sábado, 26 de marzo de 2011

Chubut: Con transparencia todo fue distinto

El domingo pasado, siguiendo como se podía el resultado de las elecciones en Chubut, vi como luego de estar por mas de dos horas al frente el candidato afín a nuestro Gobierno Nacional en los resultados provisorios la cosa se revertía de golpe y definitivamente. "Acá algo pasó" me dije... y algo habia pasado. La impotencia ante la posible derrota -cada vez mas posible- habia empujado al aparato de Das Neves a habilitar... irregularidades, por decirlo suavemente.


(Nota de Patagonico.net)

TAL ES LA DIFERENCIA DE SUFRAGIOS CON LA QUE SUPERA AL PERONISMO FEDERAL TRAS EL COMPUTO DEFINITIVO DE LAS MESAS DE RAWSON, TRELEW Y PUERTO MADRYN


Concluido el escrutinio en el valle, Eliceche se impone por más de 1.100 votos

Si bien los números exactos de Puerto Madryn serán difundidos por el Tribunal Electoral recién hoy –a raíz de la nulidad de una mesa–, el escrutinio de casi el 40% del padrón provincial, centralizado entre Rawson, Puerto Madryn y Trelew, determina ya una ventaja para el FPV de más de 1.100 votos. Hoy, tras el recuento de Puerto Pirámides, el escrutinio continúa con Esquel y el norte chubutense.

En la Legislatura provincial continúa el recuento de votos. A tres días de iniciado, el ganador es Carlos Eliceche.

El Frente para la Victoria (FPV) recuperó ayer más de 900 votos, en lo que fue el escrutinio de Puerto Madryn, correspondiente a la circunscripción electoral 2, de Biedma, que abarca además a Puerto Pirámides, cuyo recuento se dará esta mañana a partir de las 9, para proseguir luego con el norte provincial y la cordillera.

Es así que prácticamente cerrado el cómputo del valle y la costa norte chubutense, Carlos Eliceche se impuso en las urnas con una ventaja de 1.165 votos.

La primera diferencia se había logrado el miércoles con el escrutinio de Rawson, donde el kirchnerismo obtuvo 2.651 sufragios más que el Peronismo Federal (PF): 8.325 a 5.674.

Los resultados se revirtieron el jueves con el recuento de Trelew, donde la fórmula de Martín Buzzi había obtenido 4.198 votos más que la dupla Eliceche-Touriñan, y la resta de ambos cómputos daba un resultado parcial de 1.547 sufragios a favor del PF.

Este fue revertido y ampliamente superado ayer por el FPV en lo que fue la tercera jornada del escrutinio definitivo. Es que mientras los cuestionados cómputos del domingo determinaban 17.434 votos para el FPV -ganador de todos modos en esa comuna- y 15.622 para el PF, éste debió restar los famosos 800 votos contabilizados de más en la mesa N°183. Además, el Frente sumó otros 100 votos, dado que se le habían adjudicado solo 11 sufragios de los reales 111 que cosechó en la mesa 884.

Así los tantos, el FPV obtuvo en Puerto Madryn 2.712 votos más que el PF, cifra a la que restándole la ventaja parcial que ostentaba (los señalados 1.547 votos), determinan que la fórmula Eliceche–Touriñan se impuso en el sector que conglomera el segundo y tercer municipio más numeroso de la provincia, con una ventaja real de 1.165 votos sobre el PF. La cifra podría ampliarse hoy.


NUEVAS ELECCIONES EN UNA MESA

El Tribunal Electoral Provincial (TEP) oficializará recién hoy los resultados finales de las 158 mesas de Puerto Madryn, donde a la suma detallada anteriormente habrá que añadir los resultados de la mesa femenina N°157, que no fue computada en los resultados difundidos el domingo. Resta además arquear los sufragios de extranjeros, que computa el tribunal municipal.

Sin embargo, la demora en el dictamen del TEP tiene base en la anulación de la mesa N° 174, decisión que de acuerdo al Código Electoral determina la convocatoria a una elección complementaria a los votantes de dicha urna.

Concretamente, el TEP decretó la nulidad de la misma tras el reclamo de los apoderados del FPV, sustentado en el hecho que la misma contenía 24 sufragios menos que los votantes registrados por los fiscales.

Mientras, el apoderado del PF, Gonzalo Carpintero, recurrió la decisión que determina la convocatoria a nueva elección (complementaria) en dicha mesa, y esgrimió un pedido inaudito para su sector: la apertura de la urna y el recuento voto a voto, lo cual hasta ahora era patrimonio exclusivo del FPV y la UCR.

En tales circunstancias, el TEP se expedirá hoy respecto de de la presentación del PF, y en ese contexto dará a conocer los resultados definitivos de Madryn, que no difundió ayer.


LA INTENDENCIA QUE PENDE DE UN HILO

Vale aclarar que la mesa 704 en cuestión, que funcionó en la escuela N°181 del barrio Covitre, reunió los votos de casi 350 electores que se volcaron a razón de 108 por el FPV y 101 para el PF.

De allí que resulta claro que la oposición de Carpintero a una nueva elección no subyace en los resultados de la gobernación, que de todos modos recae en Eliceche, sino en que podría aparejar la victoria de Ricardo Lázaro en la intendencia.

Y es que mientras los cómputos de ayer todavía favorecían al dasnevista Ricardo Sastre, la diferencia resulta tan estrecha que podría revertirse fácilmente.

Al respecto, el titular del TEP, Daniel Caneo, confirmó que el Código Electoral Nacional establece que uno de los motivos para anular la mesa es el que haya diferencia de más de 5 votos entre los sobres existentes en la urna y los contabilizados en el telegrama, por lo que habrá que aguardar hasta esta mañana la definición del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada