lunes, 31 de enero de 2011

Estar a la altura de las circunstancias. Horizonte geopolítico Sur-Sur

Por Alicia Kirchner

Dilma Rousseff, flamante presidenta de Brasil, llega a la Argentina, en su primera visita oficial a otro país. Es este un verdadero gesto político de la mandataria brasileña hacia nuestro país y, en conjunto al MERCOSUR y a la UNASUR.
Hace ocho años, que institucionalmente la Argentina ha optado por una alianza estratégica del Sur, con un horizonte geopolítico Sur-Sur. Hemos trabajado arduamente para conseguirlo. Pero con contenido. Porque la unidad por la unidad misma no sirve en política. Y la unidad económica aislada de la estrategia política, sólo lleva agua para el molino hegemónico de las corporaciones. Lo que importa es la unidad de los pueblos, porque es ahí donde se construye el destino común latinoamericano. Hoy vivimos como dice la Presidenta en un mundo de cambios no de crisis y esto debe ser aprovechado para el desarrollo y el crecimiento con inclusión social.
Dilma Rousseff, con su visita a nuestro país, ratifica no solamente la directriz de Itamaraty, sino la voluntad política puesta de manifiesto por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva y el entonces presidente, Néstor Carlos Kirchner, cuando decidieron virar tajantemente el rumbo del MERCOSUR. La Argentina, con la conducción de la presidenta, Cristina Fernández, no se ha apartado de ese camino, y es esa la estrategia abonada desde el campo nacional y popular. Hoy se firmaron quince documentos sobre: políticas de género, los términos del Consejo Empresarial binacional, proyectos hidroeléctricos conjuntos depromoción comercial conjunta, promoción de la producción y uso de bioenergías y biocombustibles, intercambio de cooperación en planeamiento urbano y vivienda, inclusión digital, entre otros importantes acuerdos.
Tenemos, entonces, compromisos mutuos entre nuestros países y con la región. Entre ellos, aquellos que tienen que ver con la integración, la coordinación, la cooperación bilateral, la inclusión, la educación, la cultura y el desarrollo de tecnologías.
En noviembre de 2009, la presidenta, Cristina Fernández en Brasilia, junto con el entonces presidente Lula, pusieron en marcha el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que incluyó, entre otros, la cooperación nuclear y espacial y la integración ferroviaria. Este acuerdo, no hizo más que profundizar la decisión política adoptada entre ambos mandatarios, en septiembre de 2008, para la creación de una empresa nuclear binacional, cuyo objetivo será el enriquecimiento de uranio, la producción de radiofármacos, el desarrollo de reactores de investigación y la utilización nuclear en las áreas de salud y agricultura.
Hace pocos días, la presidenta Rousseff, señalo que “en el pasado Brasil le daba la espalda a la Argentina y miraba solamente hacia Europa y los Estados Unidos. Sin detrimento de aquellos países, hoy tenemos que percibir que el desarrollo de nuestro país implica necesariamente el desarrollo de la región.” A nosotros en las últimas décadas nos ocurría lo mismo en una suerte de cultura dependiente, con alineamientos geopolíticos que impulsaron las mayores atrocidades y violaciones a los Derechos Humanos. En los últimos años hemos aprendido que nuestra sociedad natural es con los próximos. Sin que para nada esto signifique aislarse del resto del mundo. Por eso, la presidenta, Cristina Fernández, acaba de atar importantes acuerdos en la región árabe, colocando a nuestro país con todo su potencial.
La presencia de la presidenta brasileña es como expresó nuestra Presidenta Cristina Kirchner, la reafirmación de un compromiso iniciado por los presidentes Lula y Nestor Kirchner, dos hombres que revirtieron históricamente las relaciones entre los países. El siglo XXI, va a ser alimentos, energías para dar sustentabilidad y también desarrollo científico y tecnológico aplicándolo a la producción de valor agregado. La asociación estratégica de estos dos países es clave para los nuevos desafíos: “Una oportunidad única” “estar a la altura de las circunstancias” e interpretarla es encontrar el camino del crecimiento y el desarrollo y para terminar me emociono el abrazo de las dos presidentas.

30 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario