lunes, 28 de marzo de 2011

Un Clarín Desafinado

Por Fabián Curotto

El último sabado 26 de marzo, durante la noche, comenzó el bloqueo de los accesos y salidas de AGR (Artes Graficas Rioplatenses), empresa que pertenece al Grupo Clarín, ubicada en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores acamparon junto a sus familias frente a la planta para reclamar contra la sistemética persecución que es llevada adelante por la patronal hacia los delegados sindicales.

La protesta llegó a transformarse en medida de fuerza pues la paciencia de los trabajadores tiene un límite y este conflicto no es para nada nuevo. Se dispuso impedir la entrada y salida de camiones, por lo cual el diario durante esa madrugada no pudo ser distribuido. Este lunes la cartera de Trabajo intervendrá en busca de una solución al conflicto que tiene entre sus ingredientas el apriete a quienes pretenden ejercer la libertad sindical dentro de la empresa. “Hay persecución sindical, la sufren los delegados, quienes son rodeados en todo momento por patovicas y a los que no se les asignan tareas laborales”, llegó a manifestar un participante de la medida.

A quienes tenemos verdadero respeto por los derechos de los trabajadores nos afectan atropellos como el que recien acabo de exponer. Hoy por la mañana un integrante de ese sindicato, que es jaqueado por métodos de apriete continuos, expresaba tambien que la medida fue tomada por ellos y que Hugo Moyano, secretario general de la CGT, nada tenia que ver con sus decisiones de comisión interna. ¿Hace falta aportar algun dato mas para ver que éste conflicto no es muy diferente a otros que ya conocemos?. En la zona en que vivo, partido Tres de Febrero, la empresa PSA (Peugeot-Citroen) tiene desde hace varios años un conflicto gremial sin resolver, que periodicamente vuelve a las puertas de la empresa en forma de protesta y de piquete.

Hoy el diario Clarin, ostentando un dudoso ingenio -pues el diario Página 12 ya había hecho algo similar ante una circunstancia mucho mas grave que un conflicto interno- decidió dejar su tapa en blanco, argumentando una presunta persecusión a la libertad de prensa, todo esto a través de sus páginas y de todos los medios de comunicación de los que dispone directa o indirectamente, pues tambien está su injerencia en las señales de cable que posee y en las páginas de sus socios en el monopolio de la producción de papel prensa. En definitiva vendria a ser mas de la mitad del aparato comunicacional del pais lo que aun controla el Grupo Clarin. Si, increiblemente son los mismos que se desentienden cuando se los relaciona con manejos empresariales monopólicos.

Al tiempo que pedian represión inmediata para los manifestantes y cambiando el eje central de la noticia -el atropello que comete para con sus trabajadores- intentaban instalar como verdad ese supuesto "atentado a la libertad de prensa y expresión". Bien decía hace un rato una periodista que sería igual titular, por ejemplo, "Atentado contra la Libertad Alimentaria" cada vez que un grupo de trabajadores de alguna cadena de supermercados decide accionar una medida de fuerza en sus puertas.

La mentira una vez mas será de vuelo corto para el que se detenga a prestar atención al tema, pero como dije antes, miles de personas son empujadas a la mentira a traves de las radios, los medios gráficos, los canales de televisión y el manejo de las señales de cable que posee el Grupo Clarín.

En la ensalada que prepararon para desviar la atencion hicieron jugar a ADEPA y a la SIP, ambos organismos fieles desde siempre a la voluntad del empresariado pues son parte de tal sector. Intentaron tambien desviar las miradas hacia el gobierno nacional y hasta tejieron inentendibles paralelismos con unas licencias de medios radiales venezolanos que caducaron en 2007. (?)

Con la finalidad de no armar una ensalada alternativa desde este lado, a mi posición la manifesté del siguiente modo:

Clarin pide por el bloqueo, nosotros pedimos:

1-Reincorporacion de los delegados despedidos y libertad sindical dentro de Clarin y subsidiarias.

2-Ajustarse a lo dictado por la Ley de Medios de la Democracia.

3-Aclarar ante la justicia la apropiación irregular y el manejo monopólico de Papel Prensa.

4-Cumplir con la exigencia de la justicia de un ADN para Felipe y Marcela por el caso de apropiación de bebés durante la dictadura civico-militar.

5-Asumir que Fibertel no tiene licencia para operar pues ellos mismos la dieron de baja oportunamente.

El último 24 de marzo, fecha en que los argentinos teniamos la memoria puesta de lleno en el 35° aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar, el diario en cuestión siquiera hizo mención de ello en su tapa. Tampoco habló allí de los actos convocados en torno a esa conmemoración, actos que terminaron siendo multitudinarios por la importancia que encerraban. Sabemos que fueron cómplices y serviles voceros de aquella dictadura neoliberal, genocida y cipaya, y vemos que ya ni siquiera disimulan tal connivencia.

El multimedio Clarin no quiso escuchar a sus trabajadores y los trabajadores se cansaron. Momento de decision para todos: o se está del lado de los legítimos reclamos de los laburantes o del lado de la patronal extorsiva. Quiero ver a algunos que se autoproclamaban progresistas de que lado se paran. Las caretas caerán definitivamente, mientras el verdugo ridiculamente intenta disfrazarse de víctima.

2 comentarios:

  1. FABI COMO SIEMPRE CLARO !!!... ME ENCANTO ENCONTRARTE, YAAA TE SIGO ! ABRAZO!

    ResponderEliminar