miércoles, 17 de noviembre de 2010

DÍA DE LA MILITANCIA

 Por Alicia Kirchner
               1972 – 17 de Noviembre – 2010
DÍA DE LA MILITANCIA



A mi Pueblo,
Compañeros Peronistas:
Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos, de una juventud maravillosa que -tomando nuestras banderas para bien de la Patria- están decididos a llevarlas al triunfo.
Hasta pronto y un gran abrazo para todos.
Mensaje de Perón al Pueblo Argentino preparado el 15 de Noviembre de 1972.


 
El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón regresó a suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la autoproclamada “revolución libertadora”, reconocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.
Habían pasado 17 años. Con Perón proscripto desde el golpe militar del 55, con las prohibiciones al Partido Justicialista, al nombre del General, al nombre de Evita (¡y hasta la sigla P.P. fue prohibida!). Y con las garantías democráticas suprimidas, con cárceles atestadas de presos políticos y sindicales, con violaciones a los derechos humanos a escala, con un régimen policial sostenido durante esos 17 años, aun en los momentos en que algunos de los gobiernos fueron legitimados por elecciones restrictivas (constituyéndose en cuasi-democracias tuteladas de manera castrense).
En 1972, la dictadura del general Lanusse profundizó su desprestigio por el clima de lucha popular que presionaba por el retorno a la democracia. La etapa de la resistencia peronista todavía no había terminado. Habían pasado el voto en blanco, las históricas huelgas y jornadas de lucha de los 60, el Cordobazo, el Viborazo, el Rosariazo y el Mendozazo.
Pero el 17 de noviembre un avión aterrizó en Ezeiza. Un DC-8 de Alitalia traía al General y a las fuerzas vivas del Movimiento Peronista que viajaban con él. Pese a que el Aeropuerto estaba rodeado por las Fuerzas Armadas, pese a los tanques, los perros de la policía, los gases y la represión al pueblo que volvía al encuentro de su líder. Por esto, se festeja el día del retorno del General PERÓN a nuestra patria como el “DIA DE LA MILITANCIA”, en honor a las generaciones de militantes peronistas responsables de mantener viva la doctrina que disfrutáramos con PERÓN Y EVITA.
Como dice DANTE GULLO “Éramos el aluvión y lo trajimos a Perón. Y con Perón, volvía la democracia, la práctica política de las masas que se nos venía escamoteando desde el 55. Sabíamos que en el terreno de la política, de la militancia, no teníamos oponentes, éramos invencibles, porque nuestra causa era justa y éramos la abrumadora mayoría del pueblo”.
El 17 de noviembre es la fecha símbolo de la resistencia y de la participación del pueblo comprometido con el retorno a la democracia y a la justicia social. Y de LEALTAD con su líder (que no podía seguir proscripto). Perón volvió por eso, gracias a la militancia.
Hoy, en una Argentina distinta, honramos a la militancia. Esa que vemos todos los días, en miles de jóvenes que participan, luchan, abren espacios, en defensa del gobierno nacional popular de Cristina Fernández de Kirchner y sus concreciones. Y en todos aquellos que, con su presencia en los barrios, colegios, fábricas, talleres, escuelas, clubes, organizaciones sociales y universidades sostienen nuestra Argentina de restitución de derechos, de plena democracia, de mejoras sociales, de derechos laborales. Ella es, también, la principal fuerza constructora de este nuevo tiempo.
El legado y el ejemplo de Néstor Kirchner están en la militancia de todos nosotros. Honremos a esa militancia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada