lunes, 8 de noviembre de 2010

"El empleo es el mejor organizador social"

04 de Noviembre - Congreso organizado por la SIGEN

Alicia Kirchner reinvidicó la política de generación de trabajo del gobierno y recordó los consejos de su hermano

La ministra Alicia Kirchner participó junto a Carlos Castagneto del I Congreso Internacional de Control Gubernamental donde destacó hoy los programas sociales puestos en marcha desde el 2003 y aseguró que "el empleo es el mejor organizador social".

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al Secretario de Coordinación Institucional, Carlos Castagneto, participó hoy del cierre del 1º Congreso Internacional de Control Gubernamental organizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

En la oportunidad la ministra destacó las políticas sociales implementadas desde mayo del 2003 y, en ese sentido, se refirió a la Asignación Universal por Hijo, como "la medida más revolucionaria de los últimos tiempos".

Asimismo, la funcionaria recordó las dificultades con las que se encontró al asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social y lo contrapuso con los avances alcanzados durante su gestión."No existía una organización institucional" señaló y agregó que "era una institución que se manejaba con absoluta discrecionalidad" con "más de 76 programas sociales hechos directamente detrás de un escritorio" y "miles de expedientes sin cerrar".

En ese sentido, destacó la unificación de planes sociales al sostener que "hoy tenemos cuatro grandes programas: Seguridad Alimentaria, Manos a la Obra, Plan Familia y Plan Nacional de Deportes" lo que "nos permitió una ejecución presupuestaria mucho mas rápida".

En otro orden, subrayó la política territorial llevada adelante por su cartera que "a través de los centros de referencia, que nos permite estar en las 23 provincias del país" y los alcances del programa de Ingreso Social con Trabajo al que calificó como "un gran generador de empleo".

La ministra señaló también que "las políticas sociales no tienen beneficiarios; se dirigen a personas titulares de derechos", al tiempo que aseguró que a través de las distintas políticas sociales existen 350 mil titulares de derechos, más de 300 mil cooperativas, 125 mil microcreditos y 120 mil emprendedores".

En otro tramo de su discurso, Alicia Kirchner, recordó las palabras que el ex presidente Néstor Kirchner le expresó al hacerse cargo de la cartera social.

"Me dijo: ¡Donde hay un derecho no hay techo, pónganse a trabajar", sostuvo la ministra en relación a los límites que existían en otras gestiones para la entrega de pensiones no contributivas.

Por último, la ministra de Desarrollo Social, destacó el rol de control de la SIGEN, sobre las políticas implementadas en su Ministerio porque "la inversión social es un obligación del Estado que no sólo debe tener impacto en la mejora social, sino que además debe tener la transparencia de cada acto de gobierno".

De la segunda jornada del Congreso, que fue abierto ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina y que mañana cerrará el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, participaron además el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo y el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

El objetivo de las jornadas es profundizar la difusión de los principios de eficiencia y eficacia para lograr una gestión pública de calidad, compartir buenas prácticas de control, todo para la mejora continua de las acciones gubernamentales.

Las áreas temáticas son: Experiencias del Control Gubernamental en Políticas Sociales; El Control como aporte a la Gestión Pública y las Herramientas de Control Gubernamental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada