lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Cómo interpelar a la clase media argentina?

Juventud Carta Abierta de Capital está organizando para éste Martes 16 de Noviembre un evento que cuenta con muy poca difusión, por lo cual decidí desde mi humilde tribuna darle un poco mas de envión a la convocatoria.
El tema es importante, sobre todo para quienes adherimos o miramos con cierta identificación los conceptos de lo que se denomina "corriente del pensamiento nacional".
La clase media, por propia idiosincracia conformativa de base, tiende al pensamiento europeizado (o directamente filoyanki en el peor de los casos), llegando en ocasiones al llano desprecio por lo latinoamericano. Por un catesismo impartido durante años por distintos gurúes fallidos que buscaban y hasta lograban influenciar al denominado "medio pelo", ya sea desde medios audiovisuales o revistas que festejaban fortunas y suntuosidades ajenas, generando una identificación de clase que casi nunca llegaría a ser pertenencia a la misma, mas que a traves de un extraño mecanismo de copia barata, movilizada las mas de las veces por la envidia y la figuración. O al sueño colectivo fogoneado por inmigrantes que, a pesar de estar escapando de la hambruna y la peste, por amor a su tierra de origen tejieron fábulas de una europa pletórica de un progreso humanista que ya no era tan evidente, sin negar sus respetos por ésta, nuestra tierra, que supo recibirlos. Hemos visto los argentinos claramente éste fenómeno de identificación de clase hace un par de años, cuando personas de nuestra misma condición social defendian con pasión los intereses económicos de los Mega Exportadores Sojeros en las charlas de carnicería, al tiempo que eran historicas víctimas de esos oligarcas a los cuales defendian con vehemencia e insuflada convicción.
Cuando hablo de gurúes fallidos me atrevo a llamarlos de ese modo por algunas razones, entre ellas por no poseer éstos conciencia real que somos latinoaméricanos y tambien porque resultaron ser del mismo club de los que se dedicaron en su momento a hablar de las bondades del neoliberalismo, de la globalización capitalista y de otras aberraciones padecidas.
El tema es complejo y yo me aventuro a hablar desde lo experimentado en mi no tan pequeño entorno.
Pasemos a lo concreto: el título de la charla es "¿Cómo interpelar a la clase media argentina?", y se desarrollará este martes 16 de noviembre a las 19:00 hs, con Norberto Galasso, en la Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480, aula 261, Ciudad de Buenos Aires). Alguien del espacio convocante manifestó: "Los tiempos que corren exigen de un profundo debate que nos permita pensar en como interpelar a la clase media argentina para hacerla parte del proyecto de país que queremos. En este marco, y el de un contexto político que nos convoca, la juventud se compromete y comienza a pensar en "las cuestiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario