del Centro; la Diputada Provincial de Chubut Rosa Muñoz por el Parlamento Patagónico; el Diputado Provincial Manuel Godoy en su calidad de Presidente de un Parlamento, en este caso de la Cámara de Diputados de Salta; el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura de Santiago del Estero Ernesto Niccolai y la Senadora Provincial y Ex Presidenta de COPA Edda Evangelina Acuña. También debo recalcar mi continuación como Director del Comité Técnico Permanente y Secretario Técnico.

Las actividades fueron muchas, con comisiones sesionando de manera simultánea. Y con conferencia magistrales. Dentro de estas, debemos resaltar la brindada por la Senadora Provincial de Buenos Aires y ex Presidenta de la COPA, Profesora Edda Evangelina Acuña sobre Brenchmarking parlamentario, con una asistencia multitudinaria. Y poniendo en la agenda de los parlamentos del continente el tema.

La colaboración de la Dirección de Relaciones Parlamentarias de la Cancillería Argentina fue importante, como así también la Dirección de Relaciones Oficiales del Senado de la Nación. El largo viaje, la confraternidad internacional, la posición señera de la delegación, el reconocimiento de todos los parlamentarios a las políticas sociales de la Argentina, hizo que las intervenciones de todos los legisladores fueran ávidamente escuchadas por el resto de los parlamentarios.

Puedo decir con orgullo que muchos de los temas que fueron tratados en esta XI Asamblea General, revelando las realidades del continente, ya han sido superados por la Argentina desde la gestión iniciada el 25 de mayo de 2003. Los resolutivos, en cuanto sean remitidos por los organizadores así lo revelarán.

Estamos preparando una serie de encuentros para dar impulso regional a la COPA. Asimismo vamos a generar un encuentro de los parlamentarios asistentes a la XI Asamblea General para efectuar un análisis de lo actuado y conformar aún más, un bloque sólido. Aún con las características propias de una delegación pluripartidaria como la de nuestro País, demostrando una vez más que la democracia no es solo consenso; también es confrontación y aceptación, discusión y crecimiento, estudio y ejercicio. Un ejemplo de una democracia joven pero madura, con una impronta que es respetada en todo el Continente.

Dr. Gabriel Monzón
      Director
Comité Técnico Permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada