jueves, 18 de noviembre de 2010

Sobre la Soberanía

1845- 20 DE NOVIEMBRE- 2010.
Por Alicia Kirchner




El 20 de Noviembre, como todos los años, concurriremos a Vuelta de Obligado para recordar un momento cumbre de la política nacional: la defensa de nuestra SOBERANÍA y a memorar a los héroes que dieron su vida en defensa de ese valor supremo de una república. Hoy ni a los más recalcitrantes enemigos de ROSAS le caben dudas de la gesta heroica de esos días y de la importancia de la batalla celebrada en San Pedro. Pero ¿qué significa la palabra soberanía? Es el ejercicio absolutamente independiente del poder del Estado y que no admite un poder superior, que esté por encima de ese país. La soberanía además reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes.

Lo hecho hace 165 años en Obligado fue ejercer el derecho de defender nuestras tierras y no aceptar la libre navegación de nuestros ríos por las naves extranjeras de las dos mayores imperios en ese momento: INGLATERRA Y FRANCIA, avasallando la autoridad del gobierno del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. Recordemos que por la heroica defensa en Obligado, el padre de la patria, San Martín le obsequió en su testamento su invalorable sable corvo, custodiado hoy en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Para encontrar actos de soberanía de nuestros gobernantes debemos avanzar hasta el siglo XX, con varias decisiones del Dr. HIPÓLITO YRIGOYEN que mantuvo la neutralidad del país en la Primera Guerra Mundial a pesar de las graves amenazas recibidas, y a posteriori durante el Gobierno del General PERÓN, que haciendo defensa de clara soberanía política, logra independencia económica y comienza a existir en nuestro país y para el pueblo justicia social. EVA PERON se encargó de esa tarea gigantesca y reparadora.

Recién y solo después desde el año 2003, durante el Gobierno del compañero Néstor Kirchner, en una decisión soberana histórica se procede a iniciar el pago de la deuda externa con quita del 65%, proceso exitoso sin precedentes en la historia económica mundial, que permite a nuestro país tener independencia económica y retomar el camino de la justicia social para nuestra gente. Continuando con políticas de gobiernos soberanos, en el mes de enero de este año, la compañera Presidenta Cristina Fernández, procede a pagar deuda externa con reservas del Banco Central Detengámonos a analizar someramente este hecho puntual y lo que sucedió en enero de 2010. Por aquel entonces, el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, se negó a ejecutar el mandato de la Presidenta, se presentó a la Justicia, se atrincheró en el Banco Central e hizo un escándalo de proporciones. Todos los políticos opositores a nuestro gobierno, (y a la patria, ya que son funcionales a los intereses que nos sojuzgaron durante décadas) salieron en defensa de Redrado. Sin embargo, la Presidenta despidió a Redrado e hizo ejecutar la orden del pago de deuda externa con nuestras reservas. Con este actitud de profundizar el modelo, basado en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, este gobierno puede exhibir los logros obtenidos desde el año 2003 a la fecha con orgullo y (terminar con la impunidad del terrorismo de Estado, proteger a nuestros abuelos -pero con certeza y hechos, no con palabras-, la estatización de las AFJP, aumentar la recaudación impositiva, asignación universal por hijo, programa integrar de apoyo a las PYMES y los pequeños y medianos productores agropecuarios, redimensionar el aparato productivo, activar y mantener a las convenciones colectivas de trabajo, ley de servicios audiovisuales, ley de matrimonio igualitario, liderar un proceso de integración regional en América del Sur, etc., etc.).

No es casualidad entonces, que este gobierno, que ejerce la soberanía como muy pocos lo hicieron en nuestra historia, haga tanto por recordar nuestra soberanía y a nuestros héroes de Obligado, instituyendo el feriado del 20 de Noviembre y realizando un acto sin precedentes en el lugar de la batalla, cuna de nuestra SOBERANÍA NACIONAL.

Este 20 de Noviembre, los argentinos volveremos a ir a Obligado, pero no solo a recordar tan magna fecha y homenajear a los héroes de la batalla, sino a apoyar a este gobierno soberano, dando testimonio de nuestro compromiso con este modelo que tiene su origen primigenio en la gesta de Obligado hace 165 años, cuando “los gringos navegaron tantos mares al cuete”!!!

Esperamos que el 20 de Noviembre nos encontremos los argentinos, todos. Los que votamos y los que no votaron a este gobierno, pero entendiendo y pactando entre todos que la construcción de una NACIÓN que sea digna de ser denominada tal, sólo puede hacerse desde su soberanía, nunca desde la postración.

1 comentario:

  1. En este abrazo Compañero Curotto median dos generaciones, que a esta hora de la Nación puede decir poco, pero que al que nació y creció en la epopeya del 17 de Octubre del 45, fue el crisol done se fundió la materia primogénita y básica de una mágica concepción, que mas allá de lo ideológico, se transformaba en lo no maleable, en lo inde3structible para los tiempos, en consonancia al sentido místico de Nación, done el concepto Soberanía, no tenia explicación pero emanaba la misma intensidad que generó el reclamo de la Liberación del Líder, sin otra razón que ese incontenible rezo, que movió montañas traspasó Puentes, y se transformó en millones de voluntades que clamaban, tal cual genial y espontánea partitura orquestada, la presencia del Coronel Perón en los Balcones de la casa Rosada.
    En todo este trecho de años, entre luces y sombras quedan en el fino cedazo de la historia, aquellos primeros diez años quebrados en 1955, y las figuras de Perón y de Eva Duarte “Evita” (No tiene caso señalar toda aquella escoria que quedaron sumidas en lo mas oscuro de las traiciones, tanto propias como de las apartidarías) No solo existió la
    “Unión Democrática “ Lo mismo hoy nadie se califica ni se adjetivaza como aquello, pero sin dudas esta en cada Titular, en cada Editorial de los principales medios monopólicos, como lo estuvo y está en este abanico deleznable llamado “Grupo A “ de una oposición sin objetivos ni destino.
    (Ya no tiene razón hablar del Compañero Néstor, todo de el quedo trunco ante su desaparición física, fue lo mejor que tuvimos en la política Argentina, y nos dejó lo mejor, su idea y su Compañera, nuestra Presidenta Cristina que tiene en sus manos las riendas del país y el Movimiento Nacional Justicialista, que llegue a ella a través e tu Blog, y la Compañera Alicia Kirchner, el profundo afecto y fraterno abrazo militante de
    uno de los cientos de miles silenciosos veteranos, que tanbien supieron “Tragar Sapos y mas que eso” ante aquellos ya superados momentos que algunos impresentables mafiosos enturbiaron nuestro destino, enlodando al Movimiento.
    Que este 20 e Noviembre quede sellado aquel
    dogma que se hiso tan natural al sentimiento
    popular, SOBERANIA tiene sentido de Patria.

    ResponderEliminar