jueves, 20 de enero de 2011

Oriente Medio con la mirada puesta en Argentina

MÁS ALLA DE LOS CENTROS HEGEMONICOS.
Oriente Medio con la mirada puesta en Argentina.
Por Alicia Kirchner.


Dicen que estamos aislados, pero la reciente declaración realizada por los gobiernos de Kuwait y Qatar, reconociendo a la República Argentina como un destino estratégico para realizar inversiones, se encuentra alineada con el creciente rol que esta asumiendo nuestro país ante el nuevo contexto económico mundial. Este reconocimiento se suma a la participación de Argentina en los principales foros de discusión internacional, por citar algunos ejemplos, la presidencia del G-77 + China, la participación activa en el G-20 y el papel clave que desempeña en el MERCOSUR y en la UNASUR, entre otros.

El fuerte proceso de reindustrialización que vive nuestro país desde 2003 requiere de socios estratégicos que contribuyan a ampliar y agregar valor a la producción local mejorando la economía y generando trabajo y riqueza. En este marco, muchos países emergentes están llamados a ser los nuevos socios de Argentina y en este contexto, la gira encabezada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner puede traducirse en una invitación a países como Kuwait y Qatar, para que sus fondos soberanos que se encuentra a la búsqueda de nuevas oportunidades, localicen en nuestro país espacios de cooperación para el desarrollo de inversiones productivas. Que no son las inversiones volátiles de los fondos buitre de la especulación internacional que nos visitaban durante el neoliberalismo.

La crisis financiera internacional promueve nuevos desafíos, que conlleva a los países emergentes a cumplir nuevos roles. Por estos días se evidencia un cambio en los viejos paradigmas de la economía mundial, los centros hegemónicos de poder, Estados Unidos y Europa central, que sometieron a políticas de ajustes a naciones enteras por varias décadas, se encuentran hoy en una nueva dinámica por culpa de la Crisis. Por cuya razón están forzados a compartir sus decisiones con economías emergentes, esta situación impulsa a nuevos países a asumir el liderazgo del crecimiento mundial. Se está abandonado un sistema unilateral de imposición de recetas económicas ortodoxas por un sistema diverso y multilateral de construcción de nuevas políticas económicas, en el cuál nuevos actores están llamados a tomar el protagonismo, y entre los cuales Argentina tiene mucho para aportar, en el marco de un proceso que hemos liderado desde el rechazo al ALCA y al FMI, con quien ganamos la relación que siempre debimos tener con un organismo técnico.

Hasta ahora los países desarrollados comercializaban sus productos con alto valor agregado, principalmente por la adquisición a bajo precio de los recursos naturales a países menos desarrollados. Hoy en día esta situación ha cambiado, las nuevas tendencias muestran que el mundo demandará más alimentos, energías alternativas y desarrollos tecnológicos y nuestro país cuenta con los factores necesarios para satisfacer estos nuevos y diferentes mercados.

Argentina además de contar con recursos naturales abundantes y recursos humanos calificados, cuenta con el soporte de un modelo económico absolutamente confiable y previsible para inversores de todas partes del mundo, un modelo que permitió el resurgimiento de nuestro país y que es valorado por premios Nobel de Economía.

En definitiva, Argentina se encuentra preparada para asumir un rol preponderante en el nuevo contexto internacional, a través de una planificada integración regional y con relaciones justas e igualitarias con el resto del mundo. Nos guía el interés en el bienestar de todos los argentinos. Por eso nos aislamos de los fondos especulativos, de la crisis que golpea Europa, de la ganancia fácil para unos pocos, pero no nos aislamos del mundo, de los que están dispuestos a trabajar, de los que crean riqueza de la única manera que cuenta, con su trabajo. Libertad Económica, Soberanía Política y Justicia Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario